X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ocuparán los dos primeros puestos de la lista

Elx en Peu registrará su coalición este lunes, liderada por José Ángel Quero y Manolo Albentosa

22/04/2019 - 

ELCHE. Han sido días de intensos movimientos en algunos grupos de la izquierda local. Al menos desde la coalición Elx en Peu, formada por Esquerra Unida (EU), Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), República Valenciana (RV) y Partido Socialista (PSF) y a la que se sumó también el colectivo República en Marcha. Tras tender la mano a Podemos y a la agrupación de electores Elx Avant, cuyo esfuerzo ha sido en vano hasta el momento, este lunes 22 de abril, el día límite para registrar las listas electorales, harán lo propio. Y serán José Ángel Quero y Manolo Albentosa quienes ocupen los dos primeros puestos. 

Tras la falta de una opción confluyente amplia que aglutine a Podemos, Esquerra Unida y movimientos sociales, como se creía que podía suponer la fallida alianza entre los dos primeros, han salidos dos opciones para intentar forzarlo. Por una parte, la agrupación de electores Elx Avant, que tiene que presentar también el lunes 22 de abril 3000 firmas como aval para poder concurrir a los comicios de mayo. Sin embargo, la precipitación de la propuesta —a escasas dos semanas de presentar las listas—, el tener que entregar DNI junto a cada firma, y sobre todo, la lluvia del final de semana, parece que hace imposible que logren la cantidad. Eso sí, cabe la posibilidad de que las entreguen y luego se pueda recurrir.

Por la otra parte, la coalición de Esquerra Unida, que tenía en la manga el nombre de Elx en Peu para concurrir en una hipotética alianza más amplia, sí se registrará el lunes. Y aunque aún se está confeccionando la lista, lo que sí es seguro que tanto José Ángel Quero, veterano militante de EU y CCOO, que fue también secretario local de Esquerra Unida —y que iba a ser el integrante que confluyera en la hipotética lista con Podemos—, como Manolo Albentosa, otro veterano militante de la izquierda ilicitana, y uno de los candidatos 'críticos' de la formación morada, que se presentó a secretario general; ambos, serán las dos cabezas visibles del proyecto. No se sabe aún quién de los dos encabezará la lista, pero ocuparán los dos primeros puestos.

En las últimas fechas, desde Elx en Peu se hizo un último llamamiento para intentar aglutinar fuerzas, pero el esfuerzo fue en vano; ni asistieron a la reunión, ni hubo respuesta oficial o respuesta clara. En cualquier caso, y después de incluso la intervención de la dirección de EU a nivel autonómico en todo el proceso, Elx en Peu apurará para mantener la lista abierta hasta su entrega en el juzgado, por si algún miembro de la agrupación de electores está dispuesta a integrar la candidatura. 

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next
x