ELCHE. El Ayuntamiento de Elche sigue dando pasos en la peatonalización de la Corredora, una de las principales arterias de la ciudad. Dentro de la actual medida de cortar el tráfico de 12 del mediodía hasta medianoche, ahora ha anunciado que los autobuses ya no podrán pasar por la Corredora, que era una de las quejas que mostraban desde el comercio de esta céntrica calle. Ahora, las líneas de bus F, H, E y J se desviarán para no pasar por esta vía. En concreto, para no obstruir el tráfico, las dos primeras vías irán por la parte norte de la ciudad mientras que las otras dos lo harán por la sur. El uso de la misma queda exclusivamente reservado para aquellos taxis para vecinos con problemas de movilidad.
Esta medida se implantará este mismo sábado y a partir de ahora quedarán habilitadas dos paradas alternativas para esta franja horaria, una en la calle Juan Ramón Jiménez, donde hay una parada escolar, y otra en la calle Eugeni D’Ors, donde hay una parada de bus interurbano. De ellas harán uso algunas de las líneas. El resto, durante los desvíos, pasarán por otras paradas y quedarán suprimidas aquellas que hacían recorrido a partir de la Corredora (la parada de Plaça de Baix, Doctor Jiménez Díaz, Plaza de la Constitución y Paseo de la Estación). La información sobre los desvíos se colocará en las paradas afectadas durante esta franja horaria y se podrá consultar en las redes sociales y la página de Autobuses Urbanos y en su app móvil. Esta restricción afecta también a las líneas 1A y 1B que conectan el casco urbano con Elche Parque Empresarial, Torrellano, Altet y Arenales.
Los desvíos, como señala la edil de Transporte, Esther Díez, son estos porque por la avenida Alfonso XII no pueden pasar los autobuses por sus dimensiones, no obstante, apunta que “para la futura peatonalización total sí se estudiará el recorrido más óptimo para los autobuses y se harán obras en algunas calles en el caso de que sea necesario”. El objetivo de esta medida, indica, es el de “reforzar el sentido peatonal que queremos darle a la Corredora de 12 a 12 para darle un paseo amable y atractivo que favorezca tanto el paso de la ciudadanía como de las compras en la zona Centro”.
Asimismo, no será la única medida que se adopte, también se van a potenciar las señales verticales que indican la ubicación de los diferentes aparcamientos del Centro (Traspalacio, Gran Teatro, Centro de Congresos y la bolsa de aparcamiento de Candalix), una demanda que según el edil de Comercio, Héctor Díez, han recogido después de las reuniones con los comerciantes, a quienes Movilidad ya ha comunicado la noticia según relata. Estos parkings cuentan actualmente con 12 señales, y ahora, después de un estudio del Departamento de Tráfico y la empresa concesionaria de la señalización, se pasará a contar con 28; es decir, serán 16 las nuevas señales. “Será un incremento exhaustivo de la señalización y hará prácticamente imposible que nadie que quiera estacionar en un aparcamiento público en el Centro no pueda hacerlo”. Estos indicadores no mostrarán las plazas libres puesto que este tipo de señales tienen un coste bastante mayor y no son necesarias puesto que como relata el concejal, son más útiles en lugares donde se llenan los aparcamientos, “algo que en Elche sólo pasa algún fin de semana de fiestas y alguno concreto de Navidad”.
Asimismo, el plan se ha diseñado de forma que no haga falta entrar a la Corredora para llegar a dichos aparcamientos. Estas instalaciones empezarán a partir de la semana que viene y durante todo el mes de junio. Con esta medida, señala Díez, pretenden “dar respuesta no sólo a los comerciantes asociados de NACE o HostElx, sino a los comerciantes con los que nos reunimos en su día y que estaban en contra del cierre”. Asimismo, durante la presentación de estas medidas incidió en que los comerciantes pueden utilizar los tickets de cortesía de PIMESA por un euro para cederle el aparcamiento gratuito a los clientes. Indica que esto ayuda a su fidelización y que “con estas decisiones mejoramos el acceso al centro y ponemos facilidades a los comerciantes y sus clientes para que no tengan problema en llegar a los establecimientos”.