VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha recibido este viernes la carta de interés de la mercantil ECHO XXI con la intención de desarrollar el proyecto de la zona de actividades logísticas (ZAL) en el término municipal, una iniciativa vinculada a la del puerto seco Nodo Levante Interior que pretende generar una gran zona industrial con superficies parcelarias de grandes dimensiones para industrias de referencia nacional, especialmente del sector logístico.
Según ha sabido Alicante Plaza, la sociedad limitada ECHO XXI se ha constituido reciente y expresamente para la construcción de esta ZAL. La compañía está integrada por varios inversores privados —algunos de la zona— que todavía no han dado a conocer sus nombres.
El alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, ha celebrado la noticia: “Este interés de una entidad privada confirma la viabilidad de nuestro proyecto, aunque deberemos estudiar la propuesta ante la Conselleria. No obstante, el desarrollo de una ZAL por iniciativa privada es síntoma de que Villena es atractivo y que el puerto seco, al que se puede conectar, también es viable económicamente”.
El proyecto de la ZAL de Villena abarcaría más de 700.000 m2 (70 hectáreas), que se unen a los 400.000 m2 del polígono de Bulilla. Esta infraestructura está diseñada para acoger grandes parcelas de entre 65.000 y 270.000 m2 —las que exige actualmente el mercado de la industria logística— con posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria.
Esta solicitud, según ha avanzado el primer edil, se tramitará como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), un mecanismo administrativo especial recogido en la normativa urbanística valenciana que permite acelerar los trámites y acortar plazos —en el caso de su aprobación— para hacer más ágiles proyectos de interés general.
Asimismo, Cerdán ha comentado que esta petición es el fruto de las gestiones que ha realizado el equipo de gobierno desde hace un año y medio en la búsqueda de inversores y capital privado. El alcalde de Villena, a la vista de la importancia estratégica del proyecto, ha anunciado una próxima reunión de la Junta de Portavoces para comentar la actual situación del proyecto ZAL.
Si la propuesta de la mercantil es aceptada por el Ayuntamiento, se iniciará una tramitación urbanística con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para el desarrollo de esta iniciativa 100 % privada. Por este motivo, la intención de los responsables municipales es también convocar la Comisión de Seguimiento del Protocolo firmado en 2008 para la construcción del puerto seco de Villena.
El Nodo Logístico del Levante Interior está diseñado con un planeamiento en una superficie de aproximadamente 1,5 millones de m2, configurados por el parque empresarial de Bulilla, la nueva zona de actividades logísticas, la terminal intermodal y la zona de servicios especializada.
Los estudios que ha encargado Villena en los últimos tiempos confirman que habrá una demanda potencial media de suelo logístico en la Comunitat Valenciana de 1.600 hectáreas en los próximos años. A día de hoy, la industria logística es uno de los motores de la economía española, pues constituía el 8 % del PIB a finales del 2019, con una facturación de 110.000 millones de euros, 213.000 puestos de trabajo y 15.000 empresas.