ALICANTE. El Puerto de Alicante no solo prevé mantener cifras de récord en cuanto a escalas de cruceros en el calendario de 2025. También aspira a consolidarse como punto de llegada de buques turísticos de lujo, concebidos para pasajeros de alto poder adquisitivo, hasta el punto de que se prevé que puedan representar el 30% del total de visitas en sintonía con los números que se registran en la actualidad, según estiman portavoces oficiales de la Autoridad Portuaria, a través de un comunicado. Ese porcentaje indicaría que "Alicante se está posicionando como destino preferido entre este tipo de pasajeros, y que aprecia los valores culturales e históricos de la provincia".
En concreto, las mismas fuentes apuntan que la previsión de escalas para el próximo ejercicio ya confirmadas contempla la llegada de 97 buques (dos más de los previstos hasta finales de noviembre, como avanzó Alicante Plaza), que podrían traer a la ciudad a más de 232.000 pasajeros. Se trata, según portavoces del Puerto, de una cifra superior a las escalas confirmadas el año anterior hasta mediados de diciembre, que hace prever un crecimiento de cruceros que permita rebasar, por segundo año consecutivo, la cifra de 100 cruceros anuales. En todo caso, la Autoridad Portuaria confía en que las 97 escalas concertadas hasta ayora puedan variar al alza durante el transcurso del año.
La temporada arrancará en marzo tras dos meses en blanco (enero y febrero) -salvo que se produzca alguna escala sobrevenida- con la llegada del Seabourn Sojoun, de la naviera Seabourn Cruise Line: un crucero de lujo, con 435 pasajeros a bordo. Además, nueve buques visitarán el Puerto de Alicante por primera vez. Y entre ellos, más cruceros de lujo, como el Scenic Eclipse, de la Naviera Scenic Cruises: un moderno buque construido en 2018 con capacidad para 228 pasajeros, diseñado y construido para navegar por regiones polares, y que ofrece viajes de expedición por todo el mundo. Entre su equipación de abordo, cuenta con dos helicópteros, Eurocopter EC130, y un sumergible capaz de alcanzar profundidades de hasta 300 metros.
Del total de escalas prevista, 20 serán también puerto de embarque del MSC Música, un buque con capacidad para 3.200 pasajeros, de la compañía MSC Cruceros, que sigue confiando en el Puerto de Alicante siendo la naviera que más escalas realiza, con 31 previstas para el año que viene, como ya había anticipado este diario.