proyecto ajustado a los requisitos municipales

Voltereta ratifica su apuesta por Alicante y retoma la transformación del cine Navas en restaurante 

22/07/2024 - 

ALICANTE. El grupo Voltereta confirma su objetivo de expansión con presencia en la ciudad de Alicante y reanuda el proyecto de reconversión del antiguo cine Navas en uno de sus espacios gastronómicos de ambientación tematizada, después de haber adaptado las condiciones de su ejecución a los requerimientos formulados por la Concejalía de Urbanismo. 

La realización de las obras quedó paralizada a finales de 2023, después de que una denuncia vecinal alertase de la realización de trabajos sobre la cubierta del edificio que, según fuentes consultadas, no estaban contemplados en el proyecto inicial. De ahí que Voltereta presentase un proyecto modificado para, entre otros puntos, incorporar la instalación de un gran lucernario con el que se pretende dotar al espacio de iluminación natural. Con ello, la intervención sobre el inmueble que albergó el antiguo cine quedaba adaptada a las correcciones solicitadas por Urbanismo.

El visto bueno definitivo a esa modificación es la que ha permitido que el grupo hostelero -con implantación focalizada fundamentalmente en la ciudad de València- reanudase la realización de las obras hace menos de diez días con el propósito de concluir la adaptación pretendida en el menor plazo posible, según representantes de Voltereta consultadas por Alicante Plaza. En esa reconversión, se incluye la eliminación del patio de butacas de la antigua sala de exhibición para convertirla en un espacio diáfano destinada a albergar el salón principal del establecimiento.

Eso sí, por el momento no se habría dado a conocer ningún plazo definitivo para la puesta en funcionamiento del restaurante. Y continúa sin trascender ningún detalle sobre las características concretas de la propuesta gastronómica que Voltereta pretende ofrecer con la apertura del que será su primer establecimiento en Alicante, al margen de la experiencia puesta en marcha con la hamburguesería delivery One Burger, en la parte alta de la avenida de La Rambla.


Hasta el momento, Voltereta dispone de cuatro restaurantes situados en València ambientados en torno a cuatro propuestas estéticas y gastronómicas distintas -Kioto, Bali, Manhattan y Casa-, aunque con la posibilidad de degustar, en cada uno de ellos, algunos de los platos de las cartas del resto de restaurantes del grupo.

En Alicante, se prevé extender esa apuesta por ofrecer una travesía imaginaria que traslade al comensal a un lugar concreto del mundo, con una cuidada recreación de sus rasgos más característicos para proporcionar una experiencia lo más inmersiva posible, sobre los cimientos del antiguo cine construido e inaugurado en los años 70.

Adiós a otro cine histórico 

El grupo alcanzó un acuerdo de arrendamiento con la empresa propietaria del cine Navas, Vicente Espadas SA, en el primer trimestre de 2022 con el fin de promover su transformación en espacio gastronómico, aunque la finalización de ese proyecto se ha visto demorada hasta ahora. En todo caso, los planes de Voltereta suponen la confirmación de la despedida del único cine que sobrevivía en Alicante en el formato de una sola pantalla

El cine se construyó e inauguró a finales de los años 70 del siglo XX y tomó el nombre de la calle en la que se ubica, la de las Navas de Tolosa. En el proyecto de su construcción participaron los arquitectos Guillermo López y Miguel Ángel Villar. Llegó a contar con unas 800 butacas, si bien una remodelación acometida durante su última etapa rebajó esa cifra hasta las 650. Finalmente, la sala echó el cierre con motivo del primer confinamiento derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, en marzo de 2020, y desde entonces ya solo volvió a reabrir para acoger preestrenos patrocinados.

Con la propuesta de Voltereta, el Navas sigue los pasos de otros cines tradicionales de Alicante que también han desaparecido a la espera de que pueda despejarse su futuro mediante la realización de nuevos proyectos. Se trata, por ejemplo, del caso del antiguo cine Ideal, adquirido por el grupo Baraka con el fin de transformarlo en hotel (tras el fallido intento de promover la creación de un centro cultural), o de los cines Astoria, adquiridos por inversores belgas, que todavía perfilan una propuesta de uso definitiva para su reconversión. 

Otros cines que también han dejado paso a otros usos distintos son el Monumental, que ahora alberga un establecimiento multiproducto, o más recientemente, los cines Aba 6, que el Ayuntamiento de Alicante pretende reconvertir en un espacio cultural multiusos en el que se incluirán salas de ensayos relacionadas con las artes escénicas.

Noticias relacionadas