X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ESTRATEGIA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA Y COMERCIAL

PSOE y Compromís aparcan la 'Ciencia Callejera'

Renuncian a registrar la moción de respaldo al proyecto en el pleno del jueves al tramitarse fuera de plazo. El PP se había ofrecido a prestarle apoyo. La propuesta, que aspira a tematizar una calle y organizar experimentos a gran escala como factor para atraer visitantes, no está descartada  

22/11/2016 - 

ALICANTE. Compás de espera para el 'Proyecto Ciencia Callejera'. La propuesta de dinamización turística y comercial planteada por la empresa Ciencia Callejera SL mediante la tematización de una calle de la ciudad y la organización de experimentos a gran escala sobre la vía pública no llegará a contar por el momento con respaldo institucional del Ayuntamiento de Alicante. PSOE y Compromís confirmaron en la junta de portavoces de este lunes que la moción conjunta que habían barajado para aprobar el desarrollo de las actividades del proyecto no llegará a debatirse en el pleno del próximo jueves 24 de noviembre. Tanto el portavoz adjunto del PSOE, Fernando Marcos, como el líder de Compromís, Natxo Bellido, coincidieron en justificar oficialmente la renuncia a su debate en una cuestión de plazos: la iniciativa se iba a registrar fuera del término para hacerlo, así que se optó por no dar el paso. No se dio incluso pese al ofrecimiento que les llegó a brindar el portavoz del PP, Luis Barcala, para que presentasen la iniciativa como asunto de urgencia. "No teníamos inconveniente en apoyarla para que se debatiese, pero lo han rechazado", dijo. "Ahora bien, no entendíamos muy bien por qué pretendían plantear una moción al pleno para aprobar un proyecto como este cuando ellos son el gobierno y son los que pueden ejecutarlo sin más; es como ponerse deberes a sí mismos", dijo.

En principio, la decisión de PSOE y Compromís podría limitarse a un mero aplazamiento, de modo que la propuesta no ha quedado descartada. Podría volver a plantearse al próximo pleno para promover el respaldo institucional que se pretendía, pero también podría acordarse la ejecución del proyecto simplemente como acuerdo de gobierno.

Compromís pidió que se incluyese a las concejalías gestionadas por Guanyar para supervisar las actividades propuestas por la empresa 

Lo cierto es que la propuesta no contaba con todos los parabienes en el seno del tripartito. Como publicó Alicante Plaza, el grupo municipal de Guanyar había rechazado suscribir la moción al carecer de información suficiente sobre la iniciativa y estimar que no estaba debidamente justificada la adopción de un acuerdo que comprometiese al ayuntamiento. En esta línea, el líder de Compromís y portavoz del tripartito, Natxo Bellido, añadió que su partido había procurado que se diese cabida a las concejalías de Guanyar para poder supervisar el calendario de actividades que pudiese plantear Ciencia Callejera SL.

De acuerdo con el texto de la moción por ahora pospuesta, 'Proyecto Ciencia Callejera' aspira a proporcionar un elemento diferenciador que contribuya a desestacionalizar la llegada de visitantes a Alicante mediante la creación de la primera calle tematizada con elementos científicos del mundo (la única experiencia similar desarrollada en Alicante es la de la calle San Francisco, conocida popularmente como la calle de las setas) en una ubicación todavía por determinar (aunque llegó a barajarse la avenida de Óscar Esplá) y la puesta en escena de exposiciones y ensayos científicos en diferentes barrios de la ciudad, de modo que pudiese configurarse una especie de museo científico vivo al aire libre. 

Sus promotores aseguraron a este diario que, además de disponer del respaldo expreso de destacados miembros de la comunidad científica y universitaria, contaban con el interés de varias empresas dispuestas a patrocinar esas actividades, de modo que no supondría coste alguno para las arcas municipales. La moción, en consecuencia, sólo implicaba prestar respaldo administrativo en cuestiones como la concesión de permisos para ocupar la vía pública, tras supervisar la idoneidad de las actividades propuestas. El diputado y concejal no adscrito, Fernando Sepulcre, ya trató de buscar el respaldo institucional de la Diputación Provincial con un ruego para que se crease una partida de 60.000 euros en el presupuesto de 2016 con el objetivo de financiar estudios y proyecto sobre turismo científico.      

Noticias relacionadas

next