X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

elección del candidato a la alcaldía

El PCE arranca la votación para elegir al alcaldable de EU con una lista liderada por Pavón 

10/11/2018 - 

ALICANTE. El Partido Comunista (PCE) inaugura las primarias de Esquerra Unida (EU). El proceso de votaciones internas para elegir a su aspirante a la Alcaldía, a expensas de cómo evolucione la negociación entablada con Podemos en busca de la confluencia en una candidatura electoral conjunta, echa a andar oficialmente este domingo, cuando se cierra el plazo establecido para que se produzca el registro de listas de posibles aspirantes. 

Desde que se abrió el calendario de inscripciones, no había trascendido la presentación de ninguna lista concreta ni la identidad de ningún teórico aspirante a convertirse en alcaldable, más allá de quinielas basadas en las impresiones que circulaban entre la militancia. No obstante, según fuentes de la coalición, todo parecía indicar que podrían llegar a plantearse un máximo de tres candidaturas distintas: una formada por militantes afines al sector vinculado a la ejecutiva local, que coordina Luis Fernando Sevilla; otra compuesta por afiliados próximos a su predecesor en el cargo y contrincante en las votaciones del pasado febrero para renovar al consejo político local, José Luis Romero; y otra que podría organizarse a partir de los afiliados al Partido Comunista (PCE). Incluso se contemplaba la posibilidad de que hubiese una integración entre los dos últimos sectores.

Las incógnitas comenzaron a despejarse este viernes, precisamente con la confirmación de esa última posibilidad, después de que la asamblea del PCE aprobase el registro de una lista encabezada por el actual portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y otros esquerraunistas de su círculo de confianza que también forman parte del entorno de Romero y que, como él, también comparten doble militancia EU-PCE. 


Fuentes del PCE indicaron que la candidatura de Pavón quedó ratificada "por una mayoría aplastante" sin que se hubiese dado pie a la elección de otro posible referente. El exvicealcalde y exedil de Urbanismo se quedó a menos de cinco votos de lograr unanimidad. Además, en la propuesta de acompañantes de su lista, también figura la actual edil Julia Angulo y dos de las asesoras que han ejercido funciones de apoyo en el grupo municipal de Guanyar en este mandato: Esther Rubio y Paloma Serrano. Esa composición también logro un respaldo equivalente a la elección de Pavón como alcaldable.

El registro de la candidatura podría hacerse efectivo este mismo sábado. Pavón podría quedar proclamado candidato de manera automática en el caso de que, transcurridas 24 horas después, no se hubiese presentado ninguna otra lista competidora. En la hipótesis probable de que sí hubiese al menos otra candidatura, la identidad del cabeza de cartel no podría conocerse hasta la fecha de votación presencial. Salvo cambio de última hora, esa votación habría quedado retrasada hasta el 16 de diciembre, pese a que se había acordado que transcurriría el día 2.

En las dos últimas citas electorales, el candidato de EU y de la plataforma electoral que se constituyó en 2015, el número 1 de la papeleta ya quedó reservado a Pavón. La de 2019, de producirse, sería su tercera experiencia.

Noticias relacionadas

next