acuerdo temporal de explotación tras el 'crack' de costablanca portuaria

El Puerto cede un año la gestión de la terminal a Pérez y Cía para 'salvar' el reflote de los cruceros

19/01/2022 - 

ALICANTE. Costablanca Portuaria cede paso a Pérez y Cía al frente de la explotación de la terminal marítima de cruceros del Puerto de Alicante. La Autoridad Portuaria se ha visto abocada a conceder una autorización temporal por un año de duración a la agencia consignataria de buques que viene operando desde hace años como canalizadora de la llegada de barcos turísticos a la ciudad, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 haya acordado la liquidación de Costablanca Portuaria como desenlace del proceso concursal en el que se encontraba inmerso desde enero de 2021.

La empresa participada por dos sociedades canarias (Martín e Hijos SL y Servicios Portuarios Canarios) especializadas en la explotación de terminales marítimas, y por la alicantina Inversiones Portuarias Alicántara, se hizo con la explotación de la terminal, en el año 2013 y quedó relevada de la concesión con efectos a partir del 1 de enero, cuando todavía restaban 13 años para seguir explotando las instalaciones propiedad del Puerto. Esa circunstancia llevó a la Autoridad Portuaria a asumir las riendas del edificio de forma directa hasta concertar un acuerdo de colaboración con Pérez y Cía que ha fraguado ahora en forma de autorización temporal, con la previsión de que pueda comenzar a redactarse el nuevo pliego de condiciones para volver a licitar la gestión de la infraestructura antes de 2023.

En principio, nada impediría que los socios fundadores de Costablanca Portuaria -que asumen la gestión de la terminal del puerto de La Luz y de Las Palmas- pudiesen volver a optar a la concesión en ese momento, aunque, en todo caso, para ello tendrían que optar por hacerlo a través de otra sociedad, ya que la compañía que ha explotado la terminal alicantina solo espera ya la emisión del auto judicial para que se produzca su extinción definitiva después de no haber podido recuperar la pérdida de ingresos generada durante el cierre de los puertos a la navegación turística con motivo de la crisis del coronavirus.

La nueva responsable provisional de la estación marítima será la encargada de canalizar la implantación del puerto base de MSC este verano

Sea como fuere, el acuerdo provisional concertado ahora con Pérez y Cía permite garantizar el funcionamiento de la estación marítima en un contexto de recuperación de la actividad crucerística, tras el parón propiciado por la pandemia entre marzo de 2020 y junio de 2021. De hecho, se ha concertado un calendario provisional con 83 visitas programadas a lo largo de 2022, en el que se incluye la recuperación del puerto base para uno de los recorridos de la naviera MSC por el Mediterráneo entre los meses de julio y octubre. Ese embarque se presenta oficialmente este jueves en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) como uno de los pilares de la promoción turística de Alicante.

Así, será Pérez y Cía la que aporte su experiencia para gestionar la llegada de esas embarcaciones y de las que puedan concertarse en los próximos meses en el caso de que fructifiquen las negociaciones con otras compañías. Por lo pronto, Pérez y Cía ya tuvo que asumir, junto a la Autoridad Portuaria, la gestión del desembarco del pasaje del buque Iona (con capacidad para 5.206 pasajeros), el pasado 8 de enero. Y lo volverá a hacer el próximo 4 de febrero, en la nueva escala del mismo barco programada para entonces. Las siguientes llegadas están previstas para el 15 y el 16 de febrero con dos buques: el Azamara Journey y el Seven Seas Voyager.

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