Hoy es 19 de julio

vanadi lleva siete meses en el entorno pre mercado para salir a bolsa

Llega el momento para Vanadi: todo listo para el toque de campana del 'Starbucks español'

18/07/2023 - 

ALICANTE. Vanadi Coffe & Lunch, la cadena de cafeterías alicantina fundada por el presidente del Intercity y cofundador de Facephi, Salvador Martí, junto al hostelero Vicente Terol, se acerca al 'día D'. La firma que aspira a convertirse en el 'Starbucks español' saldrá esta semana a bolsa, cuando comenzará a cotizar en BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil) tras pasar siete meses 'entrenando' en el Entorno Pre Mercado.

Si nada se tuerce, Vanadi debería tocar la campana para dar comienzo a su cotización a mediodía del próximo jueves. La empresa saldrá a bolsa valorada en más de 20 millones, tal como adelantó Alicante Plaza, aunque en cualquier caso los detalles de la operación los fijará el documento informativo de incorporación al mercado (DIIM) que está previsto que se publique este mismo martes. 

En los últimos meses, la firma que preside Martí, y que será la tercera sociedad relacionada con el empresario que empiece a cotizar en BME Growth, ha llevado a cabo sucesivas ampliaciones de capital para reforzarse, y ha nombrado un nuevo consejo de administración formado por Salvador Martí, Vicente Terol, Juan Alfonso Ortiz, Pablo Reig Boronat, Fernando Orteso de Travesedo y Ramón Villot. Los dos fundadores de la sociedad ejercen de presidente y vicepresidente de dicho consejo, respectivamente, y como consejeros delegados solidarios.

10 millones de Alpha Blue Ocean 

En paralelo, Vanadi Coffee cerró en abril un acuerdo de inversión por hasta 10 millones de euros con el fondo Alpha Blue Ocean (el mismo que ha invertido en el Intercity), que se ha articulado a través de la emisión de bonos y warrants convertibles en acciones. El objetivo no era otro que elevar la valoración de la compañía antes de salir al parqué, tras asegurar el cierre de un primer tramo de dos millones de euros y dejar abierta la puerta a ampliar dicha cantidad a conveniencia de la compañía.

Vicente Terol y Salvador Martí, en el primer Vanadi, en junio de 2022. Foto: AP

La firma cerró el ejercicio 2022, en el que comenzó a operar sus primeras cafeterías, con una cifra de negocio próxima al medio millón de euros, y para 2023 las previsiones son de alcanzar los 5,3 millones de euros de ingresos y un Ebitda positivo, según la información facilitada al EpM. Con las ampliaciones de capital previas a la salida, Vanadi ha elevado a medio centenar su número de accionistas (aunque Martí y Terol conservan la mayoría).

Fuera de la bolsa, es decir, en el mundo físico donde desarrolla su core, la cadena que quiere ser el 'Starbucks español' ha servido desde la inauguración de su primer local (en la avenida de Maisonnave) hasta esta semana un total de 154.000 cafés, según el contador oficial que comparten sus tiendas y que no incluye el resto de productos que se sirven en Vanadi. Hace unas semanas abría su último local hasta la fecha, en el centro comercial Torre Golf de la zona de Playas de Alicante, tras aterrizar poco antes en Sant Joan d'Alacant. 

Compra de Le Fournil de Jules

La intención de Vanadi es alcanzar 30 locales en la provincia de Alicante, donde ya roza la decena, y entrar a lo largo de este año en València, Murcia, Madrid y Barcelona, impulsada por su visibilidad como cotizada. A finales del pasado julio, la empresa aumentaba su oferta con la adquisición de los dos centros de producción que la empresa Le Fournil de Jules tiene en Alicante, para elevar la calidad de sus productos de bollería y panadería artesanal.

La cadena cuenta con cuatro modelos diferenciados de local: por un lado, Vanadi Premium, las flagship de la compañía (uno en cada ciudad) con unos 400 metros cuadrados de superficie; Vanadi district, locales de menor tamaño ubicados en barrios estratégicos; y Vanadi Corner, situados en centros comerciales y córners pequeños con uno o dos empleados y superficies de entre 20 y 25 metros cuadrados. 

Noticias relacionadas

next
x