X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de sanidad ivo Baltasar Garzón Presupuestos 2018 PPCV SERIES documental

eSTRATEGIA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA EN ALICANTE

El primer patrocinio de 'Ciencia Callejera': Sepulcre buscó fondos para el proyecto en Diputación

El tránsfuga de C's elevó un ruego en el debate de los presupuestos de 2016 para que la institución provincial habilitase una partida de 60.000 euros para "gastos de estudio y desarrollo inicial de turismo científico". El PP aprobó sus enmiendas a las cuentas y dijo que aceptaría sus sugerencias, pero no se ha llegado a conceder ninguna aportación    

19/11/2016 - 

ALICANTE. La propuesta impulsada por una empresa privada, Ciencia Callejera SL, para fomentar el turismo científico en Alicante, mediante la tematización de una calle todavía por determinar y el desarrollo de experimentos a gran escala en diversos puntos de la vía pública de la ciudad, podría tener comprometido (que no concedido) un primer respaldo institucional en forma de patrocinio por parte de la Diputación Provincial, gracias a la iniciativa planteada por el diputado y concejal alicantino, Fernando Sepulcre. El tránsfuga de Ciudadanos (C's) -ahora diputado y concejal no adscrito desde que decidiese abandonar el partido por el que fue elegido sin renunciar a sus cargos públicos, el pasado junio- medió durante el debate de los presupuestos de la corporación provincial, en diciembre de 2015, para que la institución crease una partida específica en el presupuesto de 2016 para "gastos de creación de estudio y desarrollo inicial de turismo científico" por un importe de 60.000 euros.

Sepulcre planteó su iniciativa en forma de ruego, junto a su paquete de enmiendas a las cuentas propuestas por el PP. En su intervención, hizo una mención expresa sobre el concepto de turismo científico al destacar el papel de las cuentas del PP en  "apoyo al turismo, motor y fuente de riqueza para nuestra provincia [...]. Sin embargo, creemos que no debe quedarse en sol y playa -que también- sino abrir otros campos como el turismo científico, tecnológico, etc., siendo atractivo no sólo para turistas, sino para posibles mercados que pudiesen implantarse en un futuro", según recoge el acta de la sesión. Los populares aceptaron todas sus enmiendas y (sin ninguna referencia expresa a ese ruego) anunciaron que tendrían en cuenta sus propuestas. No en vano, el voto de Sepulcre es el que decanta la balanza de la mayoría en el Palacio provincial, al deshacer el empate a 15 diputados entre PP y el bloque PSPV, Compromís y EU.

El concejal ha mantenido hasta ahora la más absoluta discreción sobre un proyecto que, a preguntas de Alicante Plaza, admite conocer y respaldar. Sostiene que se trata de una oportunidad para que la ciudad diversifique su oferta turística en un nicho de mercado que está por explotar y que así lo ha trasladado al equipo de Gobierno -el tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís- pero no quiere que se le vincule con la propuesta para que nadie pueda mostrar posibles reticencias utilizándole a él como pretexto.

ENTRE LOS GRUPOS PROPONENTES DE LA MOCIÓN DE APOYO AL PROYECTO, PSOE Y COMPROMÍS, COMIENZAN A PLANTEARSE DUDAS

Hasta ahora, también el PP ha expresado su apoyo al proyecto. Su portavoz municipal, Luis Barcala, confirmó a este diario que quedó recogido en el programa electoral con el que su partido concurrió a las municipales de 2015. Los ocho votos del PP, junto al de Sepulcre, bastarían para que quedase aprobada la moción registrada por PSOE y Compromís (sólo dos de los tres socios que componen el tripartito). 

El acuerdo implica aprobar el desarrollo de las actividades comprendidas en el Proyecto Ciencia Callejera sin ningún tipo de coste para las arcas públicas. Como publicó este diario, los impulsores aseguran que sólo requieren el respaldo municipal para poder cerrar acuerdos de patrocinio con varias empresas que ya estarían interesadas en ello, tras haber cerrado una larga ronda de contactos desde que comenzó a gestarse la iniciativa, en 2012. Por lo pronto, Guanyar ya ha manifestado su recelo a respaldar la propuesta al considerar que con la información de la que dispone no queda justificada la concesión del acuerdo institucional que se promueve. Según ha podido constatar este diario, la moción también habría comenzado a generar ya ciertas dudas entre los grupos proponentes de la moción e incluso estarían sopesando la posibilidad de retirarla.   

Noticias relacionadas

next