exige el plan de financiación de la universidades

El rector de la UMH, expectante por el Grado de Medicina: critica la decisión por política y no seguir criterios técnicos

7/07/2022 - 

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche clausura oficialmente el curso este jueves, y el rector de la universidad, Juan José Ruiz, ha aprovechado para reivindicar la histórica solicitud de un plan de financiación para las universidades, al tiempo que siguen a la espera de saber qué ocurre con el Grado de Medicina cuya implantación se ha anunciado en la Universidad de Alicante (UA). Ruiz recuerda que "no se ha aprobado oficialmente, a pesar del anuncio político". Junto a otros rectores, está convocado en una Conferencia de las universidades valencianas en Les Corts el próximo 19 de julio y puede que allí aborden el tema. 

Sobre la polémica por el grado de Medicina, recuerda que pleno del Ayuntamiento de Elche se posicionó en contra de la implantación en la UA, salvo el PSOE, que se muestra a favor, como ha señalado el alcalde Carlos González en diversas ocasiones. El rector señala que tienen apoyo en su posición contraria a esta implantación, y recuerda que "además del apoyo pleno del Consejo Social, también tenemos el respaldo de la Conferencia de Decanos de Medicina a nivel nacional y de la Confederación de Organizaciones Médicas de toda España". Y matiza que "solos no estamos. Otra cosa es que a los políticos se les llena la boca diciendo que la ciencia tiene la respuesta, pero después no le preguntan al mundo científico ni al técnico". Por lo pronto, dado que está esperada la implantación para el curso 2023/24, están a la espera. 

"A los políticos se les llena la boca diciendo que la ciencia tiene la respuesta, pero después no le preguntan al mundo científico ni al técnico"

Asimismo, sobre la posibilidad de que aterrizase la Universidad Europea en Alicante, idea que habría perdido fuerza con la situación de Fundesem, Ruiz esgrime que "se ha utilizado a veces la posible implantación de facultades privadas de Medicina para poner una pública y no lo veo. En València hay una pública con Medicina y dos privadas; en Castellón una y otra". Incide en cualquier caso que "nosotros, debemos gestionar los fondos públicos. Lo que hagan ellos es cosa suya, además son carreras demandadas". "No van a alterar el programa universitario público, que es lo importante".

Hace unos días mantuvo una reunión con la flamante consellera del ramo, Josefina Bueno, aunque no se abordó la cuestión del Grado de Medicina. "Requiere una conversación aparte y habrá opción de hablarlo largo y tendido". Sí le trasladó la necesidad del convenio colectivo reclamado, así como soluciones con la tasa de reposición, ya que Ruiz esgrime que al ser una universidad joven, "tenemos problemas después de las jubilaciones. Ahora que justo estamos en periodo de crecimiento de las plantillas, se ha impuesto la tasa de reposición y nos dificulta la consolidación de la plantilla". 

Plan de financiación de las universidades

Por otra parte, Ruiz recuerda que siguen sin un plan de financiación definido para las universidades públicas," ni conocemos un esbozo, y es algo que lleva enquistado años, llevamos muchos años reclamando a este Gobierno y al anterior, no es solo cuestión de políticos, sino falta de interés por una planificación adecuada de los recursos, creo yo". Además de más fondos, quieren un plan de financiación plurianual, "saber lo que tenemos para planificar de forma adecuada. Pero seguimos todavía sin tener por lo menos un borrador. Se habló de junio o julio pero no hemos tenido noticia", sentencia sobre esta situación.

Noticias relacionadas

next
x