X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el estudio tendrá un plazo de ejecución de 4 meses

El Ayuntamiento avanza en su plan de peatonalizar la Corredora: adjudicado el estudio de priorización 

21/08/2017 - 

ELCHE. La peatonalización de la Corredora ha sido uno de los temas que ha salido a la palestra durante esta mitad de legislatura por el calado de la medida, aunque no ha dado tanto que hablar como otros temas de mayor peso y que vienen de más tiempo, como el caso del Mercado Central. En cualquier caso, la peatonalización de esta arteria de la ciudad es uno de los proyectos con los que presumiblemente el tripartito se iba a poner a trabajar al entrar a gobernar el consistorio ilicitano. Y así ha sido. Durante los últimos tiempos han estado trabajando en el corto plazo con el cierre al tráfico durante los sábados, una medida que puso en alerta a los comerciantes de esta vía fundamental, que incluso recogieron firmas en su contra, y que denuncian que con este cierre se han reducido las ventas en sus negocios. Una queja que no ha impedido que el Ayuntamiento siga adelante con sus intenciones, puesto que ahora se ha adjudicado la asistencia técnica para la elaboración del estudio de priorización peatonal de esta calle.

La empresa adjudicataria para este informe correrá a cargo de la PYME Tema Ingeniería S.L.U. y el importe de la adjudicación ha sido de 16.400€ (19.844 con impuestos incluidos). La adjudicación tuvo lugar el pasado 31 de julio y fue la única oferta recibida para ofrecer este servicio, que se realizó mediante un procedimiento de contrato menor. Asimismo, el plazo de ejecución de este estudio será de cuatro meses. Esta microempresa es de Valdemoro, Madrid, y está especializada en varios aspectos, como la licitación de apertura de actividad o funcionamiento, de parques, riegos y jardines, proyectos de obra o certificados energéticos, entre otros. Pero en cuanto a los proyectos técnicos en el ámbito urbano, en ellos apuestan por un enfoque holístico de la habitabilidad urbana, con un modelo de planificación urbana global e integrado que encapsule los aspectos ambientales, sociales, económicos y físicos de una ciudad, en lugar de tratar a cada elemento de forma aislada.

Su objetivo, entre otros, es orientar y ofrecer apoyo práctico en todos los niveles para ayudar a las ciudades a que puedan desarrollarse continuamente y se vuelvan más habitables, que es uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento con la peatonalización de la Corredora: conseguir una ciudad más amable para la ciudadanía y que sea más atractiva para los turistas, como comentaba Esther Díez, concejal de Movilidad, a Alicante Plaza. Una filosofía de la empresa que casa de lleno con la del Consistorio, puesto que cabe destacar que también se apuesta por esta medida como otro de los ejes que permitan a la ciudad aspirar a ser Capital Verde Europea en 2030, una meta para la que ya se están desarrollando varias medidas.

En cualquier caso, el de la Corredora, será un aspecto que se antoje clave para esta estrategia, como ya ha indicado el Ayuntamiento, que intentará peatonalizarla junto al centro durante esta legislatura. Por eso han ido probando poco a poco con los cortes del tráfico días puntuales y ahora realizará este estudio para comprobar la viabilidad de la peatonalización, cómo llevarla a término (obras, desvíos de autobuses, etc.) y cómo afectará a la movilidad de la ciudad. Por otra parte, hay que resaltar que a pesar de la resistencia de los comerciantes, la peatonalización de calles principales o el cierre al tráfico de estas son medidas que se vienen implantando en capitales españolas como Pamplona, Las Palmas o Madrid en los últimos tiempos, y que en capitales europeas es algo que ya se ha implantado con éxito porque potencia el turismo y el comercio por la cercanía del viandante a este.


Noticias relacionadas

PLENO DE ELCHE

El pleno aprueba pasar el cierre de La Corredora al domingo pero el tripartito lo mantendrá el sábado

Por |  - 

Partido Popular, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos se unen en el pleno para sacar adelante una moción que respalda la petición de los comerciantes de trasladar el cierre de La Corredora del sábado al domingo aunque no llegará a plasmarse porque el tripartito defiende que esas decisiones son de la Junta de Gobierno y que la moción es oportunista. El Partido de Elche, socio de PSOE y Compromís, se abstiene.

next