Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las promotoras prevén iniciar sus residenciales en abril

El próximo gran desarrollo urbanístico calienta motores: Nou Nazareth podría arrancar en marzo

28/01/2021 - 

ALICANTE. El próximo gran desarrollo urbanístico del área metropolitana de Alicante está a punto de ver la luz. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant quema las últimas etapas administrativas para que comiencen las obras del PAI de Nou Nazareth, y los trabajos de urbanización podrían comenzar a finales de febrero o principios de marzo una vez que se adjudiquen en los próximos días. Y esto es clave, porque dado que muchas de las promotoras con suelo en la zona tienen la licencia ya concedida para sus proyectos, las obras de los residenciales podrían ponerse en marcha en abril.

Fuentes municipales han explicado a Alicante Plaza que esta misma semana está previsto avanzar con la valoración de las ofertas de las constructoras que pujan por realizar los trabajos. La adjudicación debería haber concluido a finales de año, pero un recurso de una empresa del grupo La Generala, que se quedó fuera por llegar fuera de plazo, paralizó el proceso dos meses en el Tribunal Central Administrativo de Recursos (TACR). Rechazado el recurso y desbloqueado el proceso, el Ayuntamiento confía en que la adjudicación sea definitiva a mediados de febrero y que en unos días puedan comenzar las obras.

Así, según los plazos previstos, las obras de urbanización del sector Nou Nazareth comenzarán en marzo y las de los residenciales previstos podrían ponerse en marcha en abril, ya que está aprobada la simultaneidad de las obras de la urbanización con las edificaciones. Cabe recordar que parte de las obras ya están ejecutadas, al tratarse de un plan que arrancó en el anterior ciclo y se paralizó en 2010. Asimismo, muchos proyectos de los que se prevén en esta zona ya cuentan con la licencia concedida, de forma que el arranque de las obras puede ser casi inmediato. De hecho, muchos residenciales tienen ya buena parte de sus viviendas vendidas sobre plano.

Como adelantó Alicante Plaza este verano, el PAI de Nou Nazareth a punto de ver la luz es uno de los desarrollos urbanísticos pendientes más importantes del área metropolitana de Alicante: los distintos proyectos de las promotoras con solares en la zona y las obras de urbanización suman más de 150 millones de euros, y está previsto que los trabajos asociados al desarrollo de Nou Nazareth creen 2.000 empleos durante los próximos dos años. Todo ello, para levantar alrededor de 900 viviendas entre los PAU 4 y 5 de la capital alicantina.

Con este PAI se completa una trama urbana estratégica entre los municipios de Alicante, Sant Joan y El Campello, con importantes zonas verdes y equipamientos socioculturales y educativos. De las aproximadamente 900 viviendas previstas, casi un 30% serán protegidas. Pese a su ubicación, el barrio se prefigura como una zona de vivienda asequible, incluso en las de precio libre, por lo que ha captado el interés de muchos compradores jóvenes en busca de su primera vivienda. El Ayuntamiento solventará así uno de los principales problemas sociales que tiene actualmente sobre la mesa el municipio.

El interés estratégico de este sector se refleja también en la identidad de las promotoras que poseen suelo en la zona y están tramitando las licencias para sus respectivos proyectos. Así, Aedas Homes y Metrovacesa, dos de las cotizadas que lideran el sector desde la recuperación tras la crisis de la burbuja, son las dos principales propietarias en Nou Nazareth, con el 23,6% y el 13,3% respectivamente. Otras promotoras con una participación menor son Solpriga, con un 6,6%, Altamira, con un 6,3%, Realia, con un 5,2%, y la alicantina Cívica, con un 3,8%. El propio Ayuntamiento posee suelo para 80 viviendas. 

Con todos estos proyectos, se revitalizará 10 años después el sector Nou Nazareth, una gran área urbana abandonada y degradada pese a su localización privilegiada, colindante con la Playa de San Juan, Muchavista (en El Campello) y el campo de golf, y situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández. El proyecto contempla una zona verde que supondrá uno de los mayores parques del municipio, y también mejorará los equipamientos municipales, al destinarse 48.000 metros cuadrados del total a dotaciones docentes, culturales y sociosanitarias. Asimismo, la urbanización del sector supondrá unos ingresos de más de 4 millones de euros para el Ayuntamiento sólo en tasas y el impuesto de construcción de las viviendas.

Noticias relacionadas

next
x