ALICANTE. La multinacional Global Ports Holding, considerada como uno de los principales operadores de terminales de cruceros del mundo, mira hacia la estación marítima del Puerto de Alicante con el propósito de sondear opciones de futuro sobre su explotación, después de que la empresa concesionaria de su gestión desde 2014, Costablanca Portuaria, fuese a liquidación, a principios de 2022.
Esa situación sobrevenida llevó al Puerto a concertar un acuerdo de gestión provisional con la compañía Romeu y Cía por un año de duración, a la espera de que pueda concertarse un próximo concurso para volver a externalizar su funcionamiento a través de una concesión por un plazo que podría oscilar entre los diez y los veinte años. Esa fue, de hecho, la duración por la que se concertó el acuerdo con Costablanca Portuaria.
La convocatoria de ese nuevo proceso de licitación podría activarse durante la segunda mitad de este año con el propósito de que el próximo gestor pudiese asumir las riendas de la terminal con el arranque de 2023. De ahí el interés manifestado por Global Ports, a la expectativa de que pueda convocarse ese concurso en el que la compañía tendría que medirse ante el resto de empresas que pudiesen estar interesadas en asumir la concesión.
Por lo pronto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López, mantuvo un encuentro con el director regional de Global Ports Holding para el Mediterráneo Occidental, Javier Rodríguez Sánchez, la semana pasada, en la que se compartieron detalles sobre los proyectos de transformación promovidos en el recinto portuario en lo que atañe a la diversificación de sus actividades, así como en la la remodelación de espacios habilitados como zonas de paseo y ocio, abiertas a la ciudadanía.
La compañía opera las terminales de 26 puertos de 14 países, entre las que figuran las de Barcelona y Málaga
Fuentes portuarias indicaron que ese encuentro permitió establecer un primer contacto, en el que los directivos de la multinacional mostraron su interés en ese proyecto de transformación del Puerto, para subrayar "el alto potencial del destino, así como las posibilidades que ofrece la infraestructura con la que cuenta el puerto para la recepción de cruceros", según las mismas fuentes.
Lo cierto es que el interés de Global Ports Holding representaría otro síntoma adicional respecto a las posibilidades de crecimiento que aún se vislumbran para el Puerto de Alicante en cuanto a la llegada de cruceros, más allá de su confirmación como punto de embarque para los recorridos turísticos de MSC por el Mediterráneo y de la programación de hasta 83 escalas para este año.
No en vano, la compañía, con base en Reino Unido, opera las terminales específicas para buques turísticos de 26 puertos repartidos en 14 países distintos, entre los que figura España. En concreto, Global Ports se ocupa de gestionar la arribada de cruceros en los puertos de Barcelona y Málaga (dos de los que registran mayor actividad crucerística en el escenario nacional), además de otras terminales distribuidas en el Mediterráneo, como las de Cagliari, Catania, La Goleta, Tarento o La Valeta.