ALICANTE. Primero fue la remodelación del eje formado por la avenida de la Constitución y la calle Bailén, que quedará transformado en un corredor peatonal entre el Mercado Central y La Explanada. Después, la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad con la pretensión de reducir la amplitud de sus carriles y calmar la velocidad del tráfico. Más tarde llegó el turno de la reconfiguración del eje comprendido entre el Parque de Canalejas y las escalinatas del Jorge Juan con idéntico objetivo. Y ahora se añade otro tramo conectado al frente marítimo de Alicante: el que afecta a la avenida de Loring y su prolongación por Eusebio Sempere.
El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), pretende dar también el pistoletazo de salida para reordenar ese ámbito con la intención de dar continuidad a la reforma del Paseo de los Mártires de la Libertad. Así, ya ha cerrado el expediente para licitar la redacción del proyecto de reurbanización -que podría quedar aprobada este martes en Junta de Gobierno como asunto de urgencia- para dotar a ese tramo de características similares al del trayecto precedente: estrechamiento de carriles, incorporación de una mediana central ajardinada y, además, reserva de espacio para que pueda tener cabida una hipotética prolongación del tranvía, como extensión de la Línea 5 que ahora concluye en la Plaza de Puerta del Mar.
El proyecto trataría, así, de abrir una opción adicional para ampliar la red del Tram en dirección a los barrios del sur de Alicante, de modo que pueda continuar hasta San Gabriel con un trazado que cruzaría Benalúa Sur y Babel por las avenidas de Catedrático Soler y de alcalde Lorenzo Carbonell. Se trata de una propuesta que la Concejalía de Urbanismo ya ha trasladado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad como alternativa a una posible extensión por la avenida de Elche, en la medida en que la progresión de ese hipotético recorrido de los convoyes por el interior de la trama urbana contaría con un mayor número de potenciales usuarios, como ya ha informado este diario.
Lo cierto es que, hasta el momento, el departamento autonómico se ha decantado por diseñar la futura extensión del Tram hasta la zona sur de Alicante como un ramal que partiría de la futura estación subterránea a construir en terrenos de la terminal de ferrocarril de Renfe. Su recorrido tendría paradas en San Fernando, Princesa Mercedes y Ciudad de Asís hasta llegar a La Florida. Con todo, la pretensión del Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Urbanismo, sería la de ofrecer otra posibilidad de modo que pudiese completarse un recorrido en círculo.
En todo caso, en el supuesto de que no llegase a considerarse esa posibilidad, el eje conformado por la Avenida de Loring y la calle Eusebio Sempere seguiría contando con una mediana acondicionada como zona verde a modo de extensión de las glorietas ajardinadas ya posicionadas en la confluencia entre la avenida de Loring y la Plaza de Galicia y del propio parque de Canalejas, ahora igualmente pendiente de una remodelación parcial que se pretende poner en marcha en los próximos meses con motivo de las obras de reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal: otro de los tramos incluidos en la reordenación del frente litoral.
De hecho, en la Junta de Gobierno de este martes se prevé desestimar todas las alegaciones formuladas por colectivos vecinales, entidades ecologistas y formaciones políticas frente al proyecto para que pueda licitarse la ejecución de los trabajos, con una inversión cofinanciada por la Diputación Provincial próxima a los 1,8 millones. Como informó este diario, la mayor parte de esas alegaciones coincidía en expresar su rechazo a la instalación de un nuevo quiosco de uso hostelero sobre el tramo central del Parque de Canalejas.