X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de declaración institucional

Compromís quiere sumar a todo el pleno para que Montoro levante la intervención sobre Alicante

20/03/2017 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís ha trasladado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Alicante una propuesta de Declaración Institucional, para pedir al Ministerio de Hacienda de forma unánime, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, la retirada del Plan de Ajuste, un plan que constituye una "soga al cuello" para las cuentas municipales hasta el año 2022, según informan el grupo municipal a través de un comunicado.

Esta iniciativa forma parte de la campaña que Compromís per Alacant lleva a cabo desde principios de año, y que también se ha trasladado al Congreso de los Diputados y a las Corts Valencianes, para instar al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, a levantar las restricciones impuestas por el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Alicante, y a modificar la legislación vigente para introducir los criterios para que levantar el rescate.

Compromís recuerda que en marzo de 2012, el Ayuntamiento de Alicante aprobó someterse a un Plan de Ajuste hasta 2022, con el objetivo de concertar la operación de endeudamiento a largo plazo y acogerse al mecanismo de financiación que regula el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero para el pago y cancelación de deudas con proveedores locales y su financiación. 

Esta norma impone un modelo de saneamiento financiero tutelado y obligatorio que incluye medidas de incremento de los ingresos, -vía incremento de impuestos y tasas-, y disminución de gastos mediante la congelación de las plantillas, amortización de plazas vacantes y por jubilación etc. Se trata, por tanto, de medidas  que afectan al funcionamiento de la institución, siendo especialmente importante las que se refieren a la limitación de inversiones reales, -que están, desde 2016 hasta 2022, limitadas a 10 millones de euros anuales-, así como las relativas a obligación de tutela y aprobación previa de los presupuestos por parte del Ministerio de Hacienda.

La limitación de inversiones "lastra de una forma muy importante el desarrollo de las políticas del gobierno municipal, ya que el hecho de no poder presupuestar infraestructuras que mejoren los servicios a la ciudadanía y las políticas sociales, culturales y de juventud, deja al Ayuntamiento con las manos atadas para prosperar en la mejora de la ciudad", insisten las mismas fuentes.

Además, el Ayuntamiento de Alicante "carece de autonomía para realizar un proyecto de presupuestos que sea reflejo de las políticas que se quiere aplicar en la ciudad", ya que este Plan de Ajuste retrasa enormemente la tramitación del presupuesto y obliga a contar con el beneplácito del Ministerio para aprobar las cuentas municipales, y otorga al Ayuntamiento un estatus de "administración inmadura en la que no se puede confiar".

Así, en la actualidad y tras la llegada del gobierno del cambio, las cuentas del Ayuntamiento de Alicante están absolutamente saneadas, hasta el punto de que el presupuesto prevé un superávit presupuestario de casi 1,9 millones de euros y el presupuesto consolidado tiene un superávit de 22,9 millones de euros.

Este mecanismo de control sin embargo no contempla en su articulado los mecanismos por los que un ayuntamiento, al cumplir con los objetivos de aumento de ingresos, control de gastos, reducción de la deuda, pago a proveedores y el resto de condiciones que marca el Plan de Ajuste, pueda dar por cumplido los requisitos y abandonar la tutela del Ministerio de Hacienda, lo que deja a las entidades locales rescatadas en una situación de indefensión frente al Gobierno Estatal. 

Por todo ello, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, "consideramos fundamental y proponemos al conjunto de los grupos municipales la retirada del Plan de Ajuste, y entendemos que el apoyo a esta Declaración Institucional, el decir que ya está bien de este Plan de Ajuste y el solicitar su retirada, ha de ser una cuestión de consenso, de unanimidad del plenario de Alicante, de gobierno y de oposición".

Noticias relacionadas

EL VEGAN FEST ALICANTE LLENARÁ LAS CIGARRERAS ESTE FIN DE SEMANA EN SU IV EDICIÓN

‘Todos somos animales’ es el lema de la edición de 2017 del Vegan Fest de Alicante

Por |  - 

Los datos pueden parecer antiguos, pero sirven bastante para contextualizar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el período anual de 2007, se sacrificaron en el mundo, para consumo humano 50.000 millones de pollos, 2.715 millones de patos, 1.388 millones de cerdos, 1.169 millones de conejos, 648 millones de gallinas   , 635 millones de pavos, 564 millones de ovejas, 402 millones de cabras, 301 millones de bóvidos, 57 millones de otras aves, 23 millones de búfalos, 10 millones de perros, 5 millones de caballos y 1,5 millones de camellos

next