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concesión de la explotación por 15 años

Una alianza entre Global Ports y Sepcan se perfila para gestionar la terminal de cruceros de Alicante

13/12/2022 - 

ALICANTE. La multinacional Global Ports Holding (GPH), considerada como uno de los principales operadores de terminales de cruceros del mundo, se perfila como previsible adjudicataria de la estación marítima del Puerto de Alicante en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria para regular su explotación. El grupo concurrió para optar a la gestión de la terminal tras constituir una alianza con otra empresa especializada en el sector, Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), con sede en Las Palmas de Gran Canaria. Y, según fuentes consultadas, su propuesta conjunta habría sido la mejor valorada en el proceso, frente a la alternativa registrada por otro gigante del sector marítimo: la compañía de origen cántabro Pérez y Cía. La suya sería la única oferta competidora que también opta al contrato de explotación.

Pérez y Cía es, de hecho, la empresa que asume la gestión de los embarques y desembarques en el edificio desde enero de este año, a partir del acuerdo de cesión provisional concertado por la Autoridad Portuaria después de que se precipitase la liquidación de Costablanca Portuaria: la compañía a cargo del funcionamiento del edificio desde el año 2014, que no pudo superar el cierre del tráfico marítimo para los buques turísticos acordado con motivo de la pandemia de la covid en marzo de 2020, y se vio abocada a la extinción pese a que todavía le restaban 12 años de concesión (con posibilidad de prórroga por otros cuatro años adicionales).

Ahora, la UTE formada por GPH y Sepcan, por un lado, y Pérez y Cía, por otro, pujan por asumir el servicio en un contrato con una duración más reducida, de quince años, entre cuyas bases se exigía que cualquier operador interesado aportase compromisos sobre objetivos de tráfico mínimos, con el fin de potenciar la captación del mayor número de escalas posibles.


Se trataba de un requisito introducido para estimular la competencia y extraer el mayor rendimiento posible a la infraestructura, después de haber conseguido que MSC Cruceros la incorporase como punto de embarque de sus recorridos turísticos por el Mediterráneo durante el pasado verano. Así, en el pliego de condiciones se contempla una fórmula para establecer penalizaciones económicas en el caso de que el gestor que acabe asumiendo la concesión no llegue a alcanzar esa cifra mínima de cruceristas comprometida. 

Por el momento, sea quien sea el nuevo operador, partirá con una previsión de 82 escalas en el calendario provisional concertado para 2023, en el que volverá a repetirse la experiencia de MSC con un nuevo recorrido en verano y otro en la próxima campaña de invierno, como informó este diario.


Hasta ahora, no ha trascendido cuál sería el volumen de escalas ofertado por los dos licitadores, aunque, según fuentes consultadas, se habría concedido una puntuación superior a la propuesta de plan de explotación y comercialización presentada por Pérez y Cía. Eso sí, el planteamiento de GPH y Sepcan habría superado a Pérez y Cía en el proyecto básico de intervención para mejorar el funcionamiento de la terminal y en la cuantía de las tasas propuestas. Se da la circunstancia, además, de que la modernización de las instalaciones era la segunda gran condición a la que debían ceñirse los operadores interesados que quedaba incluida en las bases del concurso.

Dos operadores reconocidos

Lo cierto es que GPH había manifestado interés en la explotación de la terminal marítima de Alicante desde el pasado mayo, cuando se produjo la visita de una delegación de la multinacional para conocer sus instalaciones e interesarse por las posibilidades comerciales del Puerto de Alicante. 

En la actualidad, GPH (con base en Reino Unido) ya opera las terminales específicas para buques turísticos de 26 puertos repartidos en 14 países distintos, entre los que figura España. En concreto, se ocupa de gestionar la arribada de cruceros en los puertos de Barcelona y Málaga (dos de los que registran mayor actividad crucerística en el escenario nacional), además de otras terminales distribuidas en el Mediterráneo, como las de Cagliari, Catania, La Goleta, Tarento o La Valeta. Por su parte, su socio en la UTE que concurre por la terminal marítima de Alicante, Sepcan, también acumula experiencia en el servicio de atención al pasaje de los cruceros en el puerto de La Luz y de Las Palmas.

Al interés de ambas compañías, se habría sumado también Pérez y Cía, tras la experiencia registrada durante el último año al frente de la terminal. Dispone de experiencia al haber operado en las estaciones marítimas de cruceros de Vigo, A Coruña y Cádiz y también presta servicios a los pasajeros turísticos en los puertos de Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona.

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