ALICANTE. Nuevo paso, casi definitivo, para que arranquen las obras de urbanización del PAI Nou Nazareth, en el término municipal de Sant Joan d'Alacant. La empresa pública Personas y Ciudad (Pycsa), dependiente del Consistorio, ha publicado las actas de valoración de las ofertas presentadas por las empresas que optan a ejecutar las obras, valoradas en más de 4 millones de euros. Seis de las diez constructoras en liza han superado el corte, al obtener más de la mitad de los puntos en el apartado técnico (que otorga el 45% de la nota final), y se disputarán la adjudicación en base a las propuestas económicas.
De las seis empresas que han pasado el primer corte, la mejor valorada es la constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, que precisamente acaba de terminar las obras de otro gran desarrollo urbanístico, el nuevo barrio de Benalúa Sur en Alicante. La empresa de la familia Martínez Berna ha obtenido 26 puntos sobre el total de 45, tras valorarse los cuatro apartados del pliego: conocimiento de las obras a ejecutar, programa de trabajo, consideraciones ambientales y plan de conservación, mantenimiento y vigilancia.
No obstante, las diferencias entre los licitadores que han pasado la primera fase son mínimas, de modo que los 55 puntos de la oferta económica (20 por la rebaja sobre el precio de salida y 35 por las mejoras incorporadas) serán determinantes. En segunda posición, empatadas con 25,5 puntos en su oferta técnica, figuran la murciana Serrano Aznar Obras Públicas, del grupo Eiffage, y la valenciana Grupo Bertolin. A continuación, con 25 puntos, se encuentran la valenciana Pavasal y la alicantina Mediterráneo de Obras y Asfaltos. Y en sexta posición, con 23 puntos, se sitúa la oferta de Vías y Construcciones, filial de ACS.
Como avanzó este diario hace diez días, el Ayuntamiento que preside el socialista Jaime Albero confía en que la adjudicación definitiva de las obras se lleve a cabo en la segunda mitad de febrero, de forma que las obras de urbanización puedan comenzar en marzo. Una fecha clave en el calendario, dado que muchas de las promotoras tienen ya la licencia concedida y la normativa permite que la ejecución de las viviendas se simultanee con la urbanización (dado que parte del sector está ya terminado). Así, firmas como Aedas Homes o Metrovacesa, principales propietarios de suelo en el sector, podrían comenzar a levantar los primeros edificios en abril.
Inversión de 150 millones para 900 viviendas
El PAI de Nou Nazareth a punto de ver la luz, 10 años después de quedar paralizado por la anterior crisis económica, es uno de los desarrollos urbanísticos pendientes más importantes del área metropolitana de Alicante: los distintos proyectos de las promotoras con solares en la zona y las obras de urbanización suman más de 150 millones de euros, y está previsto que los trabajos asociados al desarrollo de Nou Nazareth creen 2.000 empleos durante los próximos dos años. Todo ello, para levantar alrededor de 900 viviendas entre los PAU 4 y 5 de la capital alicantina.
Con este PAI, situado entre la playa de San Juan de Alicante y el término de El Campello, se completa una trama urbana estratégica con importantes zonas verdes y equipamientos socioculturales y educativos. De las aproximadamente 900 viviendas previstas, casi un 30% serán protegidas. Pese a su ubicación, el barrio se prefigura como una zona de vivienda asequible, incluso en las de precio libre, por lo que ha captado el interés de muchos compradores jóvenes en busca de su primera vivienda. El Ayuntamiento solventará así uno de los principales problemas sociales que tiene actualmente sobre la mesa el municipio.
El interés estratégico de este sector se refleja también en la identidad de las promotoras que poseen suelo en la zona y están tramitando las licencias para sus respectivos proyectos. Así, Aedas Homes y Metrovacesa, dos de las cotizadas que lideran el sector desde la recuperación tras la crisis de la burbuja, son las dos principales propietarias en Nou Nazareth, con el 23,6% y el 13,3% respectivamente. Otras promotoras con una participación menor son Solpriga, con un 6,6%, Altamira, con un 6,3%, Realia, con un 5,2%, y la alicantina Cívica, con un 3,8%. El propio Ayuntamiento posee suelo para 80 viviendas.