ALICANTE. La cadena de cafeterías del presidente del Intercity, Salvador Martí, ya es una realidad. Vanadi Coffe & Lunch ha abierto esta semana (dos semanas después de lo previsto) las puertas de sus primeros locales en Alicante, donde aspira a tener una treintena en funcionamiento a finales de año antes de expandirse a otras zonas. El primer Vanadi en servir cafés a los alicantinos, tras varios meses de reforma y de selección de personal, ha sido el de la avenida de Maisonnave, donde ocupa el antiguo local de Multiópticas frente al edificio de El Corte Inglés.
El fundador de la cadena, creador junto a Javier Mira de la tecnológica cotizada especialista en reconocimiento facial FacePhi y ahora al frente del primer club de fútbol español que cotiza en bolsa (y que ha logrado cuatro ascensos en cinco años hasta llamar a las puertas del fútbol profesional) ha estrenado personalmente el local, que debe ser la flagship de la cadena, y se ha tomado el primer café servido por Vanadi. La cadena, que aspira a convertirse en el 'Starbucks español', inicia ahora un ambicioso plan de aperturas sin franquiciar.
En esta primera tanda, Vanadi Coffe & Lunch ha abierto cuatro establecimientos de golpe en la ciudad de Alicante. Además de en la 'milla de oro' de la capital, la cadena ha estrenado presencia en la zona de playas, en el barrio de Benalúa y el polígono industrial de Torrellano. "La idea no es ir abriendo una cafetería en cada ciudad, sino varias de golpe", destaca Martí. Así, el ambicioso plan estratégico pasa por levantar la persiana de cerca de 30 locales en Alicante, además de la puesta en marcha de un obrador propio para los productos artesanales que se ofrecerán en sus cafeterías. A partir del próximo año buscarán expandirse por otro puntos de España, entre ellos València.
Además, para la creación de la identidad de marca y la propuesta gastronómica, la compañía ha fichado a Carmen Gonzalez, del restaurante madrileño Zalacaín, como nueva directora de operaciones. La nueva cadena de cafeterías Vanadi Coffee & Lunch no se va a dirigir a un público concreto, como explica Gonzalez, sino que la idea es abarcar todo el abanico: desde la persona que tiene prisa hasta el que busca disfrutar de una tostada con calma.
Además de café y refrescos, la oferta en Vanadi será variada e irá desde la bollería hasta las ensaladas y los productos artesanos. "Hablamos de un concepto healthy no desde la perspectiva de 'lo verde', sino porque será comida de verdad como un buen sándwich o un bowl con productos frescos". Para ello, aunque la idea es montar un obrador propio, por ahora contarán con una dark kitchen para la elaboración de los productos que ofrecerán en sus locales.
La inversión total de estas primeras cafeterías ha sido de 1,4 millones de euros y se prevé superar el centenar de contrataciones. Solo su establecimiento en la 'milla de oro' de Alicante cuenta con 30 personas. Con una filosofía muy tecnológica, la nueva cadena contará también con una aplicación móvil con ventajas y descuentos para los usuarios. "Queremos facilitar al cliente ese factor tiempo que a veces no tiene. Por eso, daremos la posibilidad de pagar y pedir take away a través de la aplicación. Estamos muy acostumbrados a la barra y queremos que la gente tenga la posibilidad de ver toda la oferta de forma digital".