ofertas presentadas a cierre de plazo

La megacontrata de la limpieza de Alicante se decidirá entre tres UTE's: Ortiz se aparta

28/06/2022 - 

ALICANTE. La megacontrata de la limpieza viaria y recogida de la basura de Alicante se disputará finalmente entre tres alianzas empresariales. Como mínimo, ese es el número de ofertas registradas hasta el mediodía de este lunes, día 27, último de día del plazo establecido en la convocatoria del concurso. A partir de ahora, serán los técnicos que conforman la Mesa de Contratación quienes deberán evaluar el contenido de sus propuestas y resolver si cumplen los requisitos para ser admitidas. Se prevé que la apertura del primer sobre del proceso se celebre en la reunión ordinaria de ese órgano prevista para este miércoles.

Por lo pronto, las tres uniones temporales de empresas (UTE) estarían constituidas por algunas de las principales compañías del sector, según pudo confirmar Alicante Plaza. Se trataría, en primer término, de la alianza compuesta por FCC y Ferrovial (ahora a través de PreZero), dos de las compañías que conforman la concesionaria actual, UTE Alicante, que concurren ahora al 66,66% y 33,34%, respectivamente en su nueva alianza. En segundo lugar, también habría presentado oferta una segunda UTE compuesta por STV Gestión y Valoriza (Grupo Sacyr) participada al 50% por cada empresa, que ya concurrieron juntos por la contrata de Torrevieja. Y, por último, la tercera propuesta llegaría de la mano de Acciona, Urbaser y Actúa, con un 40%, 40% y 20%.

Salvo que pueda producirse alguna descalificación, las tres se disputarán la prestación de uno de los servicios que conllevan un mayor gasto para las arcas municipales. De hecho, el concurso quedó convocado con un presupuesto de licitación de 347 millones por un periodo de ocho años de duración, lo que equivale a 43,4 millones anuales. De ese importe anual, 18,9 millones se destinarán al servicio de recogida de residuos y su traslado a planta de tratamiento; otros 22 millones se derivarán al servicio de limpieza viaria; y otros 1,9 millones, a la limpieza de playas y labores de desbroce de caminos y solares o el desarrollo de labores de limpieza de vertidos incontrolados o ante episodios de inclemencias climatológicas.

Como informó este diario en el momento de aprobación del concurso, el importe de licitación supone un incremento de entre un 23 y un 25% respecto al importe del concurso precedente, convocado en 2012, cuando el Ayuntamiento de Alicante se encontraba sometido a un plan de ajuste para contener el gasto, bajo el control del Ministerio de Hacienda.

Las alianzas empresariales estarían compuestas por algunas de las principales compañías del sector: Ferrovial y FCC, STV y Valoriza, y Acciona y Urbaser

A priori, la resolución del concurso con la elección de un nuevo adjudicatario podría producirse en torno al mes de diciembre. En cualquier caso, el cierre del plazo de admisión de ofertas conllevaría que las sociedades vinculadas al empresario alicantino Enrique Ortiz quedan fuera del proceso. Ninguna de ellas habría concurrido a la licitación, después de haber permanecido vinculadas a la prestación del servicio desde hace más de veinte años. Primero, a través de Inusa (en la que el Grupo Cívica ya solo dispone de un porcentaje accionarial minoritario). Y, luego, también por medio de Grupo Cívica. De hecho, las dos siguen formando parte ahora de UTE Alicante.

Eso sí, Cívica o cualquiera de las compañías integradas en el grupo seguiría teniendo a su alcance la posibilidad de concurrir por la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent, cuya explotación se prevé externalizar esta vez a través de un concurso independiente en busca de una mayor especialización empresarial. Por el momento, la convocatoria de ese concurso sigue pendiente de aprobación. 

Noticias relacionadas

next
x