remodelación incluida el proyecto de zona de bajas emisiones

Los fondos europeos 'aprietan': Alicante impulsa la mejora peatonal de Marvá para 'calmar' el tráfico

2/04/2022 - 

ALICANTE. Los plazos delimitados para poner en marcha los proyectos financiados con fondos europeos obligan al equipo de gobierno de Alicante (PP y Cs) a intensificar su esprint para no perder esos recursos. Después de haber lanzado el proyecto de reordenación del Paseo de los Mártires de la Libertad y el que promueve la implantación de un carril específico reservado para la circulación del autobús del servicio de transporte público en la avenida de Aguilera, llega el turno de la remodelación de la avenida General Marvá.

El bipartito prevé aprobar el próximo martes en la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno el proyecto de reordenación trazado por la Concejalía de Infraestructuras con el fin de mejorar el tránsito peatonal en el eje que conecta la Plaza de Luceros con la avenida de Benito Pérez Galdós y con la calle Marqués de Molins, en las escalinatas del IES Jorge Juan. Se trata de una actuación que comprende la renovación de las aceras y que, además, contribuirá a calmar la velocidad del tráfico en los dos sentidos de circulación, con medidas como el estrechamiento de los carriles.

El proyecto forma parte de una remodelación más amplia que se extiende desde el parque de Canalejas para ascender por los paseos del Doctor Gadea y Federico Soto y llegar hasta el IES Jorge Juan por la avenida General Marvá. Sobre el contenido específico de toda esa actuación, hasta ahora solo ha trascendido que conllevará medidas para restringir el tráfico, así como la implantación de un sistema de control de accesos para los vehículos. Al margen de ello, únicamente se ha avanzado que la transformación esos tres grandes viales requerirá una inversión próxima a los 4 millones.

Se trata de una de las propuestas incluidas para configurar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) planificada en torno al Centro tradicional con el fin de reducir el uso del vehículo privado y fomentar los desplazamientos peatonales o la apuesta por otros medios de transporte sostenibles para acceder al núcleo urbano. Como informó Alicante Plaza, la implantación de esa ZBE cuenta con una aportación de 15,1 millones procedentes de la Unión Europea (UE), concedidos a través del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, para la ejecución de hasta 14 proyectos distintos. Entre las bases de la convocatoria, se establece que esas iniciativas deben estar en fase de licitación antes de que finalice el mes de abril. De ahí que se haya acelerado la aprobación de los proyectos pendientes para poder convocar los concursos de ejecución de sus obras. 

Noticias relacionadas

next
x