esperan que el mapa haga un reparto geográfico

La UMH aspira a ampliar su oferta con cinco o seis nuevos grados y pide un mapa de titulaciones

7/07/2022 - 

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) cierra el curso académico con varios frentes abiertos; de una parte, el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) cuyo anuncio no ha sentado nada bien, y de otra, un plan de financiaciones para las universidades que llevan años reivindicando. Paralelamente, y de cara al futuro, el rector Juan José Ruiz ha avanzado que están trabajando para pedir a la Aneca (la agencia evaluadora que acredita las titulaciones) entre cinco y seis nuevos Grados. Todo ello pendientes también de un mapa de titulaciones que permita poner orden a nivel geográfico con los títulos oficiales.

El rector señala que quieren ampliar la oferta formativa "con los recursos con los que ya contamos". Eso sí, aún no ha querido desvelar de qué grados o másteres se trata, "porque hay que consensuarlos con la comunidad universitaria antes". Están ya en elaboración y cree que habrá consenso en acabar de impulsarlos, aunque después tendrán que ser aprobados por el Consejo de Gobierno. En cualquier caso, no serán para el próximo curso. 

El proceso sería que pase el corte del Consejo de Gobierno con la memoria de cada titulación, que la Conselleria de Universidades dé también su visto bueno de cara al envío a la agencia acreditadora, y si esta informa favorablemente, se devuelve a la autonomía para su aprobación final. Que se haya cambiado el proceso, teniendo que pronunciarse la Generalitat previamente a Aneca, es algo que en la universidad hace pensar que quizá el ansiado mapa de titulaciones pueda llegar pronto. "Durante estos años hemos sido prudentes, quizá demasiado prudentes", reflexionaba Ruiz al respecto de estos nuevos títulos, indicando que "como no podemos esperar un mapa en las próximas fechas, debemos dar un paso adelante", y por eso ya están trabajando en el desarrollo de estos grados.

En este sentido, por el tan reclamado mapa de titulaciones, Ruiz mostraba su preocupación, ya que "supuestamente debe ordenar y poner sentido, geográfico por lo menos, a la distribución de los grados en la comunidad valenciana". Este último ha sido reivindicado también en el discurso de clausura, a colación más que nunca del Grado de Medicina, por el malestar que ha generado que se pueda impartir el mismo próximo curso la misma titulación a escasos kilómetros. Ruiz ha criticado de nuevo la decisión del Consell, a la que ha tildado de "política", así como que a los políticos "se les llena la boca con que la ciencia es la respuesta pero después no le preguntan". 

Un malestar visible y en el que se ha tomado de forma irónica la posición del alcalde, ya que el grupo socialista se quedó solo en un pleno municipal respaldando la decisión de Ximo Puig, mientras que el resto de la corporación se posicionó con la UMH. En el discurso de clausura, al rector le preocupa que el nuevo Grado de Medicina pueda “afectar” en el futuro a los estudios en la UMH, más en concreto a los alumnos de esta titulación. En este sentido, ha afirmado que la política universitaria “está siendo errante y en estos tiempos convulsos sentimos la fragilidad del sistema universitario, como una amenaza a la universidad pública”.

Nuevos edificios y sedes de la UMH

Por otra parte, el rector también ha destacado el 25 aniversario de la universidad que se celebra el próximo 14 de julio, día que se inaugura el 'Aula Plaça de Baix' en el centro de la ciudad, de la que destaca su versatilidad. "Cuenta con 500 metros cuadrados y se utilizará para la celebración de actos, cursos, actividades de cátedras, seminarios o talleres". Asimismo, a final de año, en noviembre, la ciudad acogerá una reunión de rectores del grupo Tordesillas, "un grupo de 53 rectores de universidades de España, Portugal y Brasil". 

A nivel de infraestructuras su parte, ya están en marcha la reanudación de las obras del edificio departamental, que se finalizarán el año que viene, aunque difícilmente llegará a estar operativo para el curso de 2023/24. Aunque no se descarta, estará listo entonces como pronto. Además de 'La Valona', también está en construcción el edificio 'Mascarat' en el campus de Altea, así como el 'Noria 2' en Orihuela. Por último, este año se han habilitado 50.000 euros para una partida de presupuestos participativos en la universidad, de los que ya se han puesto sobre la mesa 24 proyectos de toda la comunidad universitaria.

Noticias relacionadas

next
x