Hoy es 19 de julio

la cadena de cafeterías alicantina lista el jueves a 3,28 euros por acción

Vanadi sale a bolsa: así es el plan de negocio (y el accionariado) del Starbucks español

19/07/2023 - 

ALICANTE. La cadena alicantina de cafeterías Vanadi Coffee & Lunch se convertirá este jueves en la quinta empresa de la provincia de Alicante que salta a la bolsa, tras Facephi, Intercity, Embention y, hace solo unos días, Cox Energy. La compañía fundada por Salvador Martí (cofundador de Facephi y presidente del Intercity, otras dos cotizadas alicantinas) y Vicente Terol protagonizará el tradicional toque de campana este jueves a las 12 horas, como había adelantado Alicante Plaza, y comenzará a listar a un precio de 3,28 euros por acción, que valora la empresa en 20,01 millones de euros.

El plan de negocio de Vanadi, presentado a los potenciales inversores a través del documento informativo de incorporación publicado este martes, prevé finalizar el ejercicio 2023 con 25 locales, tras protagonizar 21 aperturas a lo largo del año (que comenzó con cuatro establecimientos), y facturar 4,92 millones de euros (medio millón de euros en 2022). En 2024, la previsión es abrir otros 25 Vanadi para finalizar el ejercicio con medio centenar de cafeterías, y elevar la facturación total de la compañía hasta los 15,6 millones de euros.

En este sentido, Vanadi aún no ha salido de la provincia de Alicante, pero algunas de las 21 aperturas programadas para el ejercicio en curso sí saltarán a otros territorios. El plan de negocio contempla introducirse gradualmente en València, Barcelona, Madrid, Málaga y Murcia, según el citado documento. A la fecha del toque de campana, Vanadi cuenta con diez locales: ocho propios (cinco en Alicante y uno en Torrellano, Benidorm y Sant Joan d'Alacant), y los dos adquiridos a Le Fournil de Jules por 675.000 euros para incorporar a su catálogo sus productos de bollería y panadería artesanal.

Local de Vanadi en la zona de los juzgados de Alicante. Foto: VANADI

En cuanto a los resultados que Vanadi espera obtener en este ejercicio y el siguiente, después de dos años en pérdidas por la fuerte inversión acometida para poner en marcha el proyecto (y teniendo en cuenta que su primer local abrió en junio de 2022), las previsiones apuntan a un Ebitda positivo a partir de 2024, como ha contado este diario. El objetivo es un 12% de rentabilidad por local en funcionamiento, teniendo en cuenta los márgenes del negocio hostelero y la inversión a acometer estos dos próximos años para alcanzar el medio centenar de cafeterías: 3,1 millones en 2023 y otros 4,4 millones el próximo ejercicio.

Martí y Terol, el 31,4%; los minoritarios, 54% 

En cuanto a la composición accionarial de la compañía el día antes del toque de campana y de que sus títulos comiencen a cotizar, el documento de incorporación indica que el capital social de Vanadi es de 305.041,5 euros, dividido en 6.100.830 acciones de cinco céntimos de euros de valor nominal cada una, todas de idéntica clase. La empresa ha solicitado la incorporación al mercado de la totalidad de dichos títulos, con el citado precio de salida de 3,28 euros.  

Según el citado documento, Salvador Martí posee el 21,3% de las acciones: un 7,74% de forma directa y un 13,56% a través de su sociedad Vanadi Capital SL. El cofundador y consejero delegado solidario de la cadena, Vicente Terol, controla otro 10,16%, de manera que los dos fundadores de la cadena tienen el 31,4% del capital en sus manos (hasta el jueves, al menos). Al otro extremo hay otros 85 accionistas minoritarios (por debajo del 5%) que, juntos, controlan otro 54% de la sociedad. Y entre los dos, Jorge Sanz Estrada (director de Desarrollo de Negocio en Facephi y consejero del Intercity) tiene un 6,22% de las acciones y Juan Alfonso Ortiz (notario y secretario de los consejos de Facephi e Intercity) otro 5,22% a través de su firma de inversión Ortimar Sol SL.

Séptima salida a BME Growth

La firma fundada y dirigida por Salvador Martí se convierte en la séptima empresa procedente del Entorno pre Mercado que da el salto a BME Growth. Su CEO, Vicente Terol, defiende que "la salida a bolsa representa un hito muy significativo para nosotros, ya que nos brinda nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Gracias a este importante paso, hemos logrado firmar un acuerdo de financiación con un fondo de inversión [Alpha Blue Ocean] que nos respaldará en los próximos años. Este acuerdo nos permitirá acceder a un total de diez millones de euros".

La compañía pretende ofrecer productos y servicios con un "alto valor añadido" percibido por el cliente, como precios asequibles, producto de calidad, tecnología y digitalización, enfoque 'healthy', entornos cuidados o innovación, en zonas "a las que las grandes marcas no les prestan mucha atención" y competir con las cafeterías tradicionales. La marca ha señalado que su objetivo es posicionarse con un gran número de establecimientos en cada población, de manera que pueda llegar a aquellas zonas "normalmente poco a nada atendidas por otras marcas del sector".

Noticias relacionadas

next
x