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transformación y modernización del edificio del muelle 14

Así será la nueva terminal de cruceros del Puerto: adaptada a grandes buques y abierta a eventos

24/03/2024 - 

ALICANTE. La gestora la terminal marítima de cruceros del Puerto de Alicante, una alianza empresarial compuesta por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), avanza en el proyecto de transformación y modernización del edificio dedicado a procesar la llegada de pasajeros con el objetivo de que pueda volver a operar a pleno rendimiento a principios del mes de mayo. Es decir, con el arranque de la temporada alta en la que se espera la llegada de la mayor parte de las 102 escalas previstas hasta el pasado diciembre en el calendario anual de este 2024.

La empresa contratada para ejecutar la remodelación, Zahonero, trabaja en la renovación de los principales servicios del inmueble, con la instalación del nuevo sistema de aire acondicionado y la implantación de medidas de eficiencia energética en lo que respecta al edificio de tratamiento de pasajeros, en el que se incorpora la instalación de paneles solares sobre la cubierta. También se ha intervenido en la reparación de daños estructurales generados por el paso del tiempo que generaban problemas de filtraciones y corrosiones.

De igual modo, se ha remozado la estructura del edificio que actúa como pasarela de embarque, y que se concibe a modo de mirador, que queda pendiente ahora de la instalación de los paneles de cristal translúcido para revestir sus muros laterales. En su conjunto, la ejecución de los trabajos conlleva un desembolso de 1,98 millones, en función del compromiso asumido por GPH y Sepcan al presentar oferta en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria para conceder la explotación de la terminal. 

Entre otras mejoras, el proyecto de modernización también permitirá disponer de una línea de atraque de 930 metros para buques de gran porte, un área de uso comercial, la incorporación de un punto de información turística, una zona de baños públicos, la creación de dos zonas específicas para la recogida de equipajes y la implantación de medidas de seguridad adicionales. Una de las principales de las anunciadas hasta ahora consiste en la provisión de más equipos de rayos-X para agilizar la recepción y filtraje de los pasajeros. 

A ello se sumará la disposición de una zona de parking para 200 vehículos, parada de taxis y la creación de una amplia zona de estacionamiento reservada para autobuses. Y, además, entre sus principales ventajas, se incluirá la incorporación de una pasarela o finger de embarque de nueva generación que permitirá alcanzar las líneas de camarotes situadas en alturas superiores, lo que proporcionará mayor accesibilidad y comodidad a los pasajeros de los buques turísticos que cuenten con mayores elevaciones entre los que recalen en el Puerto de Alicante. 

Esa renovación, eso sí, no afecta a la continuidad de las oficinas administrativas concedidas a Distrito Digital en la planta baja del edificio de tratamiento de pasajeros, reconvertida en la tercera sede de Distrito Digital, en la que se sitúan las instalaciones de la multinacional Accenture desde el verano de 2019.

Con la finalización de los trabajos, la gestora de la terminal aspira a poder abrir el edificio al público como espacio para la celebración de eventos empresariales, como la realización de presentaciones de producto o de reuniones profesionales de pequeño formato. Con ello, se trataría de optimizar unas instalaciones situadas literalmente junto al mar para que pudiese tener uso en los periodos y días en los que no esté programada la visita de ningún crucero, según fuentes consultadas.

Se trata de una actividad complementaria con la que se pretende incrementar las prestaciones y posibilidades de uso del edificio que sirvió de puerta de entrada a la ciudad para 196.058 visitantes en 2023, según las estadísticas de tráfico de pasajeros recopiladas por Puertos del Estado. Ese balance habría permitido que el segmento de los cruceros generase un rédito de 46 millones en Alicante y el conjunto de la Costa Blanca, según las estimaciones recogidas en el Estudio de Impacto Económico y Social elaborado por la asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros (ALCTC), con el respaldo -entre otras entidades- de la Conselleria de Turismo, del Patronato Provincial de Turismo, del Ayuntamiento de Alicante y de la Autoridad Portuaria.

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