X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la contrata de basura, el transporte o la corredera, en el centro de los mismos

Los proyectos sociales y medioambientales: el objetivo de Compromís per Elx para el nuevo curso

5/09/2017 - 

ELCHE. Empieza el nuevo curso político de forma muy dispar por parte de los principales partidos con representación en el Ayuntamiento. Mientras que en el Partido Popular están en plena renovación, aunque habrá que ver la ‘facilidad’ con la que se arreglan las costuras —Mercedes Alonso piensa seguir dando guerra—, en el PSOE una aparente normalidad con lo convulso del proceso congresual, y Compromís per Elx, en su caso, perfilando las prioridades que han establecido de cara al nuevo curso político. Entre ellas, seguir trabajando por el proyecto de Elche Capital Verde Europea 2030, pero sobre todo, algunos cambios de profundidad en la nueva contrata de basura en la que habrá que empezar a trabajar el año que viene, el cierre definitivo al tráfico de la Corredera y la gestión directa del bus interurbano, entre otras actuaciones.

Junto al proyecto de convertir a la ciudad en la capital del medio ambiente europeo, está el reto de los fondos EDUSI, una estrategia que puede transformar Elche y a la vez solucionar problemas derivados de la exclusión social, la crisis o el urbanismo. Asimismo, desde la formación política también van a poner sobre la mesa la contrata de basura, cuyas deficiencias denunció recientemente el comité de empresa. Su idea es proponer a sus socios de gobierno, PSOE y Partido de Elche, que en la nueva plica, además de que se incluyan criterios sostenibles y de eficiencia energética, el servicio de la limpieza de los parques y jardines, parques para perros y la ladera del río Vinalopó, que hasta ahora son competencias que no se habían incluido en este contrato.

En este sentido, la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollá, apunta que “la renovación de la contrata que efectuó la anterior corporación municipal del PP es uno de los mejores ejemplos de su mala gestión porque no pidió ninguna mejora en el servicio de limpieza a cambio de la renovación cuando ya estaba amortizado todo el material y la maquinaria, ¿Qué estamos pagando los ilicitanos y las ilicitanas?”. Asimismo, en el ámbito de la limpieza no será esta la única reivindicación que lleven al tripartito, también plantean la creación de una brigada especial que se encargue de la limpieza de los entornos de las dunas de las playas ilicitanas y la pinada de La Marina, una vez al año. Unas tareas que en más de una ocasión han recaído prácticamente sobre grupos ecologistas y otros voluntarios.

Otro proyecto en el que también quieren incidir desde la coalición verde es en el del cierre de la Corredera, no exento de polémica y que tiene a los comerciantes de la calle inquietos ya que acusan su falta de ingresos al cierre de la misma durante los sábados o la falta de señalización de parkings o la paralización del Mercado Central. Desde Compromís aseveran que tanto este cierre definitivo como el de la Replaceta de las Barques son proyectos vitales donde los peatones, el comercio y la hostelería, pueden convivir tranquilamente en el espacio público, hecho que fortalecería el sector turístico, a su juicio. "Para nosotros es una prioridad y antes de que acabe el año lo tendremos adjudicado, ahora se está finalizando el informe de tráfico y nuestro compromiso es sacarlo a exposición pública a finales de este año", esgrime Mollà.

Y el otro eje que han anunciado sobre el que trabajarán para este nuevo curso es el de la gestión directa de la línea de bus interurbano. A este respecto, indican que el año pasado ya se ampliaron y modificaron las frecuencias del autobús, aunque quieren mejorarlo y aprobarlo en los próximos presupuestos municipales. “Nuestra apuesta por el transporte público es decidida”, apunta Mollà, que también señala que están estudiando dos vías que plantear a Conselleria en lo referente al servicio de taxi: ampliar las licencias y la posibilidad de contar con licencias temporales para aumentar el servicio en determinadas épocas del año.

Así pues, estas son las líneas estratégicas por las que va a apostar Compromís per Elx durante el nuevo curso político. Como ya comentaron en la entrevista a Alicante Plaza, ahora que llega la segunda parte del mandato es cuando tienen que empezar a verse resultados más visibles de proyectos más a largo plazo, algo que por parte de colectivos ciudadanos les han venido exigiendo por la falta de materialización de sus propuestas de cambio.


Noticias relacionadas

next