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RADIOGRAFÍA DEL PROYECTO ‘NODO LEVANTE INTERIOR’

Villena: la veterana en la carrera por acoger el puerto seco

27/12/2020 - 

VILLENA. Si de algo puede presumir Villena en su candidatura para albergar la plataforma logística intermodal (o puerto seco) del Vinalopó para el Corredor Mediterráneo es de ser la primera en apostar por ella. Tal y como defendió en declaraciones a este diario su alcalde, Fulgencio Cerdán, el Ayuntamiento está trabajando en el proyecto desde 2008 porque, entre otros motivos, “la Conselleria dijo que Villena era el sitio ideal para ubicarlo” y se firmó hasta un protocolo entre la entidad autonómica y el consistorio villenense. “Otros municipios han descubierto esto ahora”, apuntaba Cerdán.

En los últimos meses, el proyecto ‘Nodo Levante Interior’ se ha presentado ante diferentes instituciones, como son el Comisionado del Gobierno o la Cámara de Comercio de Alicante. Todo con la intención de que constituya, para la ciudad y para su área de influencia, un fuerte impulso económico. “Tradicionalmente, Villena ha sido cuna del calzado, sobre todo infantil, pero en los últimos años esa demanda de trabajo ha ido mermándose y este podría ser un buen sustitutivo para dar salida a la gente de Villena y de la comarca”, señalaba el primer edil. Para contribuir a que así sea, el Gobierno local ha implantado en esta legislatura el ciclo formativo de Transporte y Logística y ha asegurado —en palabras de Cerdán— que estaría “dispuesto” a pagar “hasta un 20 %” del presupuesto del puerto seco. El de toda la instalación ronda los 24 millones de euros (20,6 para la construcción y 3,8 para expropiaciones).

El terreno

En cualquier caso, serán las autoridades autonómicas y estatales competentes quienes decidan dónde ubicar la infraestructura y, para ello, deben tenerse en cuenta distintas cuestiones relevantes. La primera de ellas es la extensión de terreno, que, en el caso de Villena, es de 375.000 m2 para la implantación del puerto seco y de 1,1 millón de m2 para la construcción, paralelamente, de la zona de actividad logística (ZAL). Esta última, según el alcalde, podría ampliarse en un futuro si fuera necesario. De momento, asegura Cerdán, “está previsto que sea un gran parcelario para naves de entre 50.000 y 250.000 m2”.

No obstante, el suelo ofrecido por Villena no consta como industrial, sino como rústico, por lo que habría que recalificarlo. Así se especifica en el proyecto y así lo admitía el propio Fulgencio Cerdán. Para ello —explicaba el alcalde—, “la Conselleria tiene que hacer un proyecto estratégico por encima de lo local, y eso se podría tramitar en dos años”. A pesar de este inconveniente, Cerdán se mostraba optimista: “Lo bueno que tiene es que está junto a un polígono ya establecido en la zona, por lo que los servicios serían mucho más accesibles, la implantación sería mucho más rápida —puesto que partimos de algo que está en marcha— y no habría que llevar nuevas canalizaciones”.

Las conexiones

El espacio reservado en Villena para la instalación del Nodo Logístico está ya conectado directamente con la autovía A-31, situada a escasos metros. Además, la intención del proyecto —como explicaba su alcalde— es establecer una conexión con la estación del AVE precisamente en ese punto, en ese mismo acceso a la autovía, de modo que sea inmediata. Para el ferrocarril convencional, el emplazamiento dispone de una terminal para trenes de hasta 750 metros de longitud y de un tramo de vía férrea recto y sin pendientes de 4,2 km. A todo ello, cabe sumar la ventaja de que el Corredor Mediterráneo transcurrirá por el lugar propuesto.

Por todo lo expuesto, afirmaba el primer edil, el estudio de viabilidad del proyecto que realizó unos años atrás el geógrafo de la Universidad de Alicante Armando Ortuño avala que la infraestructura “es rentable desde el punto de vista económico” y que, con respecto al área de influencia, “es una zona ideal, porque pasa muy cerca la A-31 (aunque eso lo compartan otros municipios) y porque existe una conexión con el interior de la provincia de Alicante”. También, aseveraba Cerdán, porque la carretera procedente de Murcia que va hacia València y Madrid pasa por el término municipal de Villena. “Entendemos, por tanto, que es un punto estratégico ideal para ubicar esta infraestructura, no solo para nuestra provincia”, afirmaba el alcalde.

Aun así, incluso para la provincia, Villena defiende que su enclave es el más oportuno teniendo en cuenta que está contemplada la instalación de otro puerto seco en San Isidro (en la comarca de la Vega Baja). Si el del Vinalopó se situara en el término villenense, Cerdán asegura que sería más beneficioso para la provincia porque, entre los dos, se daría cobertura a toda ella. Según el alcalde, “no se puede poner un puerto seco cada 40 km” porque competirían entre ellos y porque, “a priori, no hay mucha demanda”. “Entendemos que la demanda se va a generar en un futuro, cuando los empresarios vean que esto es rentable para sus negocios”, confesaba.

Los apoyos

No hará falta esperar tanto para conseguir ese respaldo porque la propuesta de Villena cuenta ya con el apoyo de la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior, integrada por unas 150 empresas de diferentes municipios. De hecho, el primer edil revelaba haber hablado con algunos operadores interesados en el puerto seco: “Ya hay empresas dispuestas a instalarse e incluso un operador dispuesto a trabajar”.

En la vertiente institucional, quizás por veteranía, el proyecto villenense ha recibido ya el apoyo aprobado en pleno de casi toda su comarca (Cañada, Beneixama, Biar, Salinas, Sax…), de poblaciones como Ibi y Castalla (de l’Alcoià), de La Font de la Figuera (de la Costera, València) e, incluso, de Yecla (Murcia) y Almansa (Castilla La Mancha), aunque estos dos últimos casos todavía no se han oficializado. Fulgencio Cerdán adelantaba, además, que tienen pendiente la presentación de la propuesta a otras localidades como Jumilla o Banyeres de Mariola. Con todo, el alcalde de Villena está satisfecho con la acogida: “Es probable que, a principios de año, tengamos, en total, el apoyo de unos 13 municipios de 3 comunidades autónomas y 4 provincias”.


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