ALICANTE. El Cine Navas de Alicante seguirá dedicado al deleite de los sentidos tras su cierre definitivo como sala de exhibición cinematográfica. La empresa propietaria del inmueble, Vicente Espadas SA, ha alcanzado un acuerdo de arrendamiento con un grupo hostelero de la ciudad de València, Voltereta Fusión SL, para transformar el espacio en un gran restaurante de cocina temática.
La propuesta comprende la reconversión integral de la sala de butacas, ya parcialmente desmantelada, para dar paso a un salón comedor completamente diáfano: uno de los requisitos perseguidos por Voltereta Fusión para tener libertad a la hora de cocinar su propuesta en la que será su primera incursión en Alicante
El grupo dispone en la actualidad de cuatro restaurantes en la ciudad de València, caracterizados por una cuidada tematización y por ofrecer una gastronomía enraizada en un territorio concreto, ya que la filosofía del grupo es la de tratar de ofrecer una experiencia similar a un viaje a través de la comida. Esos cuatro restaurantes son Kioto, Bali, Manhattan y Casa situados en cuatro emplazamientos distintos de la capital del Turia, en los que se plantea una carta adaptada a cada uno de sus nombres. O si se prefiere, destinos.
Así, Kioto está especializado en comida japonesa; Bali en la tradición gastronómica indonesia, con platos para compartir y comer con las manos; Manhattan ofrece una combinación de varios tipos de cocina, sin dejar de lado las hamburguesas; y Casa hace un guiño a los platos de la comida tradicional y a los platos de la abuela. Aunque en todos ellos se tiene la opción de escoger algunas de las propuestas que se ofrecen en el resto de restaurantes del grupo.
El grupo, que ya dispone de cuatro restaurantes enraizados en cuatro territorios distintos, dedicará su primer proyecto en Alicante a un 'destino' concreto todavía por desvelar
Por el momento, no ha trascendido qué tipo de restaurante temático o en qué destino concreto se pretende inspirar el restaurante de su aterrizaje en Alicante, ya que la discreción es uno de los rasgos que distingue al grupo en cada ocasión en la que se embarca en un nuevo proyecto. Todo parece indicar que las claves de esa propuesta no se desvelarán al menos hasta dentro de dos meses. No obstante, sí se conoce ya que la intención es ocupar el local del antiguo cine al completo para remodelarlo y adaptarlo a su nuevo uso, tras la retirada de su pantalla y el resto de elementos característicos del antiguo cine. Todo, con la intención de que el local pueda quedar abierto al público a lo largo del segundo semestre de 2022.
Como informó este diario, el Navas era el cine más antiguo de Alicante y el único que sobrevivía en el formato de una sola pantalla. Se construyó e inauguró a finales de los años 70 del siglo XX y tomó el nombre de la calle en la que se ubica, la de las Navas de Tolosa, en pleno Centro de Alicante. En el proyecto de su construcción participaron los arquitectos Guillermo López y Miguel Ángel Villar. En su época de mayor aforo, llegó a contar con unas 800 butacas, si bien una remodelación reciente rebajó esa cifra hasta las 650. La sala echó el cierre con motivo del primer confinamiento derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, en marzo de 2020, y desde entonces ya solo volvió a reabrir para acoger preestrenos patrocinados. Ahora cambiará las películas por platos.