X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevo pliego sobre un servicio que se extingue en 2021

Cs insta al PP a preparar el nuevo concurso de la basura para no prorrogar la contrata

6/02/2019 - 

ALICANTE. El último plan del equipo de Gobierno del PP sobre la mejora de la prestación del servicio de limpieza en Alicante no ha dejado indiferente a los grupos políticos de la oposición. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha sido la primera en instar al PP a ponerse a trabajar para impulsar el nuevo pliego de condiciones del servicio con el fin de "atajar de cuajo la posibilidad de una prórroga a la actual concesionaria del servicio, UTE-Alicante, que tanta polémica y disgustos ha generado en todos estos años, y con un coste anual para las arcas municipales de 35 millones".

La líder de Cs ha recordado que el contrato expira en verano de 2021. "Que no nos pase como con la concesión de transporte urbano, que está a punto de vencer, y tanto el tripartito, como el PSOE, como el PP se han dormido por completo en los laureles", ha señalado. Además, ha invitado también al edil de Limpieza "a que no mezcle churras con merinas en los presupuestos; negociamos una partida de 100.000 euros para fiscalizar el cumplimiento del pliego de condiciones de UTE-Alicante, que tanta falta hace". "Y ahora resulta que quiere desvirtuar esta partida no sabemos exactamente con qué objetivo", ha dicho. "Además de hacerse fotos en un sofá en la Explanada lo que debería hacer Barcala es coger el toro por los cuernos", ha insistido Giraldo. "Llegan tarde al anunciar más refuerzos en el baldeo, y en el cumplimiento de la ordenanza, porque eso se tenía que haber ejecutado desde el minuto cero, no solo cuando hay elecciones a la vista", ha recalcado. "Lo que no es de recibo es que estén usando fondos públicos para la campaña electoral del PP", ha concluido.

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha vuelto a insistir en sus críticas a las políticas del PP este martes -como ya hizo el mismo lunes- para incidir en que Barcala y Cortés se limitan a poner en marcha "mucha propaganda electoralista y cero actuaciones en materia de limpieza". A su juicio, a sí lo demostrarían las quejas vecinales recibidas por parte de residentes del barrio de Haygón sobre la existencia de un punto incontrolado de vertido de basuras en sus calles. "La foto del sofá en la Explanada con Barcala y Cortés contrasta bastante con la desidia y dejadez que reflejan las fotos que los vecinos adjuntan. Que se atrevan a irse allí y a otras muchas zonas de la ciudad en las que la limpieza brilla por su ausencia a hacerse la foto del sofá", ha señalado.

También se ha referido a la situación de la limpieza la edil de Compromís, Sonia Tirado, quien ha acusado al edil del área, Israel Cortés, de "gestionar a base de cortinas de humo para tapar la inacción, la opacidad y la dejación de funciones en la Concejalía de Limpieza". "Cada vez que se pone en entredicho la gestión de la limpieza, el concejal Israel Cortés nos hace un triple salto mortal con doble tirabuzón y lanza un nuevo anuncio", ha ironizado. Así, ha añadido que "ni se ha reclamado la auditoría de absentismo, ni se ha encargado el informe de gestión, ni se convoca la comisión de limpieza".

A su juicio, la escenificación del acalde en la Explanada solo merece el calificativo de "sainete". "Exigimos que el PP se deje de escaparates electoralistas, empiece a gobernar y convoque de una vez la comisión de la limpieza tal y como llevamos pidiendo todos los grupos de la oposicióndes de hace ya siete meses" ha aseverado.

En esta línea, Compromís ha insistido en que el problema de la limpieza en la ciudad no se soluciona baldeando ciertas calles en plena precampaña, si no que requiere de gestión ágil y planificación. "La inacción del PP lleva a que los vecinos lleven semanas denunciando puntos negros como el la Calle Van Dick en el Polígono Industrial de Rabasa y el minigobierno del PP no haya hecho nada", ha denunciado Tirado.

El grupo municipal socialista, por su parte, ha dirigido sus críticas a la falta de supervisión en el mantenimiento de la escena pública. El edil Carlos Giménez, ha instado a Barcala a que "ejerza como alcalde y no permita que las empresas que realizan obras en la ciudad cambien el pavimento de diferentes puntos sin respetar el original". "Es increíble comprobar que después de realizar mejoras en el cableado, en la Avenida Pintor Xavier Soler, por citar un ejemplo, no se ha repuesto el pavimento original y se han colocado baldosas sin ningún criterio", ha señalado.

El concejal considera que lo sucedido en Xavier Soler es sólo una muestra de "la sin razón y el caos" que se han apoderado del Ayuntamiento de Alicante desde la llegada de Barcala a la Alcaldía. "El descontrol es tan absoluto que son incapaces de actuar con normalidad hasta en los aspectos más simples", denuncia Giménez.

Los socialistas recuerdan que la obligación de velar por la correcta ejecución de las obras en los diferentes barrios es responsabilidad municipal. "Las empresas actúan con total impunidad porque todo el mundo sabe que el alcalde de Alicante no ejerce como tal. La ciudad está paralizada y ha caído en el desgobierno. La única preocupación de Barcala es posar para la fotografía", ha lamentado Giménez. A su juicio, lo sucedido en Xavier Soler, "donde en algunas zonas incluso se ha puesto directamente hormigón en lugar de colocar baldosas, supone un precedente muy preocupante, a partir de ahora cualquier empresa puede decidir no cumplir con sus obligaciones y no respetar el patrimonio público ya que el Ayuntamiento lo permite", ha concluido.

Noticias relacionadas

next