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remodelación del edificio adaptado a buques de mayor tamaño

GPH estrena la transformación de la terminal de cruceros de Alicante con embarques y eventos

4/01/2025 - 

ALICANTE. Renovada y en funcionamiento. La multinacional Global Ports Holding, gestora de la terminal marítima de cruceros del Puerto de Alicante en alianza con Sepcan desde marzo de 2023, da por concluida una de sus obligaciones principales vinculada a la concesión sobre la explotación del edificio con el reestreno de sus instalaciones, después de haber acometido su remodelación y modernización con el propósito de adaptarlas a la llegada de buques turísticos de gran tamaño

De hecho, entre las principales actuaciones ejecutadas con el proyecto se incluye la incorporación de un nuevo finger o pasarela, de 30 metros de longitud, para canalizar el embarque y desembarque de los cruceristas, que permitirá alcanzar las líneas de camarotes situadas en alturas superiores, con una pendiente mínima, de entorno al 8%, lo que proporcionará mayor accesibilidad y comodidad a los pasajeros de los buques turísticos que cuenten con mayores elevaciones.

Además, el proyecto también ha permitido mejorar los sistemas de seguridad y de procesamiento de equipajes al incorporar un nuevo escáner de rayos-x para las maletas y hasta otros seis para pasajeros y bultos de mano, lo que agiliza el proceso de check-in en hasta 12 mostradores distintos sin que se generen esperas ni colas, en caso de llegada de barcos con grandes pasajes, de más de 3.000 viajeros.   

Los trabajos de reconversión de la terminal se iniciaron en noviembre de 2023 y (después de superar varias dificultades con la entrega de materiales, y de ampliar el alcance de la actuación prevista inicialmente) acabaron completándose casi un año después, a mediados del pasado octubre, lo que permitió que las mejoras introducidas con motivo de la ejecución del proyecto pudiesen ponerse a prueba con los últimos embarques del puerto base de MSC Cruceros, al cierre de la campaña estival de sus recorridos turísticos por el Mediterráneo. 

Es más, la transformación de las dependencias y las nuevas prestaciones incorporadas en la terminal también se han testado ya en la organización de al menos tres primeros eventos públicos en los que ha actuado como sede. Se trata de tres actos corporativos abiertos a la asistencia de público celebrados por Vectalia, por Suma (el ente tributario de la Diputación Provincial) y por Esatur. 

De hecho, la captación de eventos es una de las principales bazas que se pretende explotar a partir de ahora en las fechas en las que no esté prevista la llegada de ningún crucero, después de que se haya reacondicionado tanto el espacio de la pasarela volada en paralelo a la línea de atraque del muelle 14, como la terraza exterior y el interior de la edificio de tratamiento de pasajeros. 

En su conjunto, las instalaciones cuentan con 2.500 metros cuadrados de superficie, de los que cerca de la mitad quedan disponibles para acoger presentaciones, conferencias, exposiciones o cócteles justo al borde del mar, mediante la contratación de un servicio de catering externo, ya que, por el momento quedaría descartada la posibilidad de disponer de un servicio de cafetería-restauración permanente. Precisamente con ese propósito, GPH ha comenzado a promocionar ese espacio renovado a través de un foro especializado en el sector del turismo MICE como Alicante Convention Bureau (ACB).

Energía verde y 200 plazas de parking

Todo ello, además, con la ventaja añadida de contar con un espacio de aparcamiento provisto de capacidad para 200 vehículos, que puede ser utilizado tanto por los asistentes a cualquier evento que pueda organizarse en la terminal, como por los propios cruceristas que realicen su embarque desde Alicante, a modo de aparcamiento de larga estancia en el que estacionar su vehículo a pie de barco durante el tiempo en el que se prolongue su viaje. 

Y no solo eso: la remodelación acometida sobre la terminal, con una inversión que ha acabado superando los 2,2 millones, también ha permitido introducir medidas enfocadas en la eficiencia energética -en sintonía con la estrategia que GPH viene introduciendo en las terminales de los puertos de Barcelona, Málaga, Vigo o Lisboa- como la instalación de placas solares tanto en la cubierta de la pasarela de embarque y desembarque, como sobre la del edificio de tratamiento de pasajeros, con la que se estima que se obtendrá el 80% de la energía necesaria para el funcionamiento del edificio

En esa estrategia, se ha procurado la instalación de un sistema de climatización independiente (hasta ahora, se compartía con las dependencias de la planta baja del edificio, ocupadas hasta este 2024 por las oficinas de Accenture), lo que permite regular con completa autonomía su funcionamiento, adaptado a las circunstancias concretas del espacio. 

Toda la actuación se ha completado con la sustitución de materiales expuestos a deterioro por la influencia marítima, que ha quedado reemplazado por policarbonato; con el cambio de la imagen de marca de la propia terminal, en la que predominan los colores blancos y el azul aguamarina; la instalación de nueva rotulación con el anagrama corporativo (inspirado en las garitas del Castillo de Santa Bárbara) y de nueva señalética informativa; la incorporación de un sistema de videovigilancia con cámaras de seguridad controladas de forma telemática; y el acondicionamiento de dos cuerpos de baños públicos para los pasajeros.

El fin de la remodelación permite que GPH afronte con una terminal renovada por completo el inicio del calendario anual de 2025, en el que ya se ha cerrado de forma inicial una programación que contempla la llegada de 97 buques turísticos y cerca de 232.000 pasajeros. Esas cifras permitirían que, como mínimo, el Puerto volviese a igualar el récord registrado en este 2024, con cerca de 230.000 visitantes, con la particularidad de que "en torno al 70% de ellos optan por bajar del barco y realizar una visita en la ciudad, frente al 20% que opta por una excursión en otro punto de la provincia y el 10% que se queda en el barco", según detalla el general manager de la concesionaria de la terminal, Francesco Balbi.

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