VALÈNCIA. Vanadi Coffee & Lunch, la cadena de cafeterías fundada por Salvador Martí, encara la recta final para debutar en BME Growth en la que será la tercera incursión bursátil del alicantino en el otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras FacePhi y el CF Intercity. "Ayer lunes celebramos la última junta universal previa a la salida a bolsa. Ya tenemos prácticamente toda la documentación necesaria para nuestro estreno bursátil. Esperamos estar cotizando la primera semana de julio. Pero dependerá del regulador. Aunque esperamos cumplir los requisitos en esa fecha". Son palabras del propio Martí a este diario sobre esta cadena que aspira a ser el 'Starbucks español'.
Preguntado sobre la valoración de salida de Vanadi responde que "20,4 millones de euros, cuyo precio de la acción rondará los 3,28 euros"; mientras que aproximadamente el 50% del capital social "va a estar en manos del consejo de administración y el resto será 'free float', es decir, aquellas acciones que circulan libremente por el mercado".
Una Vanadi que ha venido ganando músculo a través de diversas ampliaciones de capital por encima de los dos millones de euros. En este sentido recordar que la compañía sigue en conversaciones con el fondo de los Emiratos Árabes que quiere invertir en el Intercity para que haga lo propio con Vanadi.
Al frente del consejo de administración estará Salvador Martí, el consejero delegado y vicepresidente será Vicente Terol y, entre otros consejeros, estarán Fernando Orteso, Pablo Reig, Ramón Villot y Juan Alfonso Ortiz, éste último actuará como secretario del consejo, tal y como lo ha venido contando este diario. Todos ellos personas de total confianza de la dupla Martí y Terol.
Por otro lado, y preguntado por qué aquellos empresarios reacios a salir a financiarse al mercado no deben dudar de hacerlo -por aquello de su triple experiencia-, su respuesta es tajante: "Los empresarios tienen que ser valientes. Visionar la compañía como una pública en vez de una privada te abre unos horizontes a los que jamás podrías optar".
¿Y qué les dirá a todos aquellos interesados en comprar acciones de Vanadi? "Vamos a ser transparentes e innovadores, y queremos ser proactivos en la comunicación de la compañía. Es por eso que hemos decidido dar avance de resultados mensuales. Queremos que nuestros accionistas tengan información de la compañía de manera periódica", explica el empresario alicantino.
El mismo que también destaca el paso de Vanadi por el Entorno Pre Mercado promovido por la Bolsa de Valencia. "Aunque gran parte del consejo ya tiene experiencia en otras andaduras bursátiles, sin duda ha servido de aprendizaje para formar al resto de la compañía y en estos momentos estamos preparados para poder tocar la campana".
Pero, ¿cuál es el modelo diferencial de Vanadi? "Gran parte de este modelo todavía estamos perfeccionándolo, pero la apertura de un obrador propio y las adquisiciones que de manera inorganica vamos a sumar a Vanadi están fortaleciendo nuestro modelo. Todo ello con unos productos artesanales que están teniendo una buena aceptación en el mercado".
En cuanto a los planes de apertura para este año se mantienen entre las 25 y 35 tiendas sin franquiciar. En este sentido recordar que hace justo un año comenzaron a abrir sus puertas las primeras en Alicante, tal y como avanzó entonces Alicante Plaza.
Para terminar la pregunta es obligada: ¿Veremos alguna empresa suya más cotizando en bolsa? "Ahora mismo mi principal objetivo es el crecimiento de Vanadi. Una vez conseguido, no descarto un cuarto proyecto" (sonríe)... y no es para menos.