proyecto de 1,98 millones a concluir en marzo de 2024

Global Ports Holding abordará la modernización de la terminal de cruceros de Alicante en noviembre

9/03/2023 - 

ALICANTE. La nueva concesionaria de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante, una alianza empresarial compuesta por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), ultima los trámites administrativos para tomar posesión efectiva de la estación marítima con la intención de ejecutar los trabajos de modernización previstos en el edificio durante el mes de noviembre. Se trata de la fecha en la que se prevé que pueda existir una menor incidencia sobre la actividad de la terminal, al tratarse del momento de la temporada en la que se esperan menos escalas, según han precisado fuentes portuarias.

GPH y Sepcan asumirán una inversión de 1,98 millones para modernizar las instalaciones de la terminal e incorporar nuevos servicios, como la implantación de un punto de información para los pasajeros, o la creación de dos zonas específicas para la recogida de equipajes. De igual modo, el proyecto incluye la construcción de una zona de baños públicos, la limpieza y corrección de problemas de corrosión generados sobre la estructura del inmueble por el efecto del agua salina y la mejora de la pasarela de comunicación (finger) entre los barcos y la terminal. Y, por último, recoge otras actuaciones como la dotación de un servicio de videovigilancia, de un nuevo sistema de telefonía y de gestión de datos y medidas para mejorar la eficiencia energética del edificio, entre las que figuran la instalación de placas solares en su cubierta, como avanzó este diario.

De este modo, GPH y Sepcan estiman que el conjunto de esos trabajos puedan estar finalizados en marzo de 2024 para afrontar al 100% de su capacidad operativa y sin incidencias el inicio de la temporada estival de ese próximo ejercicio, con la previsión de alcanzar un tráfico mínimo de 110.000 pasajeros en ese periodo, en función del compromiso adquirido en su propuesta de gestión.

Por lo pronto, se trataría de un objetivo alcanzable en la medida en que la Autoridad Portuaria habría cerrado un calendario con una previsión de 102 escalas para este año 2023 con una estimación de 187.000 pasajeros, gracias al empuje del puerto base de MSC Cruceros con el consiguiente incremento de sus visitas. 


Esa previsión de crecimiento respecto a las cifras alcanzadas en 2021 y 2022 ha sido uno de los puntos abordados en la primera reunión del año del Observatorio de Cruceros, órgano consultivo puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Alicante, organizada para analizar las acciones realizadas durante años anteriores y preparar la nueva temporada.

Así, fuentes portuarias han señalado que, tras la crisis sanitaria de 2020, las escalas de cruceros en el Puerto de Alicante han salido reforzadas, debido a la intensa labor de promoción realizada, que ha sido favorecida por el aumento de rutas en torno al Mediterráneo occidental

El Puerto recibirá la escala simultánea de dos buques durante siete fechas distintas a lo largo de este año

En esta línea, según las mismas fuentes, de las 49 escalas realizadas en 2019, se pasó a las 60 escalas en 2022, tras las restricciones acordadas en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia de la covid-19. 

Además, se ha ratificado que las previsiones para 2023 y 2024 apuntan a "un crecimiento exponencial y se superen ampliamente estas cifras". Tal es el incremento que, además de contar ya con dos buques de la compañía MSC Cruceros que realizan escala como puerto de embarque, en 2023 serán siete los días en los que se producirá una escala de dos cruceros de forma simultánea en la terminal. Se trata de una circunstancia inusual en el Puerto a lo largo de los últimos años que puede conllevar la estancia de cerca de 3.500 cruceristas en la ciudad en cada una de esas jornadas.

De igual modo, la llegada de GPH y Sepcan como concesionaria de la terminal de cruceros, ha sido otro de los asuntos abordados en la reunión. La mesa de trabajo, constituida por la jefa de la División Comercial de la Autoridad Portuaria, Mónica Bautista, ha contado con la presencia de Juan Carlos Mas, de la Concejalía de Comercio y Hostelería; Mar López, del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca; Marina Campello, del Patronato de Turismo y Playas de Alicante; Francesco Balbi, por parte de la empresa Global Ports Holding, nueva concesionaria de la terminal de cruceros del puerto, y Roberto Martínez, de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros.

Al tiempo, como acciones estratégicas en la temporada de 2023, se seguirán realizando distintas acciones para promocionar Alicante como destino de cruceros, como la asistencia a ferias, realización de fam trips, (viajes de familiarización: viajes de cortesía que se ofrecen a operadores turísticos o agencias de viajes para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona) y todo tipo de presentaciones, según las mismas fuentes. 

Por último, la Autoridad Portuaria ha puesto a disposición de Ayuntamiento y Diputación el stand que tendrá el Puerto de Alicante en la feria de cruceros SEATRADE Fort Lauderdale, para que asistan, con una nutrida delegación, para promocionar Alicante como destino de cruceros a navieras y turoperadores.

Noticias relacionadas

next
x