X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ESTRATEGIA DE DINAMIZACIÓN A DEBATE EN EL PLENO 

Alicante: de la 'calle de las setas' a la 'ciencia en la calle'

El tripartito pretende elevar una moción conjunta al pleno de noviembre para supervisar y prestar apoyo al 'Proyecto Ciencia Callejera': una iniciativa impulsada por una empresa privada para organizar un calendario de experimentos y ensayos científicos a gran escala en varios puntos de la vía pública de toda la ciudad. La propuesta, sin coste para las arcas públicas, se justifica como la apuesta por un elemento diferenciador para captar visitantes

16/11/2016 - 

ALICANTE. Las estrategias de dinamización turística y comercial de los espacios urbanos de Alicante se olvidan de la polémica tematización de la calle San Francisco -conocida ya popularmente como la calle de las setas- que impulsó el anterior equipo de Gobierno del PP, para encarrilarse ahora hacia la difusión de la ciencia. PSOE, Guanyar y Compromís pretenden presentar al pleno ordinario de noviembre una moción conjunta para prestar soporte administrativo al Proyecto Ciencia Callejera (sic): una propuesta planteada por la empresa del mismo nombre (Ciencia Callejera SL) que aspira a organizar un calendario de actividades, experimentos o ensayos científicos a gran escala en varios puntos por determinar tanto en las calles de la zona centro de la ciudad como en el resto de barrios.

De aprobarse, la moción sólo compromete al ayuntamiento a crear una comisión para estudiar la puesta en marcha de esas experiencias que, según las fuentes consultadas, no tendrían ningún coste para las arcas municipales. La empresa proponente se encargaría de cubrir costes de cada uno de los montajes a partir de patrocinios, de modo que el ayuntamiento se limitaría a facilitar las autorizaciones que resultasen necesarias (por ejemplo, el permiso de ocupación de un espacio público o el corte de una calle).

La iniciativa ha levantado suspicacias en el equipo de Gobierno y ya se ha buscado apoyos en la oposición

Según pudo conocer este diario, la propuesta de acuerdo se justifica en la conveniencia de poner en marcha nuevos atractivos e iniciativas innovadoras que estimulen la llegada de visitantes. Y con ellos, las ventas en el comercio local. El Proyecto Ciencia Callejera aspiraría a convertirse, así, en un elemento diferenciador, una especie de museo científico interactivo al aire libre (de partida, sin instalaciones fijas, como sí lo son las setas de San Francisco) del que, según sus promotores, no existen precedentes en ninguna otra ciudad turística. Y, además, siempre según sus impulsores (que este miércoles mantienen una reunión de trabajo con la edil de Hacienda, Sofía Morales), se contribuiría a facilitar una difusión cultural entre la ciudadanía.

Lo cierto es que la iniciativa ha levantado ciertas suspicacias en el seno del tripartito. En principio, por la colaboración directa que se estaría prestando a una iniciativa privada sin haber pasado ningún proceso de selección pública y por la escasa trayectoria que podría acreditar esa empresa. Según ha podido constatar Alicante Plaza, Ciencia Callejera SL se constituyó el pasado 26 de mayo con el capital mínimo exigido (3.010 euros). Su objeto social es la prestación de servicios, actividades de gestión y administración, servicios educativos, de ocio y entretenimiento, información y comunicaciones y actividades científicas y técnicas.

El equipo de Gobierno, en situación de minoría desde la expulsión de Nerea Belmonte de las filas de Guanyar por la adjudicación de contratos menores a personas afines de manera directa, necesita del apoyo de al menos un grupo de la oposición para que la moción pueda aprobarse en el pleno (está prevista la toma de posesión de la nueva edil de Ciudadanos, de modo que el tripartito no tendrá a su alcance el voto de calidad del alcalde para deshacer posibles empates). Según las fuentes consultadas, el tripartito ya habría sondeado el posible apoyo de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next