ALICANTE. Los titulares de los puestos del mercado de artesanía de La Explanada de Alicante, conocidos popularmente como los hippies, rechazan la última propuesta de reubicación formulada por el Ayuntamiento con la que se planteaba el traslado de las casetas hasta la segunda línea del Paseo del Puerto, entre el edificio de la Lonja del Pescado y el espacio ocupado por las atracciones del Mundo de los Niños.
El conjunto de los comerciantes decidió en una asamblea celebrada este viernes desestimar esa propuesta al concluir que no quedaban garantizadas las condiciones mínimas de seguridad por falta de espacio en la franja de nueve metros de amplitud de paseo peatonal que se les reservaba, en función de esa propuesta. Cuando menos, así se desprendería, según los vendedores, del informe técnico elaborado a partir de la propuesta formulada por la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, del que -según apuntan- se colige que "solo queda un espacio libre al raso de 40 cm entre las viseras de las casetas situadas unas en frente de otras, según el diseño previo realizado y propuesto por los técnicos del Ayuntamiento a la AVE, las cuales tienen una medida de 120 cm cada una de ellas".
En esta línea, el colectivo apunta que "desde el suelo al plazo horizontal de las referidas viseras una vez desplegadas estas hay una altura de 190 cm, por lo que las personas que superen dicha altura tendría que transitar por el centro, en una franja de solo 40 cm de anchura, debiendo agacharse y permanecer así siempre al aproximarse a los puestos para comprobar el género y artículos puestos a la venta y/o realizar la compra de los mismos".
A juicio de la Asociación de Vendedores de La Explanada (AVE), con esa última propuesta municipal, "existiría un palmario riesgo para la seguridad de las personas visitantes del mercado, debido a las circunstancias descritas, que podría provocar accidentes y lesiones en los viandantes, al tener la superficie de la zona de paso entre las casetas una anchura muy reducida, impidiendo la necesaria fluidez para el tránsito del público en general comprometiendo la seguridad de las personas. Ante tales circunstancias la AVE a través de los técnicos contratados al efecto ha tratado, sin éxito, de rediseñar la ubicación para poder instalar de otra forma las casetas del mercado de la Explanada en la zona propuesta por el Ayuntamiento, para que resultara viable, resultando peores dichos diseños que el realizado por los técnicos municipales".
Así, "tras analizar diversas alternativas, la AVE ha adoptado por unanimidad el acuerdo de no aceptar la propuesta de ubicación en la zona propuesta por el Ayuntamiento, competencia de la APA, al considerar que no garantiza la seguridad de los visitantes ni el cumplimiento de la normativa aplicable".
La AVE ya ha notificado su decisión al Ayuntamiento con el registro de una comunicación en la que vuelven a solicitar un aplazamiento en la extinción de su permiso para permanecer en el conocido paseo turístico en el que se encuentran en la actualidad, hasta que pueda despejarse la alternativa precedente que se les había planteado hasta ahora. Es decir, su ubicación junto al paseo del Postiguet: un espacio incluido en el dominio público-marítimo terrestre que requiere de un autorización de uso por parte del Servicio Provincial de Costas.
De hecho, el planteamiento formulado por el departamento municipal de Ocupación de Vía Pública trataba de evitar la tramitación de ese permiso, después de que se hubiese planteado un debate entre administraciones (Ayuntamiento y Costas) respecto a quién debía figurar como solicitante de esa autorización.
Por lo pronto, la decisión de los titulares de los puestos deja un margen de apenas una semana y media para que pueda despejarse su futuro, toda vez que el último acuerdo alcanzado en pleno solo contempla que los comerciantes puedan ejercer su actividad en La Explanada hasta el próximo 15 de enero, con la obligación de retirar las casetas con fecha límite de 31 de ese mismo mes.