X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

orihuela tiene la tasa más baja y elda la más alta entre las grandes ciudades 

Señales de alerta: la reducción del paro en Alicante en 2019 es la más baja de los últimos siete años

4/01/2020 - 

ALICANTE. El año 2019 volvió a traer consigo una nueva reducción del número de parados, tanto en la provincia de Alicante como en la Comunitat y el resto de España, pero con claras señales de ralentización en la creación de empleo. En el caso de la provincia, según las cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo, quedan 148.073 personas apuntadas en las listas de Labora (el antiguo Servef), con una reducción del 0,6% respecto a noviembre.

En el cómputo interanual, la reducción del paro en la provincia se elevó al 1,75% respecto a las cifras de diciembre de 2018 (150.716 parados). Una cifra que, no obstante, supone la caída del desempleo más tenue en los últimos siete años para la provincia, tal como puso de manifiesto el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) en su análisis de las cifras. El año pasado, sin ir más lejos, el descenso interanual del paro (respecto al cierre de 2017) fue del 4,84%, casi tres veces más. 

"Una situación que confiere una posición delicada a la provincia a la hora de reactivar la economía", indica Ineca. Si entre 2013 y 2015 el ritmo de reducción del paro se incrementó de un año al siguiente (hasta 2012 la tendencia era a aumentar), desde 2015 la reducción ha sido cada vez menor, desde el cerca del 10% de ese año hasta el 1,75% actual. "Esta situación de estancamiento en el ritmo de creación de empleo en la provincia de Alicante provoca que el 4,68% de todo el paro de España esté en el territorio alicantino".

La alegría, además, va como siempre por barrios. Bajando al detalle municipal, el pueblo de más de 40.000 habitantes que presenta una menor tasa de paro al cierre del año es Orihuela, con un 15,5%. En el lado contrario, Elda es la ciudad de gran tamaño donde más parados hay registrados, con una tasa del 24,3%. En Elche esta tasa se eleva al 22,3% (segunda población con más tasa de paro tras Elda), mientras que en Alicante es del 18,7%. Benidorm se sitúa entre las poblaciones de más de 40.000 habitantes con menos paro, con una tasa del 16%, según los datos del Ministerio.

Ralentización evidente para patronal y sindicatos

La patronal autonómica, CEV, realizó este viernes una valoración positiva de las cifras del paro, al descender en más de 6.500 personas en toda la Comunitat durante el ejercicio 2019 (un 1,8%, algo por encima de la media provincial), pero consideró que es "evidente" la "ralentización" en la creación de empleo, y pidió incentivar la inversión y apostar por una fiscalidad más competitiva. En cuanto a la alicantina Uepal, alertó de la "perdida de peso" de la provincia en la creación de puestos de trabajo, con "el peor dato de las provincias de la Comunitat Valenciana" en diciembre. "Es necesario una apuesta clara por la industria alicantina y no incentivar la deslocalización de empresas hacia otras ubicaciones vinculadas a los puertos de València o Sagunt", consideró su presidente, Juan José Sellés.

Por su parte, el sindicato UGT-PV lamentó que diciembre "registra descensos del paro algo peores que los del mismo periodo del año pasado" en la Comunitat, y alertó de que la contratación temporal se eleva al 92% del total, y de "cierta ralentización en el crecimiento estacional, lo que supone menores descensos del paro". CCOO, en la misma línea, lamentó que "nuestro mercado laboral sigue transformando empleo de calidad en empleo precario, con un empobrecimiento generalizado" de los cotizantes, y destacó que "la insuficiente reducción del desempleo no tapa la persistencia de un mercado laboral cíclico, con una temporalidad del 90%".

Noticias relacionadas

next
x