FORMENTERA. La nave blanquiazul ya no zozobra, cierra directamente sus singladuras fuera de Alicante en las rocas.
Nueva derrota del Hércules (tercera en nueve jornadas y tercera a domicilio de manera consecutiva), esta por 2-1 en la isla de Formentera ante el conjunto local, un equipo entrenado por el ferrolano 'Míchel' Alonso y con el exblanquiazul Alvaro Salinas en sus filas, que arrancaba la jornada novena empatado a 12 puntos con el de Ángel Rodríguez y la cerrará en las posiciones de 'play-off' de ascenso, no obstante no tener el potencial que se le presupone a los blanquiazules o al Valencia Mestalla, su penúltimo verdugo.
Precisamente, un doblete de Salinas en la segunda mitad permitía a los formenterenses neutralizar el tanto de 'Michel' Herrero en el ecuador del primer acto de otro partido que el Hércules no tuvo controlado en ningún momento (ni cuando ganaba) y en el que hizo concesiones atrás que pagó caro. Como quien dice, los blanquiazules ni atacaron ni defendieron este domingo y no es ni la primera ni la segunda vez que pasa este curso.
Tres centrales
Ángel Rodríguez jugó al despiste en la previa, toda vez que inició el choque como finalizó el duelo ante la Peña Deportiva, es decir, con una defensa de tres centrales y dos carrileros/laterales (1-5-4-1), en la que Guillem Truyols se sumaba en el eje a Roger Riera y Dylan Leiva con Raúl Ruiz y Felipe Chacartegui en los costados, la zona ancha era para 'Maxi' Ribero, César Moreno, 'Alvarito' y 'Michel' Herrero, mientras que Jack Harper era la referencia ofensiva.
El terreno de juego del Municipal de Sant Francesc, de césped artificial y dimensiones reducidas, invitaba al juego directo y a tratar de aprovechar una acción a balón parado, algo que iban a conseguir los blanquiazules en el minuto 25, cuando una falta de Algisí sobre Raúl Ruiz propiciaba un libre directo que 'Míchel', con la colaboración de la barrera del Formentera, convertía en gol.
Ni ataca ni defiende
El futbolista de Burjassot estrenaba su condición de goleador tras su vuelta al club en la segunda y última ocasión de los suyos en el primer acto, toda vez que en esa falta se agotó una nómina de acciones de peligro blanquiazules antes del descanso que había estrenado en los primeros compases 'Maxi' con un disparo a la salida de un saque de esquina.
Tampoco es que el Formentera hiciera mucho más, pero eso ya estuvo cerca de bastarle para conseguir que el choque no se fuera al descanso con victoria herculana, pues tras una sucesión de centros laterales de Escoruela y Diego Díaz Borja Ekiza obligaba a Carlos Abad a emplearse a fondo para evitar que el mediocentro pamplonés alojase en el interior de su meta el balón con un remate a bocajarro.
Segunda mitad local
La segunda mitad arrancaba de la peor manera para los blanquiazules, toda vez que en prácticamente la primera jugada de la misma el Formentera conseguía el empate: tras un balón al al área de Ekiza, el exblanquiazul Álvaro Salinas restablecía las tablas. Puede que en su intento por ganar el esférico Górriz cometiese falta previa, pero la intensidad defensiva de los de Rodríguez tampoco fue la mejor.
A diferencia de los locales, en los que De la Mata había sustituido en el lateral derecho a un renqueante Mena aprovechando el paso por vestuarios, Rodríguez había optado por no mover el banquillo en el descanso, algo lógico teniendo en cuenta que en ese momento el marcador era favorable a los suyos. Ahora bien, hubo que esperar a la hora de juego (el Formentera había empatado en el minuto 47) para ver las primeras novedades en el equipo blanquiazul, concretamente la entrada de Sergio Marcos por César Moreno primero y de Villacañas y Ander Vitoria por Leiva y Harper, respectivamente, después. Fueron cambios que implicaron que el Hércules aparcara la zaga de tres centrales y buscara tener más la pelota, pero si la entrada de Sergio Marcos había llegado con el 1-1 en el marcador, la variación de sistema y el relevo en la punta lo hizo instantes antes de encajar el 2-1... Otro error en la salida del balón, este de Truyols, unido a un segundo de marca por parte de Chacartegui y Riera, eran aprovechados por el Formentera para darle la vuelta al resultado gracias a Salinas (quien puede que estuviera en posición antirreglamentaria cuando le asiste Gorriz). De nuevo la maldición de los ex.
Es verdad que con el 1-1, en un balón al espacio, Harper había estado cerca de volver a poner a los suyos por delante (Óscar Santiago, el portero local, lo evitó), pero la realidad es que en el segundo tiempo el Hércules se mostró a años luz del gol (los blanquiazules acabaron el choque con Marcos Bravo y 'Nico' Espinosa en el campo, pero ni por esas crearon peligro) a diferencia del Formentera, quien en centros de Ekiza y De la Mata y por medio de Celihueta y Gorriz pudo perfectamente hacer el tercero.
Ficha técnica:
2 - SD Formentera: Óscar Santiago, Escoruela, Mendinueta, Mena (De la Mata, min. 45), Celihueta, Górriz (Marcus, min. 84), Borja Ekiza (Quesada, min. 77), Diego Díaz (Llario, min. 84), Algisí, Marc Grau (Ngoya, min. 77) y Álvaro Salinas.
1 - Hércules CF: Carlos Abad, Roger Riera, Felipe Chacartegui (Marcos Bravo, min. 81), 'Maxi' Ribero, 'Alvarito' ('Nico' Espinosa, min. 81), Raúl Ruiz, Jack Harper (Ander Vitoria, min. 68), César Moreno (Sergio Marcos, min. 60), Gillem Truyols, Dylan Leiva (Villacañas, min. 68) y 'Michel' Herrero.
Goles: 0-1, min. 25: 'Míchel' Herrero; 1-1, min. 47: Álvaro Salinas; 2-1, min. 70: Álvaro Salinas.
Arbitraje: el sevillano Abraham Gutiérrez Perera mostró amarillas a Algisí, Górriz, Mena, por el Formentera y a 'Míchel' Herrero y Dylan Leiva por el Hércules.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 9 en el grupo 3 de Segunda Federación disputado en el estadio Municipal Sant Francesc ante unos 400 espectadores, de los que medio centenar eran aficionados del Hércules.