X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con especial dispersión a izquierda y derecha

15 listas concurren el 26-M en Elche: fichajes 'estrella', desaparecidos y candidaturas in extremis

25/04/2019 - 

ELCHE. Después de toda la cantidad de partidos que se veía venir que se presentarán a las elecciones municipales el 26 de mayo, todavía hay alguna más que se escapa del radar. Sobre todo porque se ha debido a movimientos de última hora. En cualquier caso, son jugadas que corren el riesgo de fragmentar más todavía el voto en ambos espectros, en los que ha habido fichajes 'galácticos', otros poco o nada llamativos, otros curiosos, y candidaturas que se han presentado in extremis. De hecho, no se sabe si surgirán adelante.

Las candidaturas sobre la bocina 

Este último es el caso de la agrupación de electores Elx Avant, una iniciativa que nace del descontento de la gestión municipal de PSOE y Compromís —sobre todo de estos últimos, con la gestión de la contrata de basuras o el no plan de residuos—, pero también con Podemos. De hecho, la candidatura tiene una presencia de relevante de exmiembros de la formación morada y de entorno de Compromís: miembros de colectivos como Residuo Cero Elx o Margalló forman parte de ella. En el lado morado, hay integrantes detrás de esta agrupación que se presentaron a la candidatura de la secretaría general en 2018, como Paco Román, o en 2014, como Paz Victorio, que a su vez es la cabeza de lista. El número 2 es para José Antonio Pascual, arquitecto de Ruskin Coffee, como también es arquitecta Diana Forner, en el número 5. Ambos de Salvem el Mercat, y ex de Podemos, por ejemplo. En el 3 está Susi Gómez de Volem Palmerar y en el 6 Adolfo Quiles de Margalló. Con todo, si no logran entregar las 3000 firmas 48 horas después de entregar la lista, no podrán presentarse. 

No son los únicos que han apurado in extremis, después de arduas negociaciones internas, también la coalición Elx en Peu estará en los comicios, como adelantó Alicante Plaza, que estará liderada por dos históricos de la izquierda local, Manolo Albentosa, quien también optó a liderar Podemos, en el 1, y José Ángel Quero en el 2, que fue coordinador local de Esquerra Unida y es destacado militante de CCOO. En el 3 está Isabel García de República Valenciana, y en el resto de la lista hay también varios miembros de Comisiones Obreras (Iván Campello y Guadalupe Arana, 5 y 6) u otros integrantes de la coalición, así como militantes de otros colectivos de izquierdas. 

Desaparecidos importantes y fichajes inesperados

Por otra parte, siguiendo con partidos que no se han presentado sobre la bocina, pero que han sorprendido en sus fichajes, se puede encontrar por ejemplo a Ciudadanos, que además de los conocidos Eduardo García-Ontiveros, 1; Eva Crisol, 2; e Irene Ripoll, 3, como adelantó este medio, hay un conocido expopular, Miguel Picher, en el 4, que también creó el malogrado partido Foro Demócrata. No están como era previsible ni Daniel McEvoy ni Emiliano Rodríguez, expopular y exsocialista, dado su descontento tras el estallido repentino del partido. Por eso no estuvieron en el arranque de campaña; aunque no han abandonado la formación, ahora se mantienen en una segunda línea, decepcionados con el proyecto y con cómo se ha gestado el asunto.

Sin fichajes tan llamativos pero sí con ausencias medio previsibles está el Partido Popular. Sólo repiten, además del alcaldable Pablo Ruz, Loli Serna y Manoli Mora (en el 5 y 6). Queda fuera por tanto Vicente Granero, hombre fuerte de Mercedes Alonso y que fue edil de Urbanismo, por lo que tenía conocimientos técnicos que podían hacerle un perfil que podía aportar a la lista. Sin embargo, Granero se ha mantenido ajeno a la formación de la candidatura, cometido que le compete a Ruz. Además del 2, de Javier García Mora, el 3 es para el secretario general José Navarro, que se podía imaginar que estaría en puesto de salida, y repesca para la causa a Juan de Dios Navarro en el 7, que se quedaba fuera de Les Corts, y de nuevo a Elena Bonet para el 9. En medio, fichajes de asociaciones festeras, deportistas de élite o de Cáritas.

Algo más de renombre ha fichado para su lista Ilicitanos por Elche. A Cristina Martínez (1) y Fernando Durà (2), acompañará el exgerente del Hospital General, Joaquín López, aunque de forma testimonial, en el 9. Más arriba estarán otros médicos conocidos como José María de Madaria en el 4. En el 3 estará Ángeles Carreras. Menos llamativa es la candidatura de Contigo, con los exCiudadanos David Caballero y Juan Antonio Sempere en el 1 y 2, con María Asunción Ripoll en el 3 —que tuvo que disculparse por orden del Juzgado al excargo de confianza Miguel Molina— y Andrés Coves, de la Unió de Festers del Camp d'Elx, en el puesto 4. También se encuentran en la lista nombres fieles a Caballero como Carlos san José en el 6.

Listas ya conocidas y nuevas formaciones

Por otra parte, pocas sorpresas en otras listas, como la del PSOE, que ya fue ampliamente comentada en su momento por la lista hecha a golpe de Ejecutiva obviando al alcaldable Carlos González —rebajando a Héctor Díez a un puesto puede que de no salida—, en la de Compromís, sin apenas cambios en la parte de arriba, y en la que la edil Esther Díez está por ver si lograría repetir la estar en el cuarto puesto —entró Felip Sánchez antes por pertenecer a otra corriente—, en el Partido de Elche, con Jesús Pareja, María del Carmen Guillén o Eugenio Medina en el 1, 2 y 3; o en la de Podemos, que también dejó zanjada su lista con la celebración de las primarias internas, eso sí, con pequeñas variaciones debido en puestos que no eran de salida y que estaban ocupados por miembros de Elx Avant o Elx en Peu. Los tres primeros puestos son para José Vicente Bustamante, Margara Lag y Moisés García

Como partidos nuevos están DecideT EligeT, la coalición pedánea, con Ángel Jesús Soler y Rafa Guijarro en el 1 y 2; la formación valencianista Poble Democrátic, con Elena Vera el 2, José Ramón Lanuza el 2 y el historiador Alfredo Rico Sogorb el 3; y por supuesto Vox, una de las incógnitas de los comicios, puesto que no se sabe cómo puede afectar su irrupción a nivel local, ya que puede acarrear movimientos relevantes en el electorado de derechas. El primer puesto es para su coordinadora Amparo Cerdá, el 2 es para Aurora Rodil y el 3 es para el arquitecto Juan Antonio Alberdi, que ejerció su profesión en el Ayuntamiento y presentó una querella al exalcalde Diego Maciá por el caso Urbielx. Como nombres conocidos también está Javier López, creador de la San Silvestre a nado. Aunque el 22.

Por último, también se han presentado el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que se suele presentar, con María Jesús Cuesta en el 1, Miguel Marcos en el 2 y Antonio Jesús Sánchez en el 3, y como curiosidad, el Partido de los Trabajadores de España (PTE), otro partido marxista que tuvo su peso en la Transición. Ocupan sus dos primeros puestos José Soler (de la banda de música Costablanca) y Pedro Antonio Rodríguez, los dos artífices que registraron el nombre de Guanyem en las elecciones de 2015 y que provocó que el primer Guanyem, formado por numerosos colectivos sociales y Podemos, no se presentara a las elecciones. 

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next
x