EL 2023 DE LAS COTIZADAS VALENCIANAS EN BME GROWTH (VIII)

Vanadi Coffee sigue buscando estabilizarse en bolsa tras debutar hace dos meses

11/09/2023 - 

ALICANTE. Vanadi Coffee and Lunch, la tercera empresa de la provincia de Alicante que ha saltado al BME Growth en la historia (hay una cuarta cotizada, la tecnológica Embention, que lo hace en París, si no se cuenta como alicantina a Cox Energy), es la octava y última incorporación valenciana al mercado secundario. De hecho, aún faltan unos días para cumplir dos meses en el parqué.

Vanadi, cadena de cafeterías fundada por Salvador Martí (responsable también junto a Javier Mira de haber sacado a bolsa a Facephi e Intercity) junto a su socio Vicente Terol, aspira a convertirse en el 'Starbucks español', con un ambicioso plan de crecimiento territorial que debe llevarla a contar con 50 locales y una facturación de 15,6 millones de euros en 2024. Pero de momento cuenta con diez establecimientos y una cuenta de resultados en rojo.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: BME Growth

La cadena de cafeterías saltó al parqué el pasado 20 de julio con una valoración de 20 millones de euros, merced a sus casi 3,3 euros por acción. Sin embargo, y pese a la habitual subida de la primera jornada de cotización, desde entonces la curva de Vanadi es claramente descendente. Con algunas negociaciones puntuales al alza en agosto, los títulos de la cadena de cafeterías transitan ahora por los 47 céntimos, menos de una sexta parte de su máximo.

Cierto es que han pasado muy pocas jornadas para hacer balance de la trayectoria de Vanadi en la bolsa, pues prácticamente acaba de salir a cotización y habrá que esperar para ver su comportamiento a más largo plazo. De momento, con la ambición de generar valor con el paso del tiempo, la empresa tiene 305.000 euros de capital admitido a cotización, con 6,1 millones de acciones en circulación, lo que la capitaliza en 2,86 millones de euros (un 85% menos que cuando tocó la campana).

En su último ejercicio antes de incorporarse a BME Growth, Vanadi facturó cerca de medio millón de euros. Cabe tener en cuenta que el primer Vanadi, su flagship de Maisonnave, abrió en junio, por lo que el ejercicio 2022 tuvo en realidad seis meses para la cotizada, que además comenzó a desplegar sus cafeterías con un ritmo algo más lento de lo que había previsto. Con todo, actualmente cuenta con diez locales y espera finalizar 2023 con 5,3 millones de ingresos y Ebitda positivo, mientras amplía su red con una docena de aperturas.

Para salir a bolsa, Vanadi cerró un acuerdo de financiación con el fondo Alpha Blue Ocean, el mismo que ha invertido recientemente en el CF Intercity (también presidido por Martí), con el objetivo de elevar su valoración antes de saltar al mercado. Dicho acuerdo se cerró en abril por hasta 10 millones de euros, y se ha articulado a través de la emisión de bonos y warrants convertibles en acciones. Tras asegurar el cierre de un primer tramo de dos millones de euros, deja abierta la puerta a ampliar dicha cantidad a conveniencia de la compañía.

Noticias relacionadas