X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

moción al pleno de alicante sin el respaldo de guanyar

PSOE y Compromís rescatan el proyecto turístico sobre ciencia 'patrocinado' por Sepulcre en Diputación

28/03/2017 - 

ALICANTE. El proyecto de dinamización turística presentado por la empresa Ciencia Callejera SL vuelve a primera línea del debate político municipal. Dos de los tres socios que componen el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE y Compromís, han vuelto a registrar una moción al pleno ordinario del mes de marzo, que se celebra este jueves, con el propósito de prestar respaldo institucional a la iniciativa que el edil no adscrito Fernando Sepulcre (exrepresentante de Ciudadanos) viene reivindicando desde 2016 en la Diputación Provincial (donde también ocupa escaño). El planteamiento se reactiva justo después de que Sepulcre se abstuviese en el pleno y permitiese que el tripartito aprobase los presupuestos de 2017, junto a la también no adscrita Nerea Belmonte.   

Como publicó Alicante Plaza, a grandes rasgos, el proyecto aspira a fomentar la llegada de visitantes y de potenciales clientes a los comercios de la ciudad con el reclamo de la tematización de una calle de la ciudad con elementos científicos (se sigue insistiendo en Óscar Esplá) y la organización de experimentos a gran escala en diversos puntos de la ciudad. De acuerdo con el proyecto, Alicante se convertiría, así, en la primera ciudad en disponer de ese atractivo turístico diferenciado basado en la divulgación científica. 

La propuesta que se eleva a debate en el pleno es prácticamente idéntica a la que se quiso plantear en el pleno del pasado mes de noviembre, salvo en un aspecto. En su versión original, la propuesta comprometía al Ayuntamiento a ceder el uso de la vía pública para el desarrollo de esos ensayos siempre y cuando se considerase que las actividades planteadas resultasen adecuadas y convenientes, previa consulta con las concejalías de Turismo, Comercio y Cultura. 

En esta ocasión, se plantea la creación de una comisión municipal no permanente con la composición reglada (es decir con participación de todos los grupos con representación municipal, incluida la oposición, siguiendo criterios proporcionales) para el estudio de la ejecución de las actividades de Ciencia Callejera que (como ya se preveía de inicio) siempre deberán ser a coste cero para las arcas municipales.

De hecho, como avanzó este diario, sería la propia empresa impulsora (Ciencia Callejera) la que se encargaría de financiar y rentabilizar el desarrollo de esas actividades mediante la búsqueda de patrocinios.   

La iniciativa sigue sin contar con el respaldo del grupo municipal de Guanyar que, ya en noviembre expresó sus dudas sobre la conveniencia de comprometer a la administración pública a facilitar medios y recursos públicos para uso de una empresa privada. Está por ver cuál puede ser la posición de los grupos municipales de la oposición.

En principio, se da por seguro el respaldo del exconcejal de C's. Sepulcre volvió a lograr que el PP admitiese una de sus enmiendas al presupuesto de la Diputación Provincial de 2017 por la que se creaba una partida de 60.000 euros para financiar estudios sobre el desarrollo de un proyecto de dinamización turística basada en la ciencia. El diputado y edil no adscrito votó a favor de esos presupuestos en el Palacio provincial y, la semana pasada, también propició -junto a la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte- que el tripartito pudiese aprobar los presupuestos municipales, al decantarse por una abstención.

Sepulcre sólo apuntó al respecto este lunes, a preguntas de este diario, que se trata de un proyecto positivo en beneficio de la ciudad de Alicante que cuenta con el aval de más de 30 representantes institucionales y no quiso confirmar si el respaldo a Ciencia Callejera era una de las condiciones que él había reclamado para abstenerse en el debate de presupuestos.

El fin de la intervención de Montoro 

En el pleno también se debatirá una declaración institucional firmada por los tres socios que componen el equipo de Gobierno para pedir al Gobierno central que articule los mecanismos necesarios para poner fin a la intervención contable del Ayuntamiento. La iniciativa, que parte de la campaña puesta en marcha por Compromís en varios ayuntamientos de la Comunitat, trata de conseguir que se dé por finalizado el plan de ajuste aprobado para Alicante en el año 2012. Ese plan está vigente hasta el año 2023.

El grupo municipal de Guanyar plantea una propuesta para que el pleno condene el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y que se promuevan actos conmemorativos y divulgativos de la II República, así como actividades para la rehabilitación de "los ciudadanos víctimas de la represión franquista, ya fuese durante el alzamiento militar o la posguerra.

El PP, por su parte, llevará al pleno una pregunta sobre la denegación de permiso para la celebración de una mesa redonda sobre la "Gestación subrogada: Derecho, Negocio e Indignidad" en la Casa de la Festa. Un acto que, como subraya el propio PP, fue organizado por la Junta Mayor de Semana Santa. Al final y "ante la censura del tripartito" el acto se celebró en el Museo Arqueológico de Alicante, dependiente de la Diputación Provincial.

La pregunta, que ha sido registrada por el concejal Carlos Castillo, trata de esclarecer "si todos los alicantinos que utilicen dependencias municipales quedan sometidos a la prohibición general argumentada de celebrar actos de clara tendencia política, porque supondrá en la práctica el quebranto de la confianza depositada en los representantes de cualquier colectivo de la ciudad", según detalla el PP a través de un comunicado. Según esa nota pública, Castillo señala que la Casa de la Festa es un espacio "propiedad de todos los alicantinos" y, por tanto, exige que el alcalde aclare "si la prohibición solo afecta a las personas vinculadas a la Semana Santa".

El grupo municipal de C's, por su parte, elevará un ruego para que la Concejalía de Protección Animal pase a quedar integrada en la Concejalía de Sanidad; una pregunta sobre la elaboración de una auditoría en la gestión del Patronato Municipal de la Vivienda; y otra dirigida a Compromís sobre el anuncio formulado por el alcalde sobre la salida de Alicante de la Mancomunidad de l'Alacantí.  

Noticias relacionadas

impugnaciones contra la regulación estacional en alicante

El lío de las aperturas en domingo: el gran comercio se blinda con recursos por si no hay pacto global 

Por |  - 

El Corte Inglés, Anged y tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) se suman al Ayuntamiento y recurren el modelo estacional decretado por el Consell para mantener abierta la vía judicial. El pequeño comercio rechaza el preacuerdo autonómico con 40 festivos de apertura y complica el pacto 

next