Hoy es 19 de julio

tercera cotizada 'made in salvador martí' en el parqué bursátl

Vanadi Coffee debuta en BME Growth con una subida del 3,66% hasta los 3,4 euros por acción

Foto: BME
20/07/2023 - 

VALÈNCIA. Salvador Martí puede presumir de ser el único empresario en España que ha dado el 'campanazo' de bolsa hasta en tres ocasiones. Si en julio de 2014 fue con FacePhi y en octubre de 2021 con el CF Intercity, hoy ha sido con Vanadi Coffee (VANA). O lo que es lo mismo: el que ha denominado el 'Starbucks español'. El empresario alicantino junto a su vicepresidente y consejero delegado, Vicente Terol, han sido los encargados de dar el 'campanazo' en BME Growth.

Jesús González Nieto-Márquez, director gerente de BME Growth, ha tomado la palabra en primer lugar como anfitrión. "Este día especialmente caluroso de julio nos apetece tomar un café con hielo; es un placer dar la bienvenida a Vanadi Coffee. Vuestra incorporación al Entorno Pre Mercado (EpM) nos dio una pista clara de lo que quería hacer la compañía. El EpM se consolida como una vía de aceleración de las pymes para financiarse en el mercado. Tenemos 25 firmas y otros tantos partners. Salvador es un 'evangelizador' que recuerda siempre que estar en bolsa está al alcance y es más fácil de lo que parece".

Los fundadores de Vanadi Coffee, Vicente Terol y Salvador Martí, han agradecido el esfuerzo del equipo para salir a cotizar y han señalado que ya cuentan con diez cafeterías "y un montón más proyectadas. La incorporación al BME para nosotros es muy importante porque nos permite seguir dando continuidad a nuestro plan de negocio, a nuestro plan de expansión y seguir abriendo cafeterías. Tenemos proyectadas prácticamente 100 cafeterías para los próximos tres años", han manifestado.

Segmento 'open'

VANA, que cotiza en el segmento 'open' de BME Growth -puede cruzar operaciones durante todo el día-, ha fijado su primer cambio en los 3,4 euros, es decir, un 3,66% por encima de los 3,28 euros a los que partía. De esta forma su capitalización ha repuntado hasta los 20,74 millones.

La empresa, que es la séptima que debuta en este mercado en lo que va de año y también la séptima que da el salto a BME Growth procedente del Entorno Pre Mercado desde el nacimiento de esta iniciativa, tomó como referencia 3,28 euros por acción, lo que implica una valoración total de la compañía de 20,1 millones de euros. Este precio coincide con el establecido en el informe de valoración realizado por Gesvalt con anterioridad a su incorporación al mercado.

Foto: BME

 Tal y como publico este diario ayer, el plan de negocio de Vanadi prevé finalizar el ejercicio 2023 con 25 locales, tras protagonizar 21 aperturas a lo largo del año (que comenzó con cuatro establecimientos), y facturar 4,92 millones de euros (medio millón de euros en 2022). En 2024, la previsión es abrir otros 25 para finalizar el ejercicio con medio centenar de cafeterías, y elevar la facturación total de la compañía hasta los 15,6 millones de euros.

La cadena de cafeterías todavía no ha salido de la provincia de Alicante, pero algunas de las 21 aperturas programadas para el ejercicio en curso sí saltarán a otros territorios. El plan de negocio contempla introducirse gradualmente en València, Barcelona, Madrid, Málaga y Murcia, según el citado documento. A la fecha del toque de campana, Vanadi cuenta con diez locales: ocho propios (cinco en Alicante y uno en Torrellano, Benidorm y Sant Joan d'Alacant), y los dos adquiridos a Le Fournil de Jules por 675.000 euros para incorporar a su catálogo sus productos de bollería y panadería artesanal.

Base accionarial

En cuanto a la base accionarial, y según el preceptivo documento remitido al otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Salvador Martí posee el 21,3% de las acciones: un 7,74% de forma directa y un 13,56% a través de su sociedad Vanadi Capital SL. El cofundador y consejero delegado solidario de la cadena, Vicente Terol, controla otro 10,16%, de manera que los dos fundadores de la cadena tienen el 31,4% del capital en sus manos (hasta el jueves, al menos). 

Asimismo hay otros 85 accionistas minoritarios (por debajo del 5%) que, juntos, controlan otro 54% de la sociedad. Y entre los dos, Jorge Sanz Estrada (director de Desarrollo de Negocio en Facephi y consejero del Intercity) tiene un 6,22% de las acciones y Juan Alfonso Ortiz (notario y secretario de los consejos de Facephi e Intercity) otro 5,22% a través de su firma de inversión Ortimar Sol SL.

Noticias relacionadas

next
x