X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Formaciones de izquierda forman otra coalición, Elx en Peu, y buscan más unidad para mayo

12/04/2019 - 

ELCHE. El jueves se formalizó un pacto para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones locales en Elx entre Esquerra Republicana del País Valenciano (ERPV), Partido Socialista Federal (PSF), Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV), y República Valenciana (RV). A dicho acuerdo se sumó también el colectivo República en Marcha, cuya mayoría de componentes en Elx son miembros de Podemos, y funcionan como corriente interna.

En su nota, especifican que dicho pacto cuenta con el visto bueno de las direcciones autonómicas de los mencionados y que "consiste en la presentación de una candidatura conjunta de las izquierdas en Elx, la elaboración de un programa que recoja las propuestas políticas más relevantes de cada uno de los integrantes; la voluntad de no entrar en disputas internas por el lugar ocupado por cada partido o colectivo en las listas, así como la aceptación de una cabeza de lista de consenso; que el nombre oficial dela candidatura será ELCHE EN PIE / ELX EN PEU; la dirección colectiva de la gestión municipal de  los cargos públicos elegidos; la elaboración de unos ejes mínimos en torno a los cuales girará el programa electoral".

Este consistirá en "la atención a las necesidades sociales, culturales, habitacionales y de trabajo de los vecinos, una política de protección del medio ambiente y del campo de Elx; la defensa de un Ayuntamiento implicado directamente en política ssociales y lucha contra la pobreza; la atención preferente a los sectores trabajadores, que componen la mayoría social de la ciudad; la defensa del País Valenciano como entidad diferenciado con lengua, cultura e historia propia dentro de lo que hoy es el Estado español; y la no desvinculación de la problemática local del contexto político general y social donde nos situamos".

En la reunión se acordó también hacer un llamamiento a los colectivos sociales y políticos de la ciudad para que se incorporen a esta iniciativa unitaria participando en la elaboración de programa y listas;  y en especial a Podemos. Posibilidad que consideran más que probable dado que por referéndum interno la mayoría de sus afiliados se pronunció por la confluencia, apuntan. "Se da la circunstancia curiosa de que, uno de los componentes de este acuerdo (República en Marcha), impulsó una lista alternativa a los procesos internos de Podemos para las elecciones municipales, que tenía como eje principal el logro de la unidad de las izquierdas alternativas en Elx, y cuyo candidato consiguió el 40% de los votos de los afiliados, frente al 60% del de la lista oficial", señalan.

Aunque la formalización oficial de dicha coalición se encuentra dentro de los plazos previstos por la ley, los partidos promotores han dejado abierta la posibilidad legal de incorporación de otros partidos de izquierda y colectivos sociales. En razón de ello, y con el fin avanzar en el proceso de unidad se acordó una próxima reunión el martes 15 de Abril de 2019, en la sede de Esquerra Unida Elx a la que se invitará a colectivos y personas relevantes en el ámbito de la izquierda de la ciudad.


Noticias relacionadas

next