propuesta presentada por Ingeniería y Estudios Mediterráneo

Solo un gabinete opta a diseñar la reforma de Loring y Eusebio Sempere con 'hueco' para el Tram

29/06/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante avanza en el proceso de contratación para contratar la redacción del proyecto de reurbanización del entorno de las Avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá, en el que la empresa Ingeniería y Estudios Mediterráneo S.L.P, se perfila para su ejecución, al ser la única propuesta presentada y a falta de acreditar su solvencia, con una oferta de 37.527,21 euros en un plazo de tres meses. Así se ha constatado este miércoles en la reunión semanal de la Mesa de Contratación, en la que también se ha procedido a abrir los sobres de las tres ofertas presentadas al concurso por la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, como había avanzado este diario.

El proyecto sobre la reurbanización de la avenida de Loring y Eusebio Sempere pretende dar continuidad a las remodelaciones aprobadas que transformarán el eje que une el acceso sur con la playa del Postiguet, equiparando las mismas características en todos los trayectos, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado. De esta forma, se procederá a estrechar carriles, incorporar una mediana central ajardinada y, además, reservar espacio para que pueda tener cabida una hipotética prolongación del tranvía, como extensión de la Línea 5 que ahora concluye en la Plaza de Puerta del Mar, como también había informado este diario.

Para el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, se antoja fundamental "ampliar la red del Tram hacia el sur de Alicante, de forma, que llegue hasta los barrios de San Gabriel sin dejar de lado Benalúa Sur y Babel por las avenidas de Catedrático Soler y de alcalde Lorenzo Carbonell". Santos Pérez ha señalado que "se trata de una propuesta que la Concejalía de Urbanismo que ya hemos trasladado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad como alternativa a una posible extensión por la avenida de Elche".

Fachada litoral

Precisamente, el pasado mes de enero la Junta de Gobierno aprobó el proyecto de obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, cuyo presupuesto asciende a 2.656.449,17 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. La avenida Ramón y Cajal, a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, forma una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria, según las mismas fuentes.

La existencia de aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle. Por su parte, desde la Diputación Provincial se prevé realizar una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, que supone el 45% del coste de la obra. La institución provincial invertirá en la capital 1.385.000 euros con las que se desarrollarán otras obras de relieve como la mejora de la avenida Eusebio Sempere.

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