X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de dinamización turística y comercial

El proyecto 'Ciencia Callejera' divide al tripartito: Guanyar no lo apoya por falta de información 

La coalición considera que la propuesta presentada por una empresa privada no se acompaña de una memoria ni de datos suficientes que justifiquen la necesidad de darle un respaldo institucional. El PP desliza su apoyo y asegura que incorporó el proyecto en su programa electoral de 2015  

17/11/2016 - 

ALICANTE. La propuesta impulsada por una empresa privada, Ciencia Callejera SL, para dinamizar la actividad turística y comercial mediante la difusión de conocimientos científicos a partir de la tematización de una calle y el desarrollo de experimentos a gran escala en varios puntos de la ciudad, no genera ni mucho menos consenso en el equipo de Gobierno de Alicante. Salvo cambio improbable de última hora, la moción conjunta que el tripartito quería elevar al pleno del próximo jueves 24 de noviembre para aprobar la ejecución de las actividades del proyecto no llevará la firma de Guanyar Alacant.

El texto de la discordia, que sí apoyan PSOE y Compromís, trata de dar respaldo administrativo a ese programa de actividades sobre la vía pública siempre que dichos actos no supongan ningún coste para el ayuntamiento y siempre que vayan acompañadas de un proyecto adecuado y óptimo, tras su análisis por parte de las concejalías de Comercio, Turismo y Movilidad.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, los representantes de la coalición consideran que, con la información de la que disponen, no queda debidamente justificada la necesidad de prestar apoyo institucional a una iniciativa sobre la que no se detalla ni memoria ni más datos que una mera declaración de intenciones. Las mismas fuentes subrayan que resulta como mínimo arriesgado adoptar un acuerdo que genere un compromiso municipal sin disponer de más elementos de juicio y añaden que el mero hecho de que esas actividades de difusión científica no supongan ningún gasto para el ayuntamiento no es una argumentación suficiente para autorizar el uso de la vía pública. Todo, eso sí, sin llegar a poner en discusión que la propuesta pudiese resultar interesante para la ciudad.

Lo cierto es que durante las últimas horas se han sucedido los contactos entre representantes de los tres partidos aliados para tratar de sumar sin éxito a Guanyar. Es más, esos contactos se han extendido hasta el grupo municipal de Ciudadanos (C's) que, hasta ahora, no ha hecho pública cuál puede ser su posición al respecto. Quien sí anticipó su apoyo a la iniciativa fue el portavoz municipal del PP, Luis Barcala. De hecho, en declaraciones a Alicante Plaza, señaló que la propuesta quedó recogida en el programa con el que su partido concurrió a las municipales de 2015 al considerar que se trataba de una iniciativa que aportaría un elemento diferenciador. "Yo me reuní con sus impulsores en enero de 2015 y vimos que era una idea interesante que nos comprometimos a desarrollar; si ahora el tripartito quiere retomarla y hacerla propia, estamos encantados", añadió.

La moción detalla que Proyecto Ciencia Callejera aspira a convertir a Alicante en referente del turismo científico al ser la única ciudad con una calle tematizada de ciencia e incorporar exposiciones itinerantes en vivo  

Representantes de Proyecto Ciencia Callejera mantuvieron también este miércoles una entrevista con la edil de Hacienda, Sofía Morales, para presentarle la iniciativa. La regidora señaló que le subrayaron el interés cultural del proyecto en el que, al parecer, llevarían trabajando cinco o seis años (aunque la empresa se constituyó oficialmente el 26 de mayo de este año), y que les resultaba necesario contar con el respaldo de la ciudad para poder captar patrocinios. Según las fuentes consultadas, los promotores también tienen prevista una cita para presentar el proyecto ante el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.

De acuerdo con la moción, que ha pasado por varias correcciones, el propósito del Proyecto Ciencia Callejera es convertir a Alicante en un referente en el turismo científico, como la única ciudad del mundo en contar con una calle tematizada -en una ubicación todavía por determinar, aunque ha llegado a sugerirse la avenida de Óscar Esplá- bajo el nombre de "la calle de las ideas". La tematización se desarrollaría en dos fases: la primera se dedicaría a la astronomía y la segunda, al Mar Mediterráneo. La propuesta incluye exposiciones y ensayos científicos en vivo en diferentes barrios. Hasta ahora, la experiencia de tematización de una calle más conocida en Alicante ha sido la desarrollada por el PP de Sonia Castedo en la calle San Francisco, popularmente conocida como la calle de las setas.        

Noticias relacionadas

next