defienden que la provincia tiene más oferta de plazas mir

El PSOE de Elche se queda solo en el pleno apoyando el grado de Medicina en la Universidad de Alicante

30/05/2022 - 

ELCHE. El Partido Popular ha presentado en el pleno de este lunes una moción en apoyo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) por la implantación de la facultad de medicina en la Universidad de Alicante (UA). Una votación que ha respaldado toda la oposición pero también Compromís, dejando tan solo a los socialistas votando en contra de la misma. Una situación que era esperada toda vez que días atrás el alcalde Carlos González ya había manifestado su apoyo a la implantación del grado en la UA para el refuerzo del sistema sanitario.

Pablo Ruz ha presentado la moción con los mismos argumentos que la UMH, aludiendo a que hay 44 facultades de medicina en el país y que la falta es la integración de los profesionales en el sistema, porque faltan plazas MIR (la especialización) y acaban emigrando. No obstante, para Ruz es también "una manera más de agraviar a la ciudad". El no adscrito Eduardo García-Ontiveros ha enfatizado también, apelando a las conclusiones del debate reciente de la universidad. "Tenemos una tasa de gradudaos por 100.000 habitantes que es del 14,5% en España, y la OCDE marca el límite en el 13,1%, tenemos más que países del entorno europeo". Apunta a que hay un déficit de alumnos para la especialidad, que hará falta más profesorado y que el sistema no puede absorber esta demanda. 

Desde Ciudadanos Eva Crisol apuntaba a que hay que decidir "y no tomar posiciones con lo que se nos dicte desde nuestros partidos", señalaba, aludiendo a que la facultad estaría a tan solo diez kilómetros de Elche. Desde Vox, Aurora Rodil decía que no es sostenible desde el ámbito de los recursos públicos y que además en la UMH hay que pasar un mayor corte, por lo que llegan los mejores. Asimismo, desde Compromís también compartían parte del argumentario. Decía Esther Díez que "lo lógico era ampliar las plazas de la UMH, por eso apoyamos la moción, para buscar un uso más racional de los recursos". Aunque pedía "honestidad" a la oposición, denunciando que sus partidos en otras administraciones habían pedido que volviese la facultad a Alicante. "¿Qué piensa de esto Mazón? Quisiera saberlo, es interesante", decía la edil, sacando pecho por el aumento de Sanidad de 6.000 plazas estructurales para septiembre. "Un aumento histórico del 12%".

Por su parte, la concejal de Educación del PSOE, María José Martínez, criticaba que los argumentos esgrimidos sobre las plazas MIR son datos nacionales, y no de la provincia. "En Valencia y Castellón conviven 3 universidades de Medicina y no hay conflicto", señalaba, trasladando también a Compromís sus diferencias. "Apoyamos a la UMH y su desarrollo de Elche como ciudad, pero sorprende como desde el PP son expertos en transformar algo positivo como el aumento de plazas en motivo de conflicto y como algo lesivo". La edil argumenta que en la provincia hay más de 1.000 estudiantes que piden Medicina como primera opción y que ello no quitaría alumnado a la UMH. "¿Les explicará usted, señor Pablo Ruz a alumnado de aquí que tenga 75 plazas menos?", decía, justificando que Castellón teniendo menos población tiene más oferta de plazas para estudiar.

La concejal indicaba que "ya se vio en la pandemia que faltaba personal médico", y que la oferta MIR es del doble de plazas en la provincia, al contrario que en España donde es deficitario. Por eso defienden que es viable el grado en la UA, y criticaba a Ruz diciendo que el PP en Les Corts, pedía en febrero de este año la vuelta de la facultad a Alicante. "No genere discordia, es una cuestión de interés general". En cualquier caso, Ruz ha afeado a la edil de Educación que actúe como "una comercial de Alicante". "¿Qué pasa en el PSOE de Elche?", recitaba Ruz apelando a votantes del PSOE "honestos y patriotas", quien zanjaba recordando que son concejales de la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x