X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativa para desestacionalizar visitas en alicante

La Diputación resucita el plan de ciencia turística con fondos para estudios a propuesta de Sepulcre 

El PP acepta otra enmienda a los presupuestos de 2017 presentada por el diputado no adscrito para destinar 60.000 euros a estudios y redacción del 'proyecto divulgativo de dinamización' de Ciencia callejera

9/01/2017 - 

ALICANTE. La propuesta de dinamización turística impulsada por la empresa Ciencia Callejera SL para llevar a cabo exposiciones itinerantes y experimentos a gran escala en distintas ubicaciones del término municipal de Alicante puede acabar teniendo una segunda oportunidad, tras la renuncia del equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) a amparar su desarrollo a través de una declaración institucional en el pleno del mes de noviembre. Esta vez, la administración responsable de proporcionarle esa segunda vida es la Diputación Provincial. El gabinete que preside el popular César Sánchez aprobó el pasado 13 de diciembre, en el pleno sobre los presupuestos de la institución para 2017, una nueva enmienda presentada por el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre (exrepresentante de Ciudadanos), por la que se comprometía a habilitar una partida de 60.000 euros, vinculada al Patronato Provincial de Turismo, para financiar estudios y gastos de redacción de proyecto de esa iniciativa.

La propuesta quedó incorporada al presupuesto y aprobada en bloque con los votos de los 15 diputados del PP y el apoyo decisivo de Sepulcre (su posición decanta la mayoría en la corporación provincial), como ya sucedió con las cuentas de 2016. De hecho, Sepulcre ya incluyó esa enmienda en el presupuesto del año pasado pero no llegó a tener eficacia y decayó, puesto que el proyecto no había logrado el reconocimiento expreso del Ayuntamiento de Alicante ni se había logrado un espacio físico sobre la vía pública en el que poder desarrollarlo.

Fuentes del Patronato precisaron a Alicante Plaza que se consideró que la propuesta era constructiva, ya que el uso de la divulgación de los avances científicos podría resultar interesante como atractivo turístico, por lo que se aceptó para someterla a revisión. "En principio, no compromete más que la realización de estudios técnicos pormenorizados sobre la cuestión para determinar si es viable y qué asignación concreta se le da", apuntaron las mismas fuentes.

El tripartito requiere avales expresos de la comunidad universitaria y, en todo caso, abrirá un proceso público para que cualquier pueda presentar su propuesta

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Alicante no ha cerrado definitivamente la puerta al proyecto. Fuentes municipales aseguraron que podría aceptarse siempre que sus impulsores presenten avales oficiales de la comunidad científica-universitaria. Entre ellos, documentos de apoyo expreso por parte de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Al parecer, los responsables de Ciencia Callejera se habrían comprometido a ello. Pero quedaría por resolver una segunda cuestión: la naturaleza jurídica de la propuesta. El equipo de Gobierno recela de que el proyecto venga registrado por una empresa a la que "no se le puede dar un trato preferente" como el que conllevaría concederle autorización para el uso del espacio público en el que desarrollarlo. Es más, inicialmente el proyecto llegó a plantear la tematización de una calle. Así que, según las mismas fuentes, "si la idea es viable y cuenta con apoyos, se debe convocar un concurso abierto a cualquiera que pueda estar interesado presente una oferta". "Otra cosa es que la propuesta partiese de una asociación cultural o una entidad sin ánimo de lucro; en ese caso sí se podría estudiar algún convenio", apuntaron.

Como publicó este diario, la declaración institucional que se preveía elevar al pleno de noviembre no fue firmada por el grupo municipal de Guanyar por sus dudas sobre el respaldo institucional que se estaba comprometiendo a conceder a una empresa privada.           

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next