propuesta retirada sobre la declaración de municipio de predominio lingüístico castellano

Vox evita el debate sobre el valenciano en Alicante con una promesa de cambio legal del PP

28/09/2023 - 

ALICANTE. Alicante seguirá siendo un municipio de predominio lingüístico valenciano sin que exista ninguna propuesta oficial de solicitud de modificación de esa consideración, como la que se preveía someter a debate en el pleno de la corporación este jueves. El grupo municipal de Vox, promotor de esa iniciativa por cuarta vez desde el pasado mandato, ha retirado esa propuesta, por la que se pretendía solicitar a la Generalitat una modificación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià para que Alicante pasase a considerarse municipio de predominio lingüístico castellano. De este modo, no ha habido lugar a su debate y votación. Eso sí, la retirada ha quedado vinculada a la adquisición de un compromiso por parte del Partido Popular (PP) para que el Consell -ahora compuesto por PP y Vox- promueva una modificación legislativa con ese mismo objetivo.

Por partes. El anuncio de la retirada de la iniciativa lo ha anticipado el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, al sostener que "hace dos horas nos han comunicado que se va a promover un cambio legal", supuestamente promovido desde les Corts, encaminado a conseguir el mismo fin que se pretendía con la declaración institucional. "Parece que la labor de Vox está teniendo frutos, porque traemos también una declaración institucional para erradicar la presencia de un mercadillo ilegal en Colonia Requena, y ayer hubo una actuación especial de la Policía Local en ese punto; y hoy nos informan de la intención de promover ese cambio legal respecto a la consideración de Alicante como municipio de predominio lingüístico castellano", ha señalado. Así, ha confirmado la predisposición de su partido a evitar el debate de la declaración sobre ese tema, siempre que el PP "se comprometa a respaldar ese cambio, como ha sucedido en las tres votaciones que se han registrado en este ayuntamiento hasta ahora con el mismo propósito".

El guante lo ha recogido la portavoz municipal del PP, Mari Carmen de España, que se ha limitado a apuntar que "así será", lo que ha impedido que los populares tuviesen que volver a posicionarse y exponerse abiertamente sobre la iniciativa de Vox en un contexto diferente al que se registraba en la legislatura pasada, ya que ahora el PP y Vox ostentan la responsabilidad de gobierno en la Generalitat. Sin debate sobre la propuesta, que había suscitado reacciones enfrentadas en distintos ámbitos (entre ellos, el académico), el PP ha conseguido ahorrarse la incomodidad de tener que votar sobre ella, expuesto a la mirada del conjunto de la Comunitat, cuando ejerce responsabilidades ejecutivas al frente de la Generalitat.

Sea como fuere, el movimiento de Vox no ha sido el único en el que se ha escenificado cierta afinidad entre los planteamientos de los dos partidos ahora aliados en el Consell. De hecho, la suma de los votos de sus 18 concejales (14 del PP y 4 de Vox) se ha reiterado prácticamente a lo largo de la gran mayoría de los puntos sujetos a debate a lo largo de todo el pleno. Tanto es así, que Vox ha ofrecido un discurso de cierto respaldo a la edil de Empleo, Mari Carmen de España, a cuenta de la polémica por la incorporación de un curso de tarot para mujeres emprendedoras en la programación de la Escuela de Talento Femenino que organiza la Agencia de Desarrollo Local (Aldes): otro de los asuntos controvertidos a los que los populares se enfrentaban en el desarrollo de la sesión.


Esa equiparación en las posiciones políticas de ambos grupos también se ha manifestado en el acuerdo respecto a la rebaja del tipo impositivo del Icio al 3,25%, después de que el PP registrase una enmienda transaccional a la enmienda inicial planteada por Vox, por la que se planteaba dejar ese índice en el 2%. Y la sintonía de planteamientos se ha mantenido respecto a todas las propuestas registradas por el eje progresista (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem), lo que ha impedido que pudiesen prosperar. De hecho, PP y Vox solo se han distanciado en dos declaraciones institucionales: una promovida por el PP en defensa de la igualdad de todos los españoles y otra presentada por Vox en la que demandaba una mejora en el sistema municipal de captación de subvenciones. 

Unidad con Libia, con Marruecos y frente al apartadero de trenes en Benalúa

Entre el resto de declaraciones institucionales, en primer lugar se ha aprobado por unanimidad las dos propuestas conjuntas planteadas para expresar el apoyo del Ayuntamiento de Alicante a los afectados y damnificados por las inundaciones registradas en Libia y por el terremoto de Marruecos.

En segundo lugar, también ha prosperado otra declaración institucional por la que se vuelve a reivindicar la ejecución de la Variante de Torrellano registrada esta vez por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP). En esta ocasión, la iniciativa se extiende también para expresar el rechazo del Ayuntamiento de Alicante al aparcadero de Adif y del Ministerio de Transportes en la zona de expansión de la ciudad por su acceso sur, en los terrenos de la antigua Estación de Benalúa. 

Y, como en ocasiones anteriores, también ha suscitado un respaldo mayoritario, después de que los representantes de todos los grupos políticos hayan manifestado sus críticas por la demora en la construcción de la Variante de Torrellano, responsabilizando a los sucesivos gobiernos encabezados por PP o PSOE desde el año 2003: cuando se firmó el convenio sobre la reestructuración ferroviaria de Alicante para permitir la llegada del AVE a la ciudad, así como el desarrollo de otras infraestructuras.

En ese debate, el alcalde, Luis Barcala, ha apuntado que la declaración resultaba necesaria después de que Adif haya dado por descartado el ofrecimiento de la Autoridad Portuaria para que ese apartadero de trenes pudiese ubicarse en el recinto portuario, sin necesidad de que los trenes penetrasen hasta las vías de Benalúa. Al tiempo, ha insistido en que también se sigue a la espera de que se resuelvan las alegaciones planteadas al estudio complementario del proyecto de la Variante de Torrellano, en las que se recalcaron que esa infraestructura sí es rentable desde el punto de vista de la explotación comercial. Así, a la postre, la iniciativa se ha aprobado por unanimidad, después de que se haya vuelto a poner de manifiesto la reivindicación de los vecinos, a través de una intervención por parte del presidente del colectivo de residentes de Parque del Mar, Lorenzo Pérez.

Rechazo de Alicante a una posible Ley de Amnistía a instancias del PP

También se ha debatido otra declaración institucional promovida por el PP, sobre un asunto no vinculado de forma directa a la gestión de la ciudad de Alicante: la hipotética tramitación de una Ley de Amnistía para los condenados por el proceso de declaración de la fallida República de Cataluña que estaría relacionada con las negociaciones para la formación de un futuro gobierno a presidir por el candidato socialista Pedro Sánchez

Los representantes de Esquerra Unida Podem, Compromís y PSOE han reprochado que el PP trajese una iniciativa no vinculada con la ciudad y que, además, se plantease sobre futuribles que no se han planteado. De igual modo, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha enumerado las distintas amnistías acordadas por el PP en el pasado, como la amnistía fiscal de 2012, o los indultos a los miembros de la banda terrorista Terra Lliure, entre otras, a las que también se ha referido la portavoz del PSOE, Ana Barceló. Vox, por su parte, ha secundado la iniciativa, después de que su portavoz haya considerado que la única medida a aplicar respecto a los separatistas catalanes era "la cárcel". A la postre, la votación ha sumado 18 votos a favor, con la suma de los votos de los ediles del PP y Vox, y los 11 votos en contra de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.

También se ha aprobado otra de las declaraciones institucionales promovidas por el PP en sentido similar, por la que se acuerda manifestar "el rechazo a cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o a territorios en cualquier parte de España, y atente contra lo dispuesto en la Constitución Española" a colación de una supuesta negociación con partidos nacionalistas del País Vasco y Cataluña sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En este caso, la iniciativa ha sumado solo el voto de los 14 concejales del PP, ya que los cuatro representantes de Vox se han abstenido. El bloque progresista formado por PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem ha votado en contra tras considerar que la declaración solo trataba de agitar el miedo de una supuesta ruptura del país.

De igual modo, se ha aprobado otra declaración institucional por la que se plantea manifestar "apoyo y solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en especial con las perjudicadas por la  Ley del 'Solo sí es sí'". La edil de Bienestar, Begoña León, ha insistido en que en la provincia de Alicante se han producido 55 rebajas de penas a condenados en aplicación de esa ley y ha lamentado que en el Gobierno central no se hayan producido dimisiones o ceses. Después de que los ediles del eje progresista hayan defendido la vigencia de la Ley como, la iniciativa ha quedado aprobada por PP y Vox y el rechazo de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.

Sin plan para recuperar el patrimonio cultural

No ha prosperado la propuesta promovida por el PSOE por la que se planteaba elaborar un Plan Integral de recuperación, mantenimiento y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la ciudad de Alicante, y que se destinase el 3% del presupuesto municipal a ese fin. PP y Vox han votado en contra del planteamiento, después de que la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, haya manifestado que el equipo de gobierno trata de poner en marcha ahora un proceso de contratación para externalizar la revisión del catálogo de protecciones aprobado de forma provisional en 2020, después de que los distintos informes sectoriales sobre el documento hayan obligado a "reelaborar" gran parte de la propuesta municipal, así como a acompañarlo de una memoria económica.

No ha prosperado la declaración institucional presentada por Vox por la que se planteaba la necesidad de "perfeccionar los procedimientos de captación de subvenciones de otras administraciones e impulsar la aprobación de un plan estratégico" que incluyese una posible externalización del proceso de captación de esas ayudas. La iniciativa, planteada a colación de la pérdida de una ayuda de 535.000 euros preconcedida por la Diputación en el marco del Plan+Cerca, que el equipo de gobierno justificó en la existencia de un error humano que impidió que la presentación de la solicitud se presentase en plazo.

La propuesta solo ha contado con el voto favorable de los cuatro concejales de Vox, después de que PSOE, Compromís y Esquerra Unida hayan reprochado la responsabilidad política en la pérdida de esa ayuda y hayan recriminado, también, la ausencia de un plan municipal de concesión de subvenciones, como reclama el departamento de Intervención. El edil de Hacienda, Toni Gallego, ha señalado respecto a este último punto que se estaba tramitando ya esa planificación.

Sí ha quedado aprobada la declaración institucional presentada por Vox en la que se conminaba a "impedir la instalación de un mercadillo ilegal en la calle Cuarzo del barrio Colonia Requena". La iniciativa ha contado con el respaldo del PP, después de que el edil de Seguridad, Julio Calero, haya apuntado que la Policía Local ya ejerce una labor de vigilancia en ese entorno, aunque ha manifestado la necesidad de seguir interviniendo para evitar prácticas ilegales.

No obstante, no ha quedado aprobada la primera de las iniciativas promovidas por Compromís en la que se planteaba "instar a la Generalitat Valenciana a estudiar la  implantación del transporte público gratuito para personas con diversidad funcional reconocida". El edil de Transportes, Carlos de Juan, ha explicado que ya existían distintas vías de bonificación en el uso del transporte público en autobús y que resultaba complejo introducir medidas adicionales en el sistema TAM.

Tampoco ha tenido éxito la segunda de las iniciativas de Compromís, por la que se instaba al Patronato  Municipal de Turismo y Playas a estudiar "el impacto de la implantación de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible". La iniciativa ha reunido únicamente tres votos a favor: los de los dos ediles de la coalición valencianista y el del representante de Esquerra Unida Podem.

Sí ha fructificado la tercera de las iniciativas de Compromís, en este caso con la suma de los votos de PP, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. En este caso, se trataba de manifestar un reconocimiento a las  jugadoras de la Selección Española de Fútbol Femenino, actuales  Campeonas del Mundo, y, por otro lado, la condena de  expresiones y comportamientos machistas en el fútbol femenino y en el deporte en general, mostrando el más enérgico rechazo  ante cualquier desigualdad en el ámbito deportivo. Los cuatro ediles de Vox se han abstenido.

En cuanto a las declaraciones promovidas por Esquerra Unida Podem, se ha desestimado la iniciativa con la que se aspiraba a fomentar la creación de comunidades energéticas en torno a los centros educativos públicos. La iniciativa ha quedado rechazada por PP y Vox, después de que la edil de Infraestructuras, Cristina García, haya enumerado las actuaciones ya desplegadas para la mejora de la eficiencia energética en los colegios, con la instalación de placas solares en las cubiertas, por ejemplo.

Y, por último, también se ha rechazado la segunda iniciativa de la misma confluencia, por la que se instaba a promover la inclusión del Mercado Central en el Inventario Estatal de  Lugares de la Memoria Democrática. En este caso, el equilibrio de votos ha sido el mismo: 18 votos en contra (PP y Vox) frente a 11 votos a favor (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem).

En el turno de ruegos y preguntas, desarrollado con carácter previo al debate de las declaraciones institucionales, la edil de Cultura, Nayma Beldijali, ha anticipado, en respuesta a la cuestión planteada por Vox, que en próximos días se prevé contratar los trabajos para reponer la cruz de piedra natural de la Plaza de la Santísima Faz, destrozada por un acto vandálico durante la celebración del carnaval de este año. Al respecto, la edil ha incidido en que la especificidad de los trabajos ha complicado la localización de una empresa que pueda hacerse cargo de su realización.

El edil de Deportes, Toni Gallego, ha contestado a una pregunta formulada por el PSOE sobre qué actuaciones se pretende acometer para reparar las instalaciones deportivas en estado de deterioro o que permanecen cerradas. Gallego ha enumerado el listado de intervenciones ya en marcha para mejorar y modernizar distintos estadios, en desarrollo del programa de intervención en infraestructuras deportivas.

La edil de Bienestar, Begoña León, también ha contestado a otra pregunta del PSOE, que antes de que finalice este año se convocará el Consejo Local de Igualdad, ya que en la actualidad ya se han iniciado los trámites para su programación en el calendario.

El edil de Limpieza, Manuel Villar, ha respondido a otra cuestión formulada por el PSOE sobre cómo se prevé responder a los supuestos incumplimientos del Plan Local de Residuos respecto a otras normativas de rango superior, para negar que existan tales incumplimientos. Además, ha puesto en valor que Alicante sea la única ciudad de la Comunitat que disponga de un Plan Local de Residuos aprobado. 

El PP confirma ahora la redacción de la ordenanza sobre la ZBE

Villar también ha contestado sobre otra pregunta formulada por el PSOE, respecto a cuál va a ser la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), después de que el alcalde, Luis Barcala, manifestase la semana pasada, que todavía debía despejarse las dudas sobre el reglamento estatal que debe servir de marco para el conjunto de ordenanzas municipales. Así, Villar ha señalado que se está trabajando en la elaboración de esa ordenanza reguladora con el fin de primar la seguridad de los peatones y de velar por medidas que contribuyan a combatir el cambio climático, sin que ello suponga que vayan a aplicarse restricciones de derechos ni imposiciones. Así, ha insistido en que no se va a restringir el uso de vehículos, en la medida en que en Alicante no existe un problema de contaminación.

La edil de Urbanismo, Rocío Gómez, ha contestado a una primera pregunta formulada por Vox respecto al problema generado por un edificio abandonado en la calle Víctor de la Serna, para señalar que ya se han incoado dos primeros expedientes sancionadores y que se permanecerá vigilante para que puedan subsanarse esa situación.

Villar también ha respondido a una pregunta de Compromís respecto a si se piensa tramitar la devolución de la fianza depositada por la anterior empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (UTE Alicante), para señalar que esa fianza no puede reintegrarse porque el contrato todavía está en vigor, en el apartado que corresponde a la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (Cetra) de Fontcalent.

Por su parte, León también ha contestado a otra cuestión planteada por Compromís respecto a la posibilidad de concesión de un bono social para personas en situación de vulnerabilidad, al margen del bono comercio o del bono gastronómico, para señalar que el departamento de Bienestar Social ya concede una larga relación de ayudas individualizadas para dar respuesta a los ciudadanos que requieren de asistencia.

Puntos de compostaje de basura orgánica solo en las partidas rurales

De nuevo, Villar ha respondido a una primera pregunta formulada por el grupo municipal de Esquerra Unida Podem sobre si se prevé mantener los puntos de compostaje comunitario con la entrada en vigor de la nueva concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. El edil de Limpieza ha señalado que el sistema de recogida selectiva del residuo orgánico se organizará en dos zonas, una en zona urbana en la que se prevé extender la instalación de contenedores específicos, y otra en los núcleos diseminados en los que no se instalarán esos contenedores -en los que resulta más complejo el acceso de los camiones de recogida-, en la que se prevé habilitar un servicio de compostaje individual, siempre que se cumplan determinados requisitos de espacio. Así, ha señalado que los seis puntos de compostaje actual instalados en casco urbano desaparecerán, al quedar sustituidos por contenedores convencionales de color marrón, y se dará pie a la instalación de otros doce puntos de compostaje comunitario nuevos que darán servicio a las partidas rurales y a la isla de Tabarca.

Villar también ha respondido a otra cuestión formulada por Esquerra Unida Podem respecto a los programas de vigilancia de las aguas marinas que se siguen realizando a cargo de empresas especializadas y que el último se presentó en abril de 2023. Además, ha señalado que en estos momentos se sigue contando con autorización provisional de vertido sobre los efluentes de la depuradora de Rincón de León.

Al tiempo, Villar se ha referido a otra pregunta relacionada con la regulación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), esta vez formulada por Vox en el pleno precedente, para señalar que se está trabajando en la tramitación de ese marco regulador aunque no ha llegado a aventurar un plazo para su aprobación, pese a que se encuentra avanzada, ya que existen muchas ciudades que están solicitando un aplazamiento ante la imposibilidad de poder implantarla las ZBE en sus respectivos términos municipales a finales de 2023. 

A lo largo de la sesión, al margen de las dos comparecencias de la edil de Empleo y Educación, Mari Carmen de España, y de la votación sobre la ordenanza fiscal del Icio, también se han abordado otros asuntos como la reactivación de la comisión sobre el ruido en el Casco Antiguo o la creación de otra nueva sobre la Zona Norte.

Noticias relacionadas