Hoy es 19 de enero

Ángel Rodríguez: "Debemos cerrar el grifo"

Habrá que llamar al fontanero

18/11/2022 - 

ALICANTE. El Hércules gira visita este domingo a Terrassa, concretamente al Municipal Ca n'Anglada (el estadi Olímpic sigue en obras tras acoger este verano la XV Copa Mundial de Hockey Femenino) sobre cuyo verde artificial tratará de poner fin a una racha negativa de tres derrotas consecutivas a domicilio.

La misma y, por extensión, la errática marcha del equipo responde en gran medida a su pobre rendimiento defensivo: sale a gol encajado por partido liguero y si ampliamos el foco e incluimos la Copa del Rey, los blanquiazules han recibido 14 tantos en 11 encuentros.

Desde el club del Rico Pérez se esfuerzan a defender lo contrario, pero el crédito del técnico Ángel Rodríguez (no es el único responsable, pero ya se sabe que la cuerda se rompe siempre por le lado más débil) está bajo mínimos. Uno de los capitanes, concretamente Raúl Ruiz, calificaba esta semana como "límite" la situación en la que se encuentra el Hércules tras 10 jornadas: los blanquiazules llegan al choque ante el Terrassa más cerca del descenso que de la zona noble; comparten puntuación (13) y espacio en la tabla con los egarenses (estos son novenos y los alicantinos décimos por el balance general de goles), tienen al líder a 8 puntos y las posiciones de 'play-off' a 5. 

Rodríguez, por su parte, valoraba este viernes "como excesivo" considerar la situación del equipo tan extrema como Raúl Ruiz, si bien no solo reconocía que no es buena ("Debemos empezar a ganar, coger una línea buena para acercarnos a las posiciones donde debemos estar"), llegaba a celebrar ("Está bien que veamos así las cosas") que un futbolista de su vestuario hiciera gala de esa exigencia y también autocrítica. Se trata de una línea que el pasado domingo, en su comparecencia de prensa tras la eliminación copera a manos de La Nucía, había marcado el propio técnico al abogar por poner el foco en los errores propios y no en los de terceros, fundamentalmente los arbitrales.

Como ya hiciera ese día, Rodríguez insistía este viernes en que "deben cerrar la portería": "Las derrotas se han producido fuera de casa, en algunos casos poniéndonos incluso por delante en el marcador [...] debemos empezar a mantener la portería a cero, somos un equipo que siempre va a tener ocasiones, va a tener posibilidad de hacer gol por lo que si cerramos ese grifo, estaremos más cerca la victoria", sostenía el preparador leonés, dejando claro a continuación que no piensa cambiar su forma de plantear los partidos para corregir la sangría de goles ("No soy el típico entrenador que pone dos líneas de cuatro pegadas al área y busca las contras; seremos más rocosos si trabajamos defensivamente los 11") y que, para él, el camino es "hacer un gol más que el contrario y que cuando lo encajes sea por mérito suyo y no demérito propio [...] llevo tiempo haciendo muchas cuentas, quedan 5 partidos para el parón de Navidad, pero hay que ganar el primero de ellos; estamos capacitados para conseguir 15 puntos de 15, pero debemos ser más fiables fuera de casa, dejar la portería a cero, complicarle más las cosas a los rivales".

El Hércules ha venido trabajando durante la semana en la Ciudad Deportiva, sobre superficie sintética, que es el tipo de terreno de juego que se encontrará el domingo. En lo que llevamos de curso, los blanquiazules han ganado sobre césped artificial en El Prat y perdido en Formentera. Las tres instalaciones son de titularidad municipal, pero por dimensiones el Ca n'Anglada se asemeja más al Municipal Sant Francesc que al Municipal Sagnier. Así lo puntualizaba este viernes el técnico del Hércules ("De haber jugado en el Olímpic el partido hubiese sido distinto"), recordando que los suyos "deben adaptarse, ponerse el mono de trabajo" y que su rival "en casa lo está haciendo bien": el conjunto que entrena Jordi López acumula 5 jornadas sin perder, no ha recibido gol en las 3 últimas y como local viene de derrotar al Saguntino (2-1), empatar con el Lleida (1-1) y derrotar al Deportivo Aragón (1-0).

'Nico' Espinosa, 'Maxi' Ribero y Truyols

Preguntado por la lesión muscular de 'Nico' Espinosa (el club no ha ofrecido parte médico al respecto, pero el galeno Javier Pérez-Coca explicaba en las páginas del Diario AS esta semana que su tiempo de baja va para largo), el técnico blanquiazul se mostraba contrariado porque "los presagios no son buenos", pero también conforme con la voluntad de apostar por un tratamiento conservador y no la cirugía como solución, no escondiendo su deseo de que se acorten los plazos, pero también de la necesidad de evitar ante todo una recaída "porque sería peor".

Desde el Hércules explican que "en mes y medio" el canterano puede volver a sentir que se encuentra bien e incluso reflejar una ecografía que su dolencia está superada, pero eso no garantiza nada, como se pudo ver ante el Manresa. "'Nico' no es un diésel, es un futbolista explosivo", explica el secretario técnico Francisco Peña a Alicante Plaza. "Vamos a apostar por un tratamiento conservador, "por esperar, darle más tiempo a que cicatrice [...] pruebas de control y factores de crecimiento", añade. 

'Nico Espinosa será la única baja por lesión de cara a la cita del domingo, toda vez que el central Truyols y el mediocentro 'Maxi' Ribero se van a perder la cita por sanción. Por cierto, respecto al primero, este viernes Ángel Rodríguez dejaba entrever que su sitio en el eje de la zaga lo ocupará Dylan Leiva, un futbolista del que decía que había pasado "un bache", cuando se le preguntaba sobre su desaparición de los onces, añadiendo que con Truyols ganan en salida de balón y con el argentino en juego aéreo.

Noticias relacionadas

next
x