X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

el gobierno rechaza el intento del psoe por el fondo de cooperación

El PP vuelve a aprobar el presupuesto de la Diputación gracias al voto del tránsfuga de C's

13/12/2016 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante ha sacado este martes los presupuestos para el ejercicio 2017 con el voto favorable del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre, ex de Ciudadanos. Todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Esquerra Unida, tendentes a conseguir que la institución provincial se sume al fondo de cooperación territorial impulsado por la Generalitat Valenciana fueron desestimadas, pero con un doble mensaje. Mientras el portavoz del PP Carlos Castillo se negó en banda y además afeó determinas criticas a los portavoces de la oposición, el presidente, César Sánchez, se mostró favorable a negociar con un acuerdo con el Consell. Y así se lo trasladó al portavoz socialista, José Chulvi, para que se lo transmita al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El PP ha sido el principal defensor de las cuentas, que ascienden a 194 millones de euros, de los cuales más de 70 irán dirigidos a obras y servicios para los municipios, como ya anunciara Castillo.

El PSPV, con el respaldo de Compromís y EU, han agotado todas las vías para intentar que la institución provincial de Alicante tuviera un fondo de cooperación. Y para ello, ha presentado una nueva enmienda a las cuentas municipales consistente en que la corporación provincial solicitara un préstamo de13,7 millones de euros para ese fondo -y de esta manera, pudiera ponerse en marchas las obras para los municipios-, y que después fuera amortizado con los remanentes del presupuesto de 2016.

Pero ni por una vía ni por otra. El PP, en voz de Carlos Castillo, se mostró inflexible en el debate y vislumbró el acuerdo que tenía con Sepulcre para sacar adelante las cuentas de 2017. Los populares le han aceptado 8 de las 17 enmiendas presentadas y las cuentas ha sido aprobadas. Todo lo demás ha quedado en un segundo plano, pese al nivel de tensión exhibido por los grupos, sobre todo entre PP, Compromís y Esquerra Unida. Sólo el presidente, César Sánchez, ha rebajado el tono con una llamada al consenso.

En el debate ha habido múltiples reproches entre los portavoces. Así, Esquerra Unida ha responsabilizado al PP de mantener un modelo de Diputación basado en el clientelismo y el reparto a dedo de las subvenciones; Compromís ha lamentado los incumplimientos del PP en sus promesas iniciales para hacer una Diputación más abierta y, sobre todo, ha criticado que César Sánchez "huya" de sus reuniones previstas con Mónica Oltra; y el PSPV ha reclamado que no haya voluntad política para todar de más recursos a los ayuntamientos, como pretende el Fondo de Cooperación. Casi todos los grupos de la oposición han lamentado que el PP tampoco se haya avenido a negociar las cuentas.

Castillo ha defendido que los presupuestos son los que permite la ley y las obligaciones a las que está sometido; también ha criticado la poca flexibilidad de la oposición para dialogar sobre los presupuestos y ha afeado, sobre todo, al PSOE que no se aviniera a negociar una enmienda que permitía poner en marcha el fondo de cooperación para 2018. "No les ha interesado aprobar esa enmienda porque no quieren ningún pacto con el PP", ha dicho Castillo. 

next