ALICANTE. El aparcamiento en altura situado en el muelle de Poniente del Puerto de Alicante se prepara para echar el cierre, arrastrado por la crisis económica en la que se encuentra inmersa la empresa que asume su explotación desde el año 2005 (tras relevar a la UTE que asumió su construcción). Se trata de Procoypro, declarada en concurso de acreedores desde 2018. Y esa es, precisamente, la situación que le habría impedido ejecutar las obras de mejora comprometidas en 2009, cuando tramitó una solicitud de ampliación del plazo de concesión de 20 años asignados inicialmente con la intención de disponer de otros 10 años de explotación adicional.
Ese plazo extra no llegará a desarrollarse. El consejo de administración del Puerto de Alicante aprobó este viernes la resolución de aquel acuerdo aprobado hace once años tras confirmar que la empresa no habría cumplido en su totalidad el compromiso de ejecución de inversiones de mejora el inmueble al que quedaba obligada. En concreto, según fuentes consultadas, la compañía había proyectado obras de ampliación y mejora de la explotación con un presupuesto global de más de 739.000 euros. Entre esas mejoras, se preveía habilitar la planta de cubierta con la intención de disponer de 140 plazas de estacionamiento bajo techo.
No obstante, los informes de inspección técnica giradas al edificio habrían corroborado que gran parte de esas mejoras no se habrían llegado a materializar. De hecho, según las mismas fuentes, se habría valorado en poco más de 245.000 euros las obras efectivamente realizadas. En el trámite de audiencia, el administrador concursal de la sociedad habría alegado que, en efecto, no se habría podido ejecutar los compromisos previstos por falta de capacidad económica. Así, ese incumplimiento es el que habría justificado ahora la adopción del acuerdo por el que se deja sin efecto la prórroga preconcedida, de modo que la concesión quedará extinguida oficialmente el próximo 12 de diciembre.
En principio, a partir de esa fecha, el estacionamiento quedaría cerrado a la espera de que pueda volver a licitarse su explotación y se disponga de un nuevo adjudicatario dispuesto a asumir su gestión. Ese trámite podría prolongarse al menos durante los próximos tres meses, sin que conste que se haya arbitrado todavía una solución provisional para los clientes que pudiesen tener abonos en vigor para estacionar en el aparcamiento.
Por otra parte, en la reunión del consejo también se acordó poner a disposición del Ayuntamiento de Alicante la zona verde desarrollada por el Puerto junto al borde del trazado de la avenida de Elche: el denominado Parque del Mar, en el que se acaba de abrir al público la ampliación que se comenzó a ejecutar en el año 2020. Para ello, se debe promover la desafectación de sus terrenos, de modo que pueda quedar asumido por el Ayuntamiento como suelo municipal y hacerse cargo de su mantenimiento.
En la reunión del consejo, también se autorizó la convocatoria del concurso para construir una plataforma fija flotante en la bocana de la dársena interior del Puerto, en la que se prevé situar un futuro restaurante como nuevo elemento de atracción de visitantes y turistas.