X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto de dinamización en alicante

Los impulsores de 'Ciencia Callejera' se arrogan apoyo universitario y dicen ser un polo turístico

Los promotores aspiran a desarrollar un "museo al aire libre" en varias fases "a diez años vista" con el objetivo de convertir la difusión cultural en un atractivo para la ciudad. Aseguran haber captado futuros patrocinadores que esperan el respaldo de una administración  

18/11/2016 - 

ALICANTE. Los promotores del 'Proyecto Ciencia Callejera', el proyecto de dinamización turística y comercial centrado en la difusión de la ciencia que PSPV y Compromís pretenden trasladar al pleno del Ayuntamiento de Alicante el próximo jueves 24 de noviembre, aseguran disponer del respaldo de la comunidad científica y de la comunidad universitaria para desarrollar su propuesta. Sus representantes, consultados este jueves por Alicante Plaza, incidieron en que docentes e investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) vienen manifestando su apoyo a la iniciativa a título personal desde que comenzó a gestarse, hace ya casi cuatro años, en noviembre de 2012. Entre otros nombres, siempre según los impulsores del proyecto, figuraría también el del editor de la publicación especializada Nature Medicine o el presidente de la Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido. 

Los dos formarían parte de una lista más amplia de profesionales vinculados a la ciencia que habrían expresado su reconocimiento al 'Proyecto Ciencia Callejera' incluso mediante vídeos difundidos a través de su canal de YouTube, cuando la propuesta se concebía todavía bajo su denominación inicial, Street 4 Science, según sus promotores. Sea como fuere, fuentes del rectorado de la Universidad de Alicante (UA) aseguraron este jueves que el proyecto no cuenta con ningún tipo de respaldo institucional, aunque no descartaron que pudiese haber recabado apoyos particulares.   

A grandes rasgos, la propuesta trata de favorecer el conocimiento de la ciencia mediante la tematización de una calle todavía por determinar de la ciudad de Alicante y la organización de exposiciones y determinados experimentos a gran escala en diferentes espacios públicos de todos los barrios de la ciudad, de modo que se articule "un museo de ciencia al aire libre". "Es un proyecto con un desarrollo a diez años vista", apuntaron. Todo con el objetivo de convertir esa oferta de difusión cultural en un polo de atracción turística para Alicante del que, aseguraron, no existe precedente alguno. 

Sus representantes, que constituyeron la empresa Ciencia Callejera SL el pasado mes de mayo, sostuvieron que, a partir de la ronda de contactos que han desarrollado desde el nacimiento de la propuesta, han recabado el interés de varias empresas dispuestas a facilitar su patrocinio, como desarrollo de su política de responsabilidad social corporativa. No obstante, las mismas fuentes insistieron en que hasta ahora no cuentan con ningún acuerdo cerrado, ni con ninguna subvención pública. Es más, recalcaron que para que se pueda materializar esa esponsorización, necesitan contar con el respaldo explícito de una administración como el Ayuntamiento de Alicante. 

La moción que pretenden llevar a pleno PSOE y Compromís prevé aprobar sus actividades si no comportan coste y tras ser supervisadas por varias concejalías

En realidad, a eso se ciñe la propuesta de acuerdo recogida en la moción firmada sólo por dos de los tres socios del equipo de Gobierno: PSOE y Compromís. Según el texto de esa moción, se trata de aprobar la ejecución de las actividades de 'Ciencia callejera' siempre que no comporten coste para las arcas públicas y siempre que cada una de ellas haya pasado la supervisión de las concejalías de Turismo, Educación y Movilidad, tras la presentación de un proyecto previo. Como publicó este diario, el tercer componente del tripartito, Guanyar Alacant, no contempla prestar apoyo a la iniciativa. Sus representantes consideran que no cuentan con la información necesaria que justifique la adopción de un acuerdo que preste respaldo institucional al proyecto y que comprometa al ayuntamiento a ceder un espacio público a una empresa privada. 

A priori, si la moción llega a elevarse a debate en el pleno, se presume el respaldo del grupo municipal del PP. Su portavoz, Luis Barcala, apuntó a este diario que conocía el proyecto desde enero de 2015 y que su partido incluso lo incorporó a su programa electoral. La portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, apuntó, por su parte, que la propuesta todavía le genera dudas y que el partido no había tomado una decisión definitiva.  

Noticias relacionadas

next