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Reproduce la gestión directa aplicada sobre el parking de Poniente

El Puerto asume la gestión de la terminal de cruceros tras el 'crack' de su concesionaria

18/01/2022 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante asume de forma temporal la gestión de la terminal de cruceros situada en el muelle 14 después de que la empresa que venía asumiendo su explotación desde el año 2014, Costablanca Portuaria, no haya superado el proceso concursal al que se acogió en enero de 2021 y de que su desarrollo haya desembocado en su liquidación un año después. Así lo habría acordado el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, sin que la reactivación del tráfico de buques turísticos acordada en junio de 2021 en el conjunto de puertos españoles haya conseguido reflotar los balances económicos de la empresa después de atravesar un año en blanco, sin registrar ninguna actividad, como informó Alicante Plaza.

El rescate en la explotación, que no afecta a la operativa de la estación marítima, se mantendrá hasta que pueda convocarse un nuevo procedimiento de licitación en busca de otra empresa interesada en tomar sus riendas, según han confirmado fuentes portuarias consultadas. Se trata, en realidad, del mismo procedimiento que se activó el pasado mes de diciembre respecto a la explotación del aparcamiento en altura del muelle de Poniente, después de que el consejo de administración del Puerto acordase resolver el acuerdo de concesión del que disponía la empresa Procoypro, también declarada en concurso de acreedores desde 2018. En este caso, la medida se adoptó tras constatar que la compañía no había ejecutado las obras comprometidas en 2009, cuando se le concedió una prórroga de 10 años adicionales sobre su explotación.

En ambos casos, se prevé convocar nuevos concursos para sacar a explotación las dos instalaciones en el menor plazo posible. Entre tanto, la gestión de la terminal marítima queda en manos de la propia Autoridad Portuaria para lo que se ha concertado la colaboración de una de las empresas consignatarias dedicadas a la captación de navieras turísticas, Pérez y Cía.

El acuerdo de liquidación de Costablanca Portuaria se produce en un contexto de recuperación en el que ya se dispone de una calendario con 83 escalas programadas para este ejercicio, después de que se haya conseguido cerrar un acuerdo con la naviera MSC para que sitúe Alicante como puerto de embarque de uno de sus recorridos turísticos por el Mediterráneo entre los meses de julio y octubre. Además, se estaría negociando la reproducción de ese acuerdo para conseguir la permanencia del embarque de un segundo crucero durante la campaña de invierno, al margen de las conversaciones que también permanecen abiertas con otras compañías.


La compañía se hizo con la explotación de la terminal en el año 2014 en una convocatoria en la que no tuvo que competir con ninguna otra empresa interesada. A partir de entonces, asumía la gestión de la estación marítima por un periodo de 20 años con posibilidad de prórroga por otros 4 años adicionales, a cambio de un canon de explotación de 43.846 euros por la ocupación de terrenos y de otros 169.912 euros por la ocupación de obras e instalaciones. 

Además, debía abonar a la Autoridad Portuaria una tasa de actividad por semestres vencidos, cuya cuantía anual se debía liquidar aplicando el tipo de gravamen de 0,20 € por pasajero sobre el volumen de tráfico global, que no podrá ser inferior, a efectos del cálculo de esta tasa, al tráfico mínimo anual ofertado. La compañía siguió pagando las tasas portuarias después de que se aplicase el descuento del 40% que se negoció en 2020 con motivo de la pandemia.

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